Críticas

Acompañando el olvido

El padre

The Father. Florian Zeller. Reino Unido, 2020.

Cartel de la película El padreHe de reconocer que fui al cine pensando que iba a ver una historia ya conocida al estilo de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2012), Amor (Michael Haneke, 2012) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), en la que me contarían la pérdida de un ser querido que es devorado por la enfermedad, que empieza a olvidar todo y a todos.

El padre es un drama británico dirigido por Florian Zeller, adaptación de su homónima obra teatral junto a Christopher Hampton. La historia narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins) que empieza a perder la memoria debido a su edad y al inexorable avance de la demencia, mientras su hija Anne (Oliva Colman) intenta convencerle para que contrate a una asistenta que le ayude con las tareas del hogar.

Sin embargo, lo más interesante de su acercamiento a la demencia senil es que se efectúa desde el punto de vista del propio enfermo. Además, el montaje hace que, al comienzo de la cinta, andemos tan perdidos como el propio protagonista. Un montaje que juega con pequeños detalles para narrarnos que algo está sucediendo en la cabeza de Anthony. Al colocarse y al colocarnos en la mirada subjetiva del enfermo, la narrativa de la película se vuelve repetitiva, laberíntica y confusa, como la propia mente del protagonista, que se ve privado de una visión de la realidad similar a la nuestra.

Florian Zeller salva con bastante soltura la adaptación de su obra teatral, ya que toda la acción transcurre en interiores, que en algunos momentos pueden darnos una sensación de claustrofobia. Esta puesta en escena teatral es ejecutada de manera magistral por las interpretaciones. El personaje de Anthony Hopkins se despista, acusa a los demás de perder su reloj o deja de reconocer a su hija. Mientras que el personaje de Olivia Colman intenta hacer que se sienta lo mejor posible en su casa antes de meterlo en una residencia de ancianos. Ambos transmiten la angustia propia de su punto de vista, la del padre que no entiende qué sucede a su alrededor y la de la hija que encarna en dilema de qué hacer cuando una de las personas a las que más quiere empieza a tener demencia senil.

The Father

Después de una hora y media larga, mi experiencia al salir de la sala fue la sensación de haber visto una muy buena película, pero también de estar removido por dentro, ya que los temas y situaciones que aborda el filme son reales… o más bien vitales. El padre es una película que transpira humanidad y que nos deja una sensación de tristeza en el alma, ya que no podemos escaparnos de historia sobre el olvido de Anthony, ni del deseo de Anne de hacer su vida, sabiéndose al mismo tiempo responsable de atender la enfermedad de su padre. El paso del tiempo, el deterioro de las facultades mentales, el cuidado de nuestros padres, el olvido… son temas que presentes en la pantalla, y como no, también en nuestra vida.

Tráiler:

Ficha técnica:

El padre (The Father),  Reino Unido, 2020.

Dirección: Florian Zeller
Duración: 97 minutos
Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller)
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

26 respuestas a «El padre»

  1. Muy cierto que nos deja con una sensación de tristeza porque nos toca fibras muy sensibles por ver la enfermedad dese el otro lado de la barrera. Es impactante conocer esta realidad. No cabe duda que si nos ponemos en el lugar de los ancianos nos volvemos más comprensivos con ellos

  2. No entendí al comienzo el hombre y la. Mujer que entraron a su apto. Que al final era el Dr. Del hospicio y la enfermera. Como llegó el a Imaginarlos si no los Conocía? La película es un poco confusa.

    1. no es que no los conociera sino en su mente estaba todo revuelto, el siempre imagino que estaba en su depto. y ya estaba en el hogar par ancianos, solo que su mente vivía como si estuviera en su depto. y confundía en su mente al doctor y la enfermera con su hija y su novio, pero a la vez era una mezcla de diferentes ideas. porque su hija ni siquiera estaba casada, sino que se iría a vivir a Francia, quizá con su novio.

    2. Pues de eso se trata, el argumento es que experimente en primera persona la confusión que vive una persona con demencia, no poder hilar con coherencia las vivencias y confundir todo: rostros, lugares, acontecimientos; y lo peor, cada día más caótico que el anterior, se trata de experimentar también el miedo, la desconfianza y la desesperanza de una enfermedad que consume y no tiene cura.

