Entrevistas 

Entrevista a Viva la Dirt League

Viva la Dirt League son un grupo de tres amigos neozelandeses (Adam King, Alan Morrison y Rowan Bettjeman) que publican cada semana una serie de sketch en YouTube (ya cuentan con tres millones de suscriptores). Su primer cortometraje es Baelin’s Route, estrenado en mayo 2021 gracias a una campaña en Kickstarter.

EEI: El mundo del género fantasy parece estar plagado de muchos clichés. Baelin’s Route, hay que subrayarlo, logra ser un producto con su personalidad. ¿Cuán difícil resulta ser decir algo nuevo en este género, y cómo lograsteis encontrar vuestra voz?

Alan: Una pregunta interesante. Creo que tuvimos cierta ventaja en la creación de Baelin’s Route por el hecho de haber explorado ya nuestro estilo cinematográfico así como el mundo de Azerim en nuestros sketch más pequeños. Nuestros personajes, así como el mundo y sus reglas, habían sido construidos y expandidos durante varios años. Gracias a eso, encontrar nuestra personalidad y nuestra voz ha sido algo bastante simple, ya que se trataba de un sketch (mucho) más largo…la única diferencia sería el hecho de tener el filme una estructura principal y unos arcos narrativos de los personajes completos.

EEI: Hay una clara estructura subyacente en Baelin’s Route: ir a la aventura y salvar a la princesa. Sin embargo, la simplicidad de la estructura se ve contrabalanceada por el hecho de haber otro nivel, cuyo objetivo es subvertir nuestras expectativas. Por ejemplo, la persona a la que llamamos héroe no lo es en realidad, mientras que a quien vemos como personaje secundario es el protagonista. ¿Qué os llevó a armonizar estos dos aspectos (aparentemente) conflictivos?

Alan: Desde la creación de Epic NPC Man nos hemos estado más interesados en los personajes secundarios que en los aventureros del juego. El concepto general de nuestra serie es seguir a estos personajes modestos, subrepresentados, por lo cual nuestra manera de acercarnos al filme fue muy natural. Desde este punto de vista nos gustó también la idea de que el único personaje “real” fuera el antagonista…nos había parecido un giro interesante en el contexto del género.

EEI: La “route” (la ruta, el camino) del título recuerda el camino del héroe. Lo interesante de vuestro cortometraje es que este camino nos lleva a descubrir quiénes somos, pero al mismo tiempo seguimos siendo la misma persona. Baelin es un pescador al comienzo, y sigue siéndolo al final. No hay una anagnórisis en la que descubrimos que él es un guerrero disfrazado, o un príncipe, o un rey, o algo así. ¿Qué lección puede sacar vuestro público de todo esto?

Alan: Si bien podría parecer cursi, creo que una de las lecciones es que hay un héroe en cada uno de nosotros, y que no necesitas cambiar porque, hey, ya eres bastante guay…también si solo puedes decir una frase sobre el tiempo atmosférico, y también si ir a pescar sería o no una buena idea.

EEI: Baelin solo tiene una línea de diálogo. Sin embargo, logra que los otros lo entiendan (todos menos el aventurero). ¿Podríamos decir que Baelin representa también el concepto de creatividad, o sea que cuando quieres decir algo, todo lo que necesitas es usar tu imaginación para superar aquellos obstáculos como el hecho de no tener mucho presupuesto?

Alan: Interesante, nunca había visto la falta de variedad en los diálogos de Baelin como un obstáculos que teníamos que superar. Me gusta cuando los personajes en otras películas tienen límites en sus capacidades expresivas, como puede ser la cara de V en V de Vendetta o la falta de líneas de Pikachu en Mewtwo vs. Mew (una obra maestra). Una vez que tengas al actor justo podrás aceptar estas limitaciones y trabajar juntos para crear algo mucho más fuerte…lo cual, sí, es una metáfora acertada para la creación de obras de cine con un presupuesto limitado. ¡Acepta tus limitaciones!

EEI: El cortometraje nos muestra a un personaje a quien no le interesa saber lo que está pasando, ya que solo quiere ir del punto A al punto B lo más rápido posible. Sin embargo, nosotros en tanto vuestro público disfrutamos de vuestra obra sobre todo por la historia que vais contando. ¿Cuán importante es el concepto de “cuento” para vosotros?

Alan: El cuento lo es todo…por lo menos en una película. Si no tienes una buena historia, no tienes un buen filme. Así es. En los videojuegos no es fundamental…pero ayuda mucho.

https://www.youtube.com/user/VivaLaDirtLeague

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.