Críticas

Infinita persistencia e insuperable paciencia

Padman

Otros títulos: El hombre compresa.

R. Balki. India, 2018.

Cartel de la película PadmanMi campo de trabajo profesional por años ha estado relacionado con temas de innovación empresarial e industrial, en mi calidad de ingeniero consultor. Por ello fue muy atractivo para mí, visionar este filme, cuyo tema central tiene mucho que ver con la innovación en un país como la India, que de cierta manera tiene bastante en común con los países de América Latina, así que enfocaré buena parte de mi análisis en esta cuestión.

Entiendo la innovación como el esfuerzo que se hace para resolver algún tipo de necesidad mediante el empleo de la creatividad, llegando a obtener una solución novedosa y apropiada, que dé lugar a la producción de valor agregado. Los elementos claves son el localizar algún reto, necesidad o campo que sea atractivo para ofrecer alguna resultado que sea innovador de alguna manera y lograr que ello genere valor, tanto para los afectados por la necesidad y beneficiados por la solución como para las personas o grupos creativos que fueron capaces de desarrollar el resultado.

El cine, en su momento, fue una gran innovación, concebida para satisfacer muchas necesidades humanas, entre ellas la de la entretención y el disfrute, solución innovadora que involucró a numerosas personas, invenciones y esfuerzos creativos y que significó la generación de riqueza y de bienestar también para muchos individuos, empresas, entidades y la comunidad en general.

El cine de la India, a su vez, es parte de una cadena de propuestas innovadoras, que lo han llevado a la cúspide mundial, con base en ciertas particularidades que lo vuelven innovador, como es el caso de aprovechar la riqueza cultural del país y su rica historia, sin complejos ni vergüenzas, utilizando elementos de canto, danza y folclore en las producciones, casi sin importar el tema que traten.

El hombre compresa

Padman se refiere a la historia de un hombre recién casado que trabaja en un taller como obrero y que tiene habilidades manuales. En el contacto con su compañera de vida y con el ambiente de familia extendida tan común en la India, se entera de la compleja situación en la cual se encontraba su mujer y tantas otras como ella con el tema de la menstruación, asunto que da lugar a vergüenza, a problemas de higiene y de limpieza, a sentimientos de frustración y de inferioridad. Resulta que, aunque ellas conocían de la existencia de las toallas higiénicas comerciales, no las usaban porque las consideraban muy costosas comparadas con el empleo de los tradicionales trapos que usaban para retener sus flujos, a pesar de que con tales métodos debían alejarse de sus parejas, ocultar sus paños y sentirse mal.

Enterado del asunto, nuestro personaje intenta resolverlo, comprando para su mujer las toallas higiénicas en una farmacia. A partir de ese momento, experimenta una serie de complejas e inesperadas situaciones, ya que se está metiendo en temas secretos de mujeres, causando con ello burlas, rechazos, peleas, discusiones y el rechazo familiar. Con infinita persistencia e insuperable paciencia y fe, se enfrenta al reto que identificó como su tema de innovación: producir y suministrar toallas higiénicas de alta calidad y muy bajo costo para las mujeres de escasos recursos de su país. Para ello, emplea todas las herramientas posibles, las cuales son descritas con lujo de detalle, con humor, con sentido de aventura, suspenso y con un enfoque muy humanista, de manera que esta película, en verdad, sirve como modelo para cualquiera que se enfrente a los retos de producir soluciones innovadoras aplicables a los enorme retos sociales, económicos, ambientales que agobian a los países y a sus sectores menos favorecidos.

Padman

Me atrevo a señalar algunas de estas herramientas, con base en la clásica matriz estratégica que yo mismo utilizo en mis proyectos de ingeniería de innovación, resaltando la forma tan elegante y didáctica como se presentan en Padman.

El primer asunto es de los principios esenciales, en los cuales se debe basar cualquier idea para poder responder a una solución a un problema: entender la naturaleza del problema y las bases teóricas respectivas. En este sentido, el filme se toma todo su tiempo para señalar que acá hay tres cosas a resolver: las toallas tienen un principio absorbente que hay que dominar con base en materiales sofisticados; los temas femeninos escapan en buena parte a la comprensión masculina y se necesita el apoyo de mujeres inteligentes y sensibles para poder penetrar en las delicadas sensibilidades de la mujer en menstruación; producir en masa exige métodos y aparatos, que resuelvan las operaciones necesarias y las secuencias.

El segundo es el de la necesidad de hacer experimentos para resolver las dificultades y para escalar las soluciones. Este filme es espectacular en la forma en que describe, con todo detalle, los experimentos que realizó el protagonista, que siempre vio la necesidad de mostrar la realidad más allá de las buenas intenciones y las ideas, con ensayos, hasta llegar a construir sistemas piloto en la escala que fuera del caso. En una escena única, debe arrojarse al río sagrado que pasa por su pueblo, ante los curiosos que siempre pululan por sus orillas, para lavar las manchas rojas de sangre simulada que se regaron por sus pantalones en un ensayo fallido, sufriendo con ello acusaciones de sacrilegio y escarnio público.

Película india Padman

El tercer elemento es el conocimiento del estado del arte. Con claros sentido intuitivo, este persistente innovador desmenuza las toallas exitosas que ya existen, para saber qué es lo que tienen de especial; hace contacto con fabricantes en todo el mundo para conseguir los materiales; se acerca a la universidad y a los profesores, hasta el punto de trabajar con uno de ellos, para saber cómo son las máquinas que producen estas toallas y para entender cada uno de los principios operativos y no escatima esfuerzos por conseguir herramientas y talleres que le ayuden a armar sus inventos. Como era de esperar, sufre burlas a cada paso y es objeto de desánimo, de abandonos y menosprecios, pero no por ello pierde la visión.

El cuarto elemento, esencial en asuntos de innovación, es el contacto comercial, el respaldo económico, la compra y la venta, el mercado, el hacer cuentas y gestionar recursos. En ello se apoya también en los mecanismos que existen en todas partes para sostener la innovación, participando, si es el caso, en ferias, concursos y gestionando ayudas, tema que igualmente se presenta de manera emocionante en la película, muy al estilo de otras del cine de la India.

Termino señalando que en la innovación y en la creatividad reside la solución de muchos de los retos de la humanidad y hay que celebrar que el cine tenga esa capacidad de acercarse a ello con arte, con elegancia, con sentido de la emoción y con belleza.

Trailer

Ficha técnica:

Padman  / El hombre compresa ,  India, 2018.

Dirección: R. Balki
Duración: 100 minutos
Guion: R. Balki, Swanand Kirkire, baseda en la historia real de Arunachalam Muruganantham
Producción: Twinkle Khanna, SPE Films India, KriArj Entertainment, Cape of Good Films, Hope Productions
Fotografía: P. C. Sreeram
Música: Amit Trivedi
Reparto: Akshay Kumar, Sonam Kapoor, Radhika Apte, Jyoti Subhash, Mrinmayee Godbole, Parul Chouhan, Soumya Vyas, Yogesh Shreekant Pandey, A. R. Rama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.