Críticas

La semilla

El último de los Paradiso

L'ultimo Paradiso. Rocco Ricciardulli. Italia, 2021.

Cartel de la película El último de los ParadisoEl cine italiano se escenifica con frecuencia en pequeños y antiguos poblados campesinos, en los cuales se nos cuentan historias familiares, historias de familias extendidas, de parientes, de vecinos, de habitantes que se conocen entre sí, formando un tejido no exento de fibras rotas, de agujeros, retazos y remiendos. Las historias transcurren en las calles, en los bares, en la iglesia del pueblo y las casas, especialmente en las cocinas y el comedor, donde reina y domina la abuela, con su saber culinario tan importante y su experiencia y conocimiento de todos los secretos familiares y vecinales. Muchos de los hombres son mujeriegos, pero poco aventureros en realidad. El tener infidelidad en sus matrimonios es una especie de sentencia de vida, una aceptada costumbre de la cual no se pueden escapar los hombres casados, sujetos como están a la tentación que ofrecen las mujeres jóvenes, llenas de picardía y sonrisas embrujadoras o las señoras casadas e infelices atrapadas por matrimonios sosos y rutinarios, en los cuales sus vecinos-maridos han dejado de prestar atención. Entonces ronda el secreto a voces, donde muchos tienen componendas y desajustes.

Estas historias de pequeños pueblos tienen un cierto espíritu bucólico, pues se combinan con hermosos campos y cultivos, con preciosas praderas y colinas, donde los colores, los cielos, los atardeceres y las brumas son sugestivos telones de fondo; con escenas de cosecha, con tradiciones y costumbres populares, que convocan a labradores y pastores; a recolectores que descansan de las jornadas, mientras las mujeres traen los fiambres y todos conversan entre bromas y despreocupados movimientos.

L'ultimo Paradiso

Escondidas tras las escenas pueblerinas y campesinas, se van tejiendo las infidelidades y los romances maliciosos con mujeres atrevidas, románticas y picarescas ; pero subyace también el ataque machista que persigue a las jóvenes que apenas se inician y que tienen alguna debilidad, para arrebatarles sus encantos forzadamente, en acosos y violaciones dolorosas e infames, soportadas por el poder de algunos terratenientes, comerciantes o funcionarios, pequeños dictadores que desde siempre vienen asolando y destruyendo vidas en tantos lugares del mundo. Adivina el espectador que, por algún arte de magia, también hay relaciones en las cuales dominan el enamoramiento, la ilusión y las relaciones de pareja tradicionales… aunque siempre bajo la amenaza del eventual deterioro ante la rutina y el machismo.

En el caso que nos ocupa en este filme, es el de la familia Paradiso. En ella se dan muchos de los elementos ya descritos: abuela-madre matriarcal, sabia y sufrida, pero potente; padre-abuelo rígido, ahora prudente y exigente, antes marido infiel cargado de secretos; mujeres que sufren y que gozan como pajarillos nerviosos, siempre a la espera de los inevitables sucesos que han de llegar.

El último de los Paradiso

¿Cuáles son los inevitables sucesos? Los relacionados con las cadenas de violencia y de venganza que necesariamente se van a desprender de las infidelidades y de las traiciones en una sociedad donde estas cosas se repiten por siempre. En esta saga de los Paradiso, uno de los hijos, casado con una mujer valiosa y un hijo, se deja llevar de la aventura amorosa con una mujer libre y explosiva, como si fuera un insecto atraído por lucecillas femeninas, sin mayor conciencia de los impactos que se generan. Combina esa atracción fatal con un romántico desparpajo, con un sentido de la libertad y de la independencia, de manera que se ve arrastrado en un desafortunado torbellino cuando se enfrenta al padre de su enamorada no solamente por ello, sino porque lo desafía como terrateniente poderoso y líder del pueblo. De todo resulta que la muerte y la vida se mezclan; que el sufrimiento y el gozo son caras opuestas y complementarias.

En un atrevido salto fílmico, al parecer basado en hechos reales, no es este hombre el último de los Paradise, y la historia se prolonga más allá de la muerte. Tiene un alter ego, un hermano, hombre de ciudad, profesional industrial de cierta estabilidad, de espíritu ordenado y previsivo. Siguiendo las costumbres familiares, regresa al pueblo ante la tragedia que ocurre y sufre una mágica metamorfosis e interviene en la historia de forma inesperada, lo cual nos hace intuir que hay vida más allá de la muerte y que el amor apasionado, aun siendo desordenado, es permanente e imborrable.

Paradiso

Están cultivados los campos no solamente con la dura labor, el sudor y la entrega de las gentes; también la sangre de los asesinados los ha regado, a modo de dolorosos sacrificios, y Caín sigue matando a Abel desde siempre. Es bueno que el cine repita estas historias, especialmente cuando algún tipo de magia sorpresiva y sugestiva nos hace imaginar que la escondida racionalidad y la sabiduría humana no mueren con la violencia, con la traición, con la mentira, con los secretos y el engaño. Alguna medida de pasión y humanismo subyacen, a modo de semilla que brota de nuevo.

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=_kvGQcBB81s

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

El último de los Paradiso (L'ultimo Paradiso),  Italia, 2021.

Dirección: Rocco Ricciardulli
Duración: 107 minutos
Guion: Rocco Ricciardulli, Riccardo Scamarcio
Producción: Lebowski, Netflix. Silver Productions
Fotografía: Gian Filippo Corticelli
Música: Federico Ferrandina, Rocco Ricciardulli
Reparto: Riccardo Scamarcio, Gaia Bermani Amaral, Valentina Cervi, Antonio Gerardi, Federica Torchetti, Anna Maria De Luca, Lucia Zotti, Nicoletta Carbonara, Donato Placido, Mimmo Mignemi, Peter Arpesella, Giovanni Cirfiera, Giuseppe Nardone

19 respuestas a «El último de los Paradiso»

  1. Que estupidez de película, perdí hora y media de sueño en semejante historia tan ridícula, no pasan sino dos cosas: matan al protagonista y le ponen un mellizo de reemplazo para que la vieja siga creyendo que el otro no ha muerto.

    1. Esa parte si es rara porque el hermano estaba comprometido para casarse, tenía una vida estable y dejó todo eso para irse de nuevo al pueblo y de pilón casarse con la ex amante del hermano fallecido 😳

    2. Liliana nada que ver tu visión del final…el hermano venga la muerte de Ciccio,y se queda con Bisnca para seguir la tradición de los Paradisos.

  2. A mi me pareció una buena película…Como hacía tiempo no veía en Netflix…Aunque el final fue muy raro pues no se explica que de una vez el hermano Antonio tome el lugar de Ciccio..Aparte de eso fue muy buena, buena actuación, paisajes bucólico, buena música…Algo diferente…ya basta de tantas películas sobre narcos, zombies, fin de mundo y comedias sin sentido.

  3. He visto la película, y Dios mío me he dejado llevar por los recuerdos de mi niñez, en pueblos remotos y pequeños, casi todos de lo que entonces era Castilla la Vieja. Todo tan extraordinariamente parecido y familiar, que me ha llevado a un ataque de nostalgia. Incluso, cuando el cura nos daba los recortes de las hostias, íbamos corriendo a robarle las que supongo estaban ya consagradas.
    Historias que por desgracia ya no se viven, los niños no juegan en la calle, los adolescentes que cruzan miradas y se sonrojan… no queda nada, sólo internet y móviles.
    Encima esa canción que siempre me mata, “que rest t’il de nous amours”, que es un canto al tiempo pasado, es perfecta para la historia.
    Me ha gustado mucho.

  4. En una época fue muy común que se volvieran a casar con hermanas. En el 50 en ciudades ya no, pero eso es un pueblo y muy primitivo. De eso trata la película. No pude oír bien la explicación del padre de Ciccio al hermano.
    Bianca y Ciccio eran hermanos????
    Me gustó la historia. Se puede descubrir de dónde viene tanta violencia intra y extra familiar.

    1. Bianca y Ciccio no eran hermanos…Maria la hermana de Bianca,si resulta ser hermana de padre de Ciccio y Antonio. Entiendo que Antonio se haya enamorado de Bianca y le pida matrimonio,pero el vestido rojo y la lluvia de pétalos,me pareció fuera de lugar y hasta ridículo.Me gusto los películas y la historia contada,pero el final no.

    2. Yo tampoco entendí. El padre de los Paradiso se acostó con la madre de las muchachas y entonces es el padre de Bianca? O de María?
      No me gusto la película y para colmo no he logrado averiguar si Bianca y Antonio son hermanos. Y por tanto de Ciccio, el q mató el padre de Bianca…
      Un enredo malísimo. 1 Estrella.

  5. Mi interpretación del final de la película es que Antonio se casa con Bianca para protegerla a ella y sobre todo a su media hermana, María, por la situación en la vivían.

    La escena de la boda donde Bianca se va a casar con su vestido rojo y los pétalos que le arrojan, es un sueño de ella porque él cuando le pide matrimonio le dice sueña… entonces ella imagina ese vestido largo, en relación al vestido largo que una vez le dijo Ciccio le compraría. No necesariamente que la boda con Antonio se haya celebrado así como ella soñó.

  6. El padre de Antonio y Ccicco tuvo una historia ya esrando casado con la madre de Bianca, de la cual. Es padre de la hna de Bianca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.