Críticas

Por un puñetazos de créditos

The Mandalorian and Grogu

Jon Favreau. EUA, 2026.

De feuilleton hay que hablar, de aquella voluntad de crear una serie de episodios de un largo cuento que se estructura dentro de un vaivén de sucesos. Y es que dentro la gran historia de la literatura, el juego de saber qué va a pasar en el próximo episodio es algo bastante natural o normal, como puede ser el juego satírico del zorro francés medieval (que fue, cosa que pocos saben, el elemento principal de la creación del Robin Hood de Disney, algo que deja un poco perplejos si vamos a ver el contenido original de las chansons europeas). De series es fundamental charlar, platicar, ya que hoy en día parece que los servicios de streaming se han convertido (si bien quizás ya se note cierto cansancio) en los creadores de muchas, con cierto éxito y cierta capacidad de gustarles tanto al público como a la crítica. Entre estas, por supuesto, no hay que descartar al mundo ficticio (por supuesto ya que es simple narración espacial y seudo-mágica) de George Lucas, quien vendió sus franquicias (no olvidemos al profesor Jones) al diablo, o más sencillamente a la ya nombrada Disney (día nefasto, fue como ver al doctor Marlowe fíandose de una criatura infernal).

La película de la cual aquí se quiere hablar no es nada más que la reelaboración de la cuarta temporada de la serie de The Mandalorian, que bastante éxito tuvo dentro de una mala gestión del universo de la fuerza. No hay que olvidar, por supuesto, que tal éxito no fue simplemente cuestión de ofrecer un producto suficiente dentro de un océano de malas ideas, sino que, vox populi vox dei, estábamos ante un cuento bien estructurado, capaz de atraer y atrapar a los espectadores gracias a que estaba suficientemente bien hecha. Nada más, nada menos, a lo mejor la clave para que la gente (y, ¿quién sería esta gran masa de caras anodinas?) acepte lo que le enseñamos es ofrecerle algo digerible (por supuesto, una broma, ya que a veces gana la basura, a veces pierden las obras de arte). Lo que aquí se nos presenta, entonces, es una mezcla de diferentes ideas y sobre todo de una trama que bien parece como si de un resumen de una temporada se tratara. Y así, quizás, podría ser, ya que la cuestión es tal que poco espacio a las posibles dudas deja.

Cinematógraficamente funciona, en el sentido de permitirnos decir que estamos ante una obra que se abre a la idea de ser vista en las grandes salas. Sin embargo, la realidad es que el producto final resulta ser tan suficiente como olvidable, por lo menos dentro de una relación plácida con la franquicia de Star Wars. Puede que (me permito pensar que así tiene que ser) les parezca más interesante de lo que efectivamente es a los que han ido viendo una y más veces las temporadas de la serie en streaming, lo cual implica que los otros probablemente vean la película como un space-western un poco superficial, entretenido hasta que se apaguen las luces y nos empecemos a olvidar de ella. Y es que la cuestión general se refiere a estar bien estructurada, bastante bien rodada, suficientemente interpretada y livianamente divertida, llevando a la superficie un producto cuya arquitectura global tiene que insertarse en un discurso con sus aficionados, y no (por lo menos no del todo) con los que pocas cosas sobre el mundo de Lucas (post-Lucas) saben y no tengan bastantes detalles sobre las temporadas que preceden a esta obra.

The Mandalorian and Grogu es entonces el producto final (hasta hoy) de una serie que se ha ido reelaborando para poderse adaptar al mundo del cine, cambiando las ideas originales para que se insertaran en unos bordes de más o menos dos horas. Se nota como la cuestión forma parte de una estrategia discursiva (desde un punto de vista de marketing, sobre todo) en la cual se intenta mezclar lo de la pequeña con lo de la gran pantalla, un proceso que implica cierta voluntad de acercarse más a algunos espectadores (los gran aficionados) y menos a otros (desde los que consideran que Star Wars es un simple producto fílmico, con sus altibajos en la era Disney, hasta los que muy poco saben sobre esta franquicia). Suficientemente entretenido, este cuento puede dejarnos pensar que más allá del hecho de tener cada producto sus estimadores (lo cual es normal, el género de terror solo es apreciado por los que lo aprecian, tautología necesaria) en algunos casos estamos ante la voluntad de crear un nicho tan diminuto que podría cerrar las puertas a un público más amplio. Quizás sea este el caso, quizás no.

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

The Mandalorian and Grogu ,  EUA, 2026.

Dirección: Jon Favreau
Duración: 132 minutos
Guion: Jon Favreau, Dave Filoni, Noah Kloor
Producción: Jon Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy, Ian Bryce
Fotografía: David Klein
Música: Ludwig Göransson
Reparto: Pedro Pascal, Jeremy Allen, White Brendan Wayne, Lateef Crowder, Jonny Coyne, Martin Scorsese, Sigourney Weaver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.