Cinevirus 

¿Te apetece una maratón de series?

HBO

It’s a Sin, Russell T. Davies, 2021

1_It's a Sin

It’s a Sin es una miniserie de cinco capítulos, de 45 minutos de duración aproximada cada uno, creada por Russell T. Davis, director y guionista de Years and Years (2019). Está disponible en HBO y te la acabarás en un abrir y cerrar de ojos, pues tanto su fondo como su forma son impresionantes. 

La historia está inspirada en las vidas reales de los amigos de Russell y trata sobre el SIDA. Los protagonistas son un grupo de amigos que han decidido disfrutar de su sexualidad y de su juventud libremente. ¿El problema? Que se ambienta en el Londres de 1980 a 1990, justo cuando empiezan a aparecer las primeras personas infectadas con VIH. Los doctores desconocen la enfermedad, así que los rumores y las especulaciones se van expandiendo entre la sociedad, que se manipula fácil y rápidamente, empapando a los homosexuales de rechazo y estigmas y por los que no hay que callar. 

Es admirable que hayan sabido expresar una cuestión tan cruda y desgarradora de un modo tan humano, delicado, lleno de humor y sin censura. El tono no es para nada negativo, sino esperanzador. 

It’s a Sin además de denunciar lo que aquella generación tuvo que sufrir, está ayudando a las personas del colectivo LGBTIQ+ a tener referentes. La pandilla creada por Ritchie, Jill, Así, Roscoe y Colin es tan variopinta que logrará que empatices con ellos por a o por b. Y en gran medida se debe al reparto y a sus exquisitas interpretaciones: Olly Alexander, Lydia West, Nathaniel Curtis, Omari Douglas y Callum Scott Howells. 

El tratamiento sonoro también se merece una mención aparte: ