Cinevirus 

Ahora, cultura multimedia

NETFLIX

Cómo defender a un asesino, Peter Nowalk, 2014

1_cómo defender a un asesino

Cómo defender a un asesino es una serie creada por Peter Nowalk y producida por Shonda Rhimes (quien también se encuentra tras las exitosas series Anatomía de Grey, Sin cita previa y Escándalo) para la cadena ABC. Cuenta con un total de noventa capítulos -de 43 minutos de duración aproximada cada uno- divididos en seis temporadas. En Netflix está toda la serie al completo.

Se ambienta en Philadelphia y narra las peripecias de Annalise Keating, una de las mejores abogadas criminalistas del país, además de profesora de derecho penal en la universidad -donde transmite a los alumnos que lo importante es que su cliente sea indultado, al margen de su culpabilidad-. Como cada año, selecciona a cinco estudiantes ambiciosos del primer curso para que le ayuden en los casos. Pero nada sale como estaba previsto (sino no habría serie, ¿verdad?) y acaban involucrados en una conspiración de asesinato. A partir de ese momento, los secretos, el caos, los asesinatos y la locura poseen sus vidas. Nada ni nadie volverá a ser como antes.

Cierto es que hay un adjetivo que va como anillo al dedo con esta producción: “impredecible”. Y es que Cómo defender a un asesino está construida a partir de flashbacks y flashforwards que nos permiten crear teorías sobre lo que está aconteciendo, sentirnos verdaderos detectives, para acabar cayendo en sus trampas construidas con giros inesperados. Han hallado la receta secreta para obtener una trama que rebosa interés.

Aparte, juegan a su favor el ritmo, que es ágil, y una puesta en escena excelente. Y no cabe duda de que otro de los puntos fuertes de la serie es la actriz protagonista Viola Davis, quien interpreta a Annalise Keating. Es un personaje bastante complicado, pero Davis ha sabido entenderla a la perfección, consiguiendo así que le odiemos y le amemos a partes iguales. Su carisma, talento y profesionalidad atraen la atención del espectador hasta tal punto que la abogada y los casos parecen la realidad (no es de extrañar que durante los alegatos en el tribunal nos mordamos las uñas. ¡Qué garras!).

La ingeniosa Cómo defender a un asesino podría estar a la altura de Breaking Bad, Los Soprano y Juego de Tronos. ¿A qué esperas para verla?


Lupin, Louis Leterrier, Marcela Said, 2021

2_lupin

El escritor francés Maurice Leblanc, a través de novelas, relatos y obras de teatro, dio vida en 1905 a un personaje que ha servido de inspiración para muchas otras producciones posteriores (cuentos, novelas, videojuegos, obras teatrales, cómics…): es un ladrón y un profesional del disfraz, y se llama Arsène Lupin.

Si no le conocías antes de leer este artículo, te sorprenderá la de veces que escucharás su nombre a partir de ahora. Netflix ha aprovechado el interés por este personaje con orígenes literarios y ha estrenado Lupin, una miniserie de cinco capítulos, de 45 minutos de duración aproximada cada uno, que se ha colocado en el top (de hecho, es la primera serie francesa que lo logra). Y la segunda parte es oficial; quedan todavía cinco episodios, que están rodados ya y se estima que se estrenen este verano.

El protagonista es Assane Diop (Omar Sy), un hombre que quiere vengar la muerte de su padre tal y como lo haría Arsène Lupin, una figura ejemplar para ambos. Gracias a los libros a los que su padre le aficionó, conoce los métodos, los disfraces y los trucos del héroe literario requeridos para adentrarse en el Louvre y robar el collar de diamantes que perteneció a María Antonieta.

Assane siempre va un paso por delante, tanto de los otros personajes como de los espectadores, así que la atmósfera de intriga es permanente durante todos los episodios. Aparte, aunque sea un ladrón y actúe por venganza, Omar Sy consigue que empaticemos con él gracias a las buenas vibraciones que transmite, a su sonrisa, a sus modales, a su humor y a su carisma. Asimismo, el ritmo y la puesta en escena son muy buenos, y han sabido añadir de una manera inteligente componente sociales y raciales que alimentan el interés del espectador -recurren a la “invisibilidad social” para tratar el racismo y la lucha de clases.