      1. Si algún día tienes un familiar así y con la misma situación económica lo entenderás, pero si no tienes la misma situación económica o vives en un país que no tenga la misma infraestructura para tener ese tipo de estancias se queda corto en lo confuso y horrible de la situacion

  3. Me dejó un conocimiento: la vulnerabilidad tan profunda nuestra, al llegar a la vejez y el deseo de contar a nuestro alrededor con personas de buen corazón.

  4. Mi padre terminó así, es muy triste
    Lo tuve que dejar en un asilo
    El ya falleció y siento que pude hacer algo más por el

    1. Lo mejor lo hiciste, hay un tiempo para todo y a veces aunque nos duela es lo mejor «q sea atendido x personas q saben manejar la enfermedad». Cierra esa puerta para q no duela ni nos deje tristeza. Fuerza.

  5. Simplemente genial. La mejor película que he visto sobre el alzheimer o la demencia senil. No repiten el «cliché» de tantas películas que se han hecho sobre el mismo tema. Es profunda, compleja en su estructura y desgarradora en el desamparo del protagonista. La mejor actuación de Anthony Hopkins, en toda su carrera como actor.

    1. Esta película me toca el corazón, ya q mi madre de 76 años padece esta compleja enfermedad😞jamas la abandonaré💪pero si m consta q es desgarrador cada mañana cuando tengo q recordarle todo😢, en fin muy buena película la entendi a la perfección y me sentí muy profundamente identificado con el personaje de su hija Anne..

      1. Exactamente, que usted piensa? me parece que mantener a nuestros seres queridos en el lugar en donde viven con su familia los ayuda a no sentirse perdidos y a que la enfermedad no empeore, ya que en la película el confundía a su hija con la enfermera del asilo, extrañaba su casa

    2. Es una magnífica película con una gran interpretación de todos los actores, especialmente del gran Anthony Hopkins. Solo se puede entender si uno intenta entrar en la mente de un anciano. Cuando la película empieza el ya está en la clínica físicamente.Pero mentalmente está en su casa, traumatizado, por la muerte de su hija en un accidente que no ha podido soportar. No se puede digerir la muerte de una hija antes que la de un padre, que adora a sus hijas. Especialmente a la pequeña. Su obsesión por el tiempo pienso que está producida por el poco tiempo que vivió su hija en el hospital. Cuanto? Días, horas minutos… una gran película Para entender mejor las enfermedades degenerativas.

  6. Si creo que toda la confucion esta en su mente . Inútil de tratar de ponerle lógica porque el director nos quiere llevar a la mente de Anthony y lo logra con mucho éxito.
    Lo mejor del año.

  7. En que momento se divorcio anne con pool??.
    O sea que al final queda como que anne va a vivir a París con el amor de su vida??

  8. Una perspectiva diferente de Alzheimer. El director nos pone en los zapatos del enfermo y también en el de sus cuidadores. Nos permite experimentar la confusión mental ocasionada por no poder reconocer personas, lugares y sucesos en el tiempo. Una enfermedad aterradora que se roba el alma de quien la padece y la de sus personas cercanas.

  9. Es una película muy real. Estoy viviendo actualmente esa situación con mi padre. Él culpa a mi esposo de muchas cosas, no sé que pueda hacer para ayudarlo a la vez que no impacte en mi vida personal. Tengo tres hijos pequeños por quienes ver y siento que no puedo con esta realidad. No deja que lo ayudemos.

  10. Excelente película con actores magistrales. Sobretodo Antony Hopkins.
    Si. Es un poco confusa. La tuve que ver dos veces hasta que comprendí que el director trató de que entendiéramos que pasa en la mente de una persona con demencia senil

  11. Está película nos hace experimentar está triste enfermedad, a través del protagonista, nos hace sentirnos perdidos, confusos, y sin salida, pero también en los zapatos de la hija que tiene que tomar una tristisima decisión que a veces uno juzga a la ligera, pero que muchas veces es la única y mejor opción 😞

  12. Posiblemente no lo entiendas por que , no conozcas realmente sobre el tema. Sin molestar te diré, que mi madre tiene demencia tipo Alzheimer Fast 4 . Y al ver la película lloré y lloré. .. tan certera y Real. Excelente el trabajo de Anthony Hopkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.