Críticas

Una colorida celebración al género slasher

Este cuerpo me sienta de muerte

Otros títulos: Este cuerpo está para matar.

Freaky. Christopher Landon. EUA, 2020.

Cartel de Este cuerpo me sienta de muerte¿Pueden coexistir en un solo film el terror abrupto de Jason, de las películas Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980), la psicosis enmascarada de Michael Myers, el asesino de Halloween, la historia de una joven socialmente atacada y con una madre acaparadora como la de Carrie (Brian de Palma, 1976), asesinatos gore como en Scream.  Vigila quien llama (Wes Craven, 1996), el armario de doble fondo como el de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (Andrew Adamson, 2005), emplazamientos icónicos que provocan angustia como en El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) e historias fantásticas así como terroríficas que recuerdan al dibujo animado de Monstruos sueltos Scooby Doo 2 (Raja Gosnell, 2004). Para Christopher Landon, director de Este cuerpo está para matar (Freaky, 2020), la respuesta es un rotundo sí. Y no conforme con ello amalgama hábilmente estereotipos de la colorida y alegre iconografía de la cultura pop con lo más grotesco del cine de horror. Las más representativas situaciones de amor hollywoodense  se funden en esta comedia acompañada de sustos repentinos y horror gráfico.

La fórmula tan utilizada en el cine de Hollywood, que recurre a adolescentes haciendo énfasis en sus diferentes núcleos sociales como el grupo de los populares, el grupo de los deportistas y, obviamente, el grupo de los que no encajan en ninguna de estas categorías y que son carne de cañón para los líderes que se ubican en la cima de la cadena alimenticia, es uno más de los clichés presentes en esta película.

Este cuerpo me sienta de muerte - fotograma

Un asesino serial reaparece en una pequeña ciudad, justamente en vísperas de la fiesta de graduación de bachillerato. ¿Acaso esto no recuerda a varios filmes que llegaron a erizar la piel y quizá a que el público emitiera un pequeño grito en la sala de cine? Fuerzas mágicas contenidas en una daga, con la que se apuñala a una joven estudiante, activa un hechizo prehispánico milenario y la trama da un giro de 180 grados, tanto en la vida del asesino como en la de la víctima, intercambiando sus identidades. Una fórmula trillada pero atrayente.

Este film es un pastiche de clichés del cine de terror y comedia de los ochenta y noventa, también conocido como slasher. Algunos son considerados actualmente como películas de culto.  Esta mezcolanza fue creada para descansar la mente de la rutina y el estrés. Para el espectador conocedor de algunas o de todas las cintas en las que se inspira esta película podría ser una buena opción para divertirse, relajarse y salir de la cotidianidad, sin ofrecer nada más. Resulta interesante y cómico ver  la mutación y el cómo una  joven adolescente retraída, tímida y virginal vive dentro del cuerpo de un asesino serial, así como un psicópata en el cuerpo de una adolescente, ahora con una actitud sensual y enigmática.

Este cuerpo me sienta de muerte -

Landon le da un enfoque actual, al mostrarnos la radiografía de una juventud con una actitud posmoderna, frívola, sosa, hedonista y anestesiada. Una juventud, en donde el móvil se ha convertido en una extensión orgánica del cuerpo humano. Una juventud en la que confluyen dos realidades paralelas y simultáneas que se complementan, la que viven día a día, a través de sus sentidos, y la que viven en el ciberespacio, una conducta dependiente del dispositivo como la denomina el filósofo francés Gilles Lipovetsky, autor del libro La era del vacío, “la dictadura de las pantallas”.

La música que solía acompañar las películas de los 80 y 90 está presente y juega un papel primordial para elevar nuestros exabruptos, así como para relajar la tensión mientras se prepara el siguiente sobresalto. En la película son casi nulos los espacios en los que no hay un acompañamiento musical para dar paso a un sonido únicamente diegético; otro elemento clásico del cine de aquella época.

Este cuerpo me sienta de muerte - Vince Vaughn

El aparato técnico, de igual manera, rememora aquellas películas. Primeros planos de rostros asustados y cuerpos destrozados, tomas cerradas que ocultan el siguiente espanto por venir. Movimientos de cámara abruptos que sorprenden aún más la acción inverosímil de otro asesinato por demás gráfico. 

Este cuerpo está para matar no está para minimizarlo, por más que sea una pieza para pasar un rato emocionante. Christopher Landon realiza una difícil labor, al aproximar al espectador su versión de los grandes éxitos del ayer.

 Trailer

Ficha técnica:

Este cuerpo me sienta de muerte  / Este cuerpo está para matar (Freaky),  EUA, 2020.

Dirección: Christopher Landon
Duración: 102  minutos
Guion: Michael Kennedy-Michael Landon
Producción: Jason Blum-Adam Hendricks
Fotografía: Laurie Rose
Música: Bear McCreary
Reparto: Vince Vaughn Kathryn Newton Katie Finneran Celeste O'Connor Misha Osherovich Alan Ruck

2 respuestas a «Este cuerpo me sienta de muerte»

  1. Aun no la veo, por lo que comentas, tenemos que preparar una buena dotación de palomitas y refresco, o para ir mejor con la época, el gaznate y la Naranjada Bonafina.

  2. Claro que la veré. No solamente de cine de autor vive el cinéfilo. Gracias por reseñar y criticar cine que también nos ponga en modo automático por algunos instantes. A veces es necesario. Me gusta el idioma que utilizas y tu forma de escribir. Vi algunas otras críticas tuyas y soy de tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.