Entrevistas 

Entrevista a Germán Roda

Diplomado en Ciencia de la Comunicación y Técnico Superior en Realización, Germán Roda es el autor de muchos documentales, el último de los cuales es Los dobles de Vilas. Aquí charlamos sobre esta película y su manera de trabajar.

EL ESPECTADOR IMAGINARIO: El documental sobre Vilas es una pequeña joya, una de aquellas obras que se esconden en los intersticios del arte para salir a presentarnos sus bellezas. ¿Cuál fue el elemento que te llevó a decidir rodar una película sobre este escritor?

Germán Roda: El último día de rodaje de mi anterior documental Marcelino el mejor payaso del mundo, Pepe Viyuela y yo estábamos hablando que nos gustaría volver a trabajar juntos y me comentó que acababa de leer Ordesa, de Manuel Vilas, y que le había tocado de verdad. La semana siguiente me lo leí y lo llamé para decirle que eran un libro y un escritor especiales y que me apetecía mucho hacer un documental diferente, basándonos en su literatura, y así fue como lo decidimos.

EEI: ¿Cuál puede ser, desde tu punto de vista, la relación entre literatura y cine? No solo, obviamente, en lo que al acto narrativo se refiere, sino también al elemento documental. ¿Puede convertirse una obra, en la gran (o pequeña) pantalla, en el hipertexto de una novela o de un cuento breve, o también de una poesía?

GR: Por supuesto, el género del documental es el más libre que tenemos en estos momentos. De hecho, al principios íbamos a hacer un documental de viajes en el tiempo, en el que las novelas de Vilas eran el hilo conductor, de una historia futurista contada en flashbacks.

EEI: Vilas nos dice que le resulta difícil no introducir elementos de su vida, elementos reales, en sus obras. Tu documental, por supuesto, se basa en la lectura de la realidad. ¿Qué relación es la que se instaura entre la narración y la (auto)biografía?

GR: Yo también necesito introducir elementos de mi vida en mis películas y por la misma razón por la que Vilas lo hace, para que el espectador las perciba de una manera “realista”. En mi documental Desmontando la muerte, hablo sobre la muerte con varias personas, pero me di cuenta de que, para que la narración funcionara, faltaba un elemento narrativo al principio del documental. Hasta que no introduje el nacimiento de mi hija, que fue el desencadenante para que yo sintiera el miedo a la muerte, el relato no se cerró por completo.

EEI: ¿Cuál ha sido tu rol en este documental? ¿Se ha tratado de simplemente dirigir y poner en su sitio las piezas, o quizás hay elementos de carácter más íntimo en el resultado final? ¿Este documental es un análisis de Vilas o también nos dice algo acerca de ti?

GR: Todos mis documentales dicen algo de mí. Incluso por primera vez aparezco delante de la cámara, porque la pandemia cruzó transversalmente nuestras vidas para siempre y sentí que no podíamos hacer como si no nos hubiera afectado. Como dice Vilas, hablar de la propia intimidad, aunque te dé mucha vergüenza, lo hace por un bien mayor que, en su caso, es la literatura y, en mi caso, el relato cinematográfico.

También contamos la historia de Vilas, tanto su vida personal como su literatura, pero evitando hacerlo desde el punto de vista de una tesis literaria, sino de un nuevo relato que habla de un escritor, dos actores y un director.

EEI: En la trayectoria que has ido creando con tus obras, ¿cuál dirías que es el elemento principal? ¿Qué es lo que une todos tus productos?

GR: Yo lo llamaría proyectos más que productos. Hay varios elementos principales, como documentalista yo me he documentado e investigado gracias al trabajo de otros escritores, documentalistas, directores… para mí es muy importante dejar algo para las siguientes generaciones y para que otros creadores, historiadores… puedan utilizar mi trabajo para sus propios proyectos. Y el otro elemento imprescindible es el relato en sí. Tiene que tener todos los ingredientes de una gran historia, si no me es imposible transmitírselo a los demás. El primero que tiene que emocionarse soy yo, si no, no hay nada que hacer. Esos dos elementos están en todos mis documentales.

http://www.germanroda.com/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.