Críticas

Acompañando el olvido

El padre

The Father. Florian Zeller. Reino Unido, 2020.

Cartel de la película El padreHe de reconocer que fui al cine pensando que iba a ver una historia ya conocida al estilo de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2012), Amor (Michael Haneke, 2012) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), en la que me contarían la pérdida de un ser querido que es devorado por la enfermedad, que empieza a olvidar todo y a todos.

El padre es un drama británico dirigido por Florian Zeller, adaptación de su homónima obra teatral junto a Christopher Hampton. La historia narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins) que empieza a perder la memoria debido a su edad y al inexorable avance de la demencia, mientras su hija Anne (Oliva Colman) intenta convencerle para que contrate a una asistenta que le ayude con las tareas del hogar.

Sin embargo, lo más interesante de su acercamiento a la demencia senil es que se efectúa desde el punto de vista del propio enfermo. Además, el montaje hace que, al comienzo de la cinta, andemos tan perdidos como el propio protagonista. Un montaje que juega con pequeños detalles para narrarnos que algo está sucediendo en la cabeza de Anthony. Al colocarse y al colocarnos en la mirada subjetiva del enfermo, la narrativa de la película se vuelve repetitiva, laberíntica y confusa, como la propia mente del protagonista, que se ve privado de una visión de la realidad similar a la nuestra.

Florian Zeller salva con bastante soltura la adaptación de su obra teatral, ya que toda la acción transcurre en interiores, que en algunos momentos pueden darnos una sensación de claustrofobia. Esta puesta en escena teatral es ejecutada de manera magistral por las interpretaciones. El personaje de Anthony Hopkins se despista, acusa a los demás de perder su reloj o deja de reconocer a su hija. Mientras que el personaje de Olivia Colman intenta hacer que se sienta lo mejor posible en su casa antes de meterlo en una residencia de ancianos. Ambos transmiten la angustia propia de su punto de vista, la del padre que no entiende qué sucede a su alrededor y la de la hija que encarna en dilema de qué hacer cuando una de las personas a las que más quiere empieza a tener demencia senil.

The Father

Después de una hora y media larga, mi experiencia al salir de la sala fue la sensación de haber visto una muy buena película, pero también de estar removido por dentro, ya que los temas y situaciones que aborda el filme son reales… o más bien vitales. El padre es una película que transpira humanidad y que nos deja una sensación de tristeza en el alma, ya que no podemos escaparnos de historia sobre el olvido de Anthony, ni del deseo de Anne de hacer su vida, sabiéndose al mismo tiempo responsable de atender la enfermedad de su padre. El paso del tiempo, el deterioro de las facultades mentales, el cuidado de nuestros padres, el olvido… son temas que presentes en la pantalla, y como no, también en nuestra vida.

Tráiler:

Ficha técnica:

El padre (The Father),  Reino Unido, 2020.

Dirección: Florian Zeller
Duración: 97 minutos
Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller)
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

2 respuestas a «El padre»

  1. Muy cierto que nos deja con una sensación de tristeza porque nos toca fibras muy sensibles por ver la enfermedad dese el otro lado de la barrera. Es impactante conocer esta realidad. No cabe duda que si nos ponemos en el lugar de los ancianos nos volvemos más comprensivos con ellos

  2. No entendí al comienzo el hombre y la. Mujer que entraron a su apto. Que al final era el Dr. Del hospicio y la enfermera. Como llegó el a Imaginarlos si no los Conocía? La película es un poco confusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.