Críticas

El western sigue vivo

Noticias del gran mundo

News of the World. Paul Greengrass. EUA, China, 2020.

Noticias d el Gran Mundo - CartelTexas, 1870. El capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra Civil, viaja de pueblo en pueblo para leerle a todos sus habitantes las noticias del gran mundo. En uno de sus recorridos, se encuentra con un carruaje volcado, un hombre afroamericano ahorcado y Johanna (Helena Zengel), una joven de una tribu indígena americana, escondida entre los arbustos, y decide llevarla en su recorrido hasta donde están sus únicos familiares vivos. Esta es la premisa de Noticias del gran mundo (News of the World, 2020), un western mezclado con una «road movie«, donde el recorrido se hace en un camino de tierra y su vehículo es una pequeña carreta tirada por un caballo.

Este largometraje de Paul Greengrass ofrece una aventura por el viejo oeste americano con los diferentes obstáculos y problemas que se pueden encontrar, recorriendo las desoladas y desérticas planicies del sur de los Estados Unidos. Las locaciones elegidas, la ambientación y la fotografía de Dariusz Wolski (Marte, 2015) recrean fielmente una época de soledad y silencio, muchos tonos tierra, colores amarillo y café predominan en la imagen. Es un trabajo de producción y de efectos especiales impecable, fluido y totalmente verosímil, que realmente transporta al espectador a otra época.

Noticias del Gran Mundo - Fotograma

Con una historia sencilla, pero bien contada —basada en la novela de Paulette Jiles— y acompañado por la excelente música incidental del multipremiado James Newton Howard, cada escena demuestra una construcción delicada, un trabajo fríamente calculado y controlado, con un ritmo de la narración lento y pausado, pero adecuado, para darle el tiempo a cada evento y punto de giro que se desarrolle. Sin llegar a ser totalmente contemplativo, el film invita al espectador a procesar las reacciones y las consecuencias de todos los eventos con calma, es un largometraje muy medido que demuestra las acertadas decisiones de Greengrass, un director curiosamente más enfocado en la acción, como lo demuestran sus dos últimas películas de la saga de Jason Bourne (El ultimátum de Bourne, 2007 y Jason Bourne, 2016) y Capitán Phillips (2013), donde ya había trabajado previamente con su protagonista.

El casting está lleno de caras nuevas para muchos espectadores, actores y actrices que han hecho pequeños papeles de reparto en cine o televisión, lo que también le aporta frescura. Tom Hanks como el Capitán Kidd no sorprende, pero tampoco decepciona: es el mismo actor de siempre que el público quiere volver a ver, pero acá en un papel simplón y predecible, que sin embargo funciona. Helena Zengel sí es toda una revelación: su interpretación es sorprendente, ella es una fuerza de la naturaleza, con sus ojos azules atrapa al espectador de inmediato y con su actuación salvaje y visceral recuerda al papel de Anna Paquin en El Piano (Jane Campion, 1994), por el cual se llevó el premio Oscar a los 11 años. ¿Podría Zengel seguir sus pasos? Es probable. Ella logra darle la talla al muy experimentado Hanks y robarse más de una escena, sus nominaciones al Globo de Oro y el premio SAG del sindicato de actores de Hollywood por encima de otras actrices muy favoritas demuestran que hizo muy bien su trabajo.

Noticias del Gran Mundo - Fotograma

Esta es una historia de un vínculo, una amistad inusual que se forja por necesidad y que termina en un amor paternal, una unión que empieza a crecer frente a nuestros ojos y que al final emociona y conmueve. El final da la satisfacción esperada. Tiene una narrativa sencilla, sin muchos artilugios ni pretensiones, desde el comienzo es claro que acá van a entretener al espectador transportándolo a otra época con un guion bien hecho, nada más ni nada menos. Recuerda mucho a las películas tradicionales de Hollywood, esas de grandes presupuestos, actores adorados por el público, drama a flor de piel y finales felices para llenar salas y aguar uno que otro ojo, manipulando siempre los sentimientos del espectador para mantenerlo atento a la pantalla. La fórmula no es mala, le ha funcionado a la industria del cine por años y años. Acá le ponen el toque western y lo convierten en una película familiar de fin de semana, un respiro entre la gran variedad de filmes de plataformas que buscan ser cada día más innovadores y enredados.

Trailer:

 

Ficha técnica:

Noticias del gran mundo (News of the World),  EUA, China, 2020.

Dirección: Paul Greengrass
Duración: 118 minutos
Guion: Paul Greengrass, Luke Davies
Producción: Gary Goetzman, Gregory Goodman, Eric Heffron, Amy Lord, Gail Mutrux, Tore Schmidt, Steve Shareshian
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: James Newton Howard
Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Michael Angelo Covino, Tom Astor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.