Sin embargo, al crear un protagonista con ascendencia senegalesa, divorciado, con un hijo, y que se gana la vida robando, se alejan del popular prototipo literario. Pero es un homenaje a la creación de Leblanc, no pretende ser una reinterpretación moderna exacta.

Si lo que buscas es entretenimiento, elige Lupin.


HBO

Por qué matan las mujeres, Marc Cherry, 2019

3_por qué matan las mujeres

Por qué matan las mujeres es una serie original de CBS All Access y que actualmente está disponible en HBO. Solamente tiene una temporada de diez episodios de 45 minutos de duración aproximada cada uno, y su creador es Marc Cherry. En este caso, saber bajo quién recae la dirección es un dato clave, pues si conocemos su obra, sabremos que repite la misma fórmula: en Mujeres desesperadas (2004 – 2012) las protagonistas son cuatro amas de casa que se sorprenden por la muerte de una de sus mejores amigas, y en Criadas y malvadas (2013 – 2016) son mujeres de la limpieza de un barrio de lujo que investigan el asesinato de una mujer hallada en una piscina. Esta vez, en Por qué matan las mujeres son tres mujeres cuyos maridos les son infieles y por el título suponemos que les acaban matando.

Sin embargo, Marc Cherry ha sabido innovar para que la repetición no resulte aburrida en su nueva producción y ha introducido tres líneas temporales diferentes: las protagonistas no son amigas, sino que el nexo que las une es la casa en la que viven. Todas son inquilinas de una misma mansión, pero en diferentes épocas; Beth Ann Stanton (Ginnifer Goodwin de Érase una vez) es una ama de casa de los años 60, Simone Grove (Lucy Liu de Elementary y Kill Bill: Volumen 1) es una figura afamada de los 80, y Taylor Harding (Kirby Howell-Baptiste de Barry) es una abogada de 2018.

¿Qué gran elenco, verdad? Las actrices protagonistas son uno de los grandes pilares de la serie, ¡son excelentes! Pero sobre todo, la parte que se lleva la palma es la visual. Han cuidado muchísimo la belleza de las imágenes y queda plasmado en las transiciones entre épocas, en los clips que introducen y finalizan cada capítulo, y en la ambientación tanto de la mansión (con la puesta en escena y el atrezzo) como de los personajes (con el vestuario). También es admirable el uso del color para diferenciar las épocas; es arte.

A todo esto, es una serie interesante. Estar frente a tres décadas distintas permite fijarse en la evolución de varios temas, como por ejemplo el de la mujer. Hemos conseguido avanzar muchísimo desde 1963, cuando solamente podíamos ser amas de casa y no tener independencia económica ni control de nuestra vida. Da fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos. Y otro de los temas es el de la sexualidad; en 1980 era una humillación descubrir la homosexualidad de tu marido, mientras que en 2018 se apoyan las relaciones abiertas, el poliamor y la bisexualidad. Pero todavía queda mucho por hacer.

Por qué matan las mujeres es una apuesta segura para adentrarse en una trama de misterio, con un buen guion, llena de giros, humor y una belleza plástica asombrosa.


La extraordinaria playlist de Zoey, Austin Winsberg, 2020

4_ la extraordinaria playlist de Zoey

La extraordinaria playlist de Zoey es una serie creada por Austin Winsberg (Gossip Girl) cuya segunda temporada se estrenó el pasado 6 de enero -y cada miércoles está disponible un nuevo episodio en la plataforma-. La primera temporada consta de doce episodios de 42 minutos de duración aproximada cada uno y en el reparto principal encontramos a Jane Levy (No respires), Skylar Astin (Pitch Perfect), Alex Newell (Glee), John Clarence Stewart (Luke Cage), Peter Gallagher (The O.C.), Mary Steenburgen (Melvin y Howard) y Lauren Graham (Gilmore Girls).

Y es sencillamente extraordinaria.

Es una de las formas más felices para empezar marzo de 2021. Es ligera, pura, alegre, simpática, optimista. Justo lo que necesitamos para desconectar un poco de la realidad que tanto nos está abrumando últimamente. Aunque la premisa es dramática, el tono -que parece una mezcla entre Glee y Unbreakable Kimmy Schmidt y la personalidad de la protagonista convierten a la serie en una bocanada de aire fresco que despejará todos nuestros males mientras estemos sumergidos en la historia.

Todo empieza cuando Zoey, una programadora informática, decide realizarse una resonancia magnética (por seguridad, ya que su padre padece Parálisis Supranuclear Progresiva) y a causa de un terremoto se le alteran los patrones cerebrales provocando que pueda leer la mente de los demás. O mejor dicho, oír la mente de los demás a través de canciones (¡de “temazos»!); le cantan sus pensamientos y sentimientos más ocultos.

Los números musicales pueden ser simples e íntimos, solamente con voz e instrumentos. Pero también pueden ser grandes espectáculos, flashmobs con bailarines, coros y efectos especiales. Todo dependerá, claro está, de la intensidad de la emoción. Y aquí es cuando hay que destacar el trabajo de la coreógrafa Mandy Moore, conocida por La La Land y Bailando con las estrellas.

Y esto es lo increíble de la serie: consiguen tratar temas emocionales y complicados de una manera bellísima. Es muy difícil no sentirse identificado con los personajes cuando les escuchas abrirse en canal con cuestiones como la igualdad de la mujer en el puesto laboral, el rechazo por ser una persona de color, la transexualidad, el duelo, las enfermedades degenerativas, el amor no correspondido… Son personas comunes en situaciones cotidianas. Aman, temen, lloran, dudan, sufren. Podríamos ser ellos.

La extraordinaria playlist de Zoey es una ficción llena de magia que te emocionará en todos los niveles.


AMAZON PRIME VIDEO

3 caminos, Norberto López Amado, Franziska Meletzky, Ignacio Mercero, 2021

5_3 caminos

La Xunta de Galicia convocó en 2018 un concurso para producir la pieza audiovisual que promocionase el Camino de Santiago tal y como se merece, y ahora, en 2021, han estrenado 3 caminos. Y la verdad es que es todo un acierto; no hay obra mejor que esta serie de ocho capítulos -de unos 45 minutos de duración aproximada cada uno- para dar la bienvenida al Año Xacobeo (que por primera vez en la Historia, se alargará hasta 2022 a causa de la COVID-19). Durante el visionado, y al acabarlo, seguro que querrás hacer el Camino de Santiago, lo hayas experimentado ya o no.

Está creada por Ficción Producciones y ha sido financiada por la TVG (la televisión pública gallega), la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, La Rioja Film Commission, la RTP (la televisión pública portuguesa), la productora portuguesa Cinemate, la distribuidora alemana Beta Film y el Programa MEDIA de la Unión Europea.

Como indica el título de la serie, presenciamos tres caminos diferentes -en el 2000, en el 2006 y en el 2021-, todos ellos protagonizados por los mismos personajes: cinco personas que empiezan siendo completos desconocidos y la magia del Camino y del peregrinaje une sus vidas y forja una amistad trascendental entre ellos. Tanto, que seguirán en contacto y repetirán el Camino juntos dos veces más. ¡Y es tan bello!

Primero, porque el paso del tiempo nos muestra los cambios en uno mismo. Te das cuenta de las ambiciones que tenían cuando eran jóvenes, por los problemas y tensiones que han tenido que pasar, lo que han acabado consiguiendo. Y lo que les queda por lograr. Sus sacrificios, sus verdades, sus deseos.

Segundo, y en consecuencia de lo anterior, porque te enseña lecciones de amor y de respeto; ves que no hay que juzgar a los demás por sus apariencias, que tienes que cuidar a tus compañeros y que te tienes que escuchar. El Camino es un aprendizaje personal. Y 3 caminos también.

Aparte, porque durante el Camino te puedes encontrar con personas de cualquier parte del mundo, y se ve plasmado en el reparto internacional: Alberto Jo Lee, Andrea Bosca, Verónica Echegui, Álex González, Anna Schimrigk, Cecila Suárez… Y todos están estupendos. Es maravilloso.

Además, por la belleza del paisaje. Los cinco peregrinos van por la Ruta del francés y vemos Roncesvalles, las catedrales de Burgos, de León y de Santiago de Compostela, Finisterre… Es todo naturaleza, rural, bondad, solidaridad.

En 3 caminos todo es realidad. Por eso, des del primer minuto hay emoción. Y consiguen mantenerla hasta el último fotograma. Y lo mágico es que perdura dentro de ti. Piel de gallina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.