Críticas

Más allá del Abismo de Helm

El señor de los anillos: Las dos torres

The Lord of the Rings: The Two Towers. Peter Jackson. Nueva Zelanda/EUA, 2002.

La excepcionalidad prolongada en la que vivimos a causa de la pandemia que azota el mundo desde finales de 2019 (aunque no fuimos conscientes de ella hasta bien entrado 2020) provoca que las salas de cine se enfrenten a uno de los momentos más duros de toda su existencia. Paradójicamente, esa misma circunstancia ha propiciado, al menos en España, una interesantísima política de reestrenos que nunca se había dado, al menos de forma generalizada, de manera que las películas más taquilleras (aun siendo esa taquilla bastante magra) sean reestrenos de títulos de hace veinte años.

Ayer, sin ir más lejos, fui con mi hija a ver El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, Peter Jackson, 2012), pero en los últimos meses también he podido ver en pantalla grande títulos como Deseando amar (Fa yeung nin wah, Wong Kar-Wai, 2000), El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001) y la trilogía completa de El señor de los anillos. Parece que, además de una fábrica de sueños, el cine se ha convertido también en una máquina del tiempo, pero me preocupa que esta política de reestrenos responda a un intento desesperado por devolver a los espectadores a unas salas bastante desiertas, que todavía esperan los grandes estrenos de 2020… y de 2021.

La cuestión es que, aunque he ido a ver la trilogía completa, y ahora estoy yendo a ver la saga-precuela de El hobbit, he elegido la segunda de las entregas de El señor de los anillos porque, en buena medida, es una película que no solo sirve de bisagra entre La comunidad del anillo y El retorno del rey, sino que en sí misma contiene muchos aciertos y es la que convierte un relato de aventuras como el de Frodo (Elijah Wood) en una epopeya, una aventura de proporciones épicas en busca de la salvación de la Tierra Media.

Aunque no coincide exactamente la distribución de los episodios de las novelas de Tolkien con los guiones de las películas, la trasposición al cine es bastante fiel. La película de Peter Jackson comienza cuando la comunidad ya se ha disuelto: Gandalf (Ian McKellen) ha desaparecido; Sam (Sean Astin) y Frodo se encaminan hacia Mordor; Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) han sido secuestrados por los Uruk-hai de Saruman (Christopher Lee); y Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davies) tratan de rescatarlos. En esta segunda entrega aparecen dos personajes fundamentales para la trilogía, Gollum (Andy Serkis) y el rey Theoden (Bernard Hill). Gollum, del que ya se había hablado en La comunidad del anillo, se convierte en el guía de Frodo y de Sam, a quienes promete llevarlos hasta la Puerta Negra. Theoden, rey de Rohan, se encuentra bajo el embrujo de Lengua de Serpiente (Brad Dourif) y su voluntad es dominada por Saruman.

Es curioso comprobar cómo hay algunas cosas que se resignifican con el tiempo. A mí me ha pasado, por ejemplo, con toda la parte del Bosque de Fangorn, la de Bárbol (a quien le pone voz John Rhys‑Davies, el mismo actor que da vida a Gimli). En su momento, me pareció un poco infantil porque me recordaba a una reciente versión de dibujos de El bosque animado (Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, 2001), pero esta parte cobra especial relevancia en una época, como la nuestra, en la que la preocupación por la naturaleza y el medio ambiente se ha convertido en algo esencial para la propia supervivencia del ser humano como especie.

De todas maneras, si hay un episodio épico en esta entrega de El señor de los anillos, ese es el de la batalla del Abismo de Helm, lugar al que el rey Theoden conduce a su pueblo para que no sea exterminado por las tropas de Saruman. En cierto modo, Las dos torres dispone las piezas sobre el tablero de Tierra Media y lo deja preparado todo para el enfrentamiento final, cuando las tropas de Sauron asedien Minas Tirith, capital de Gondor.

Premios: Ganadora de dos Oscar, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Especiales, y nominada a otros cuatro: Mejor Película, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

 Tráiler:

Ficha técnica:

El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers),  Nueva Zelanda/EUA, 2002.

Dirección: Peter Jackson
Duración: 179 minutos
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair y Peter Jackson
Producción: Peter Jackson, Eric Monette, Barrie M. Osborne y Fran Walsh
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Howard Shore
Reparto: Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham, Elijah Wood

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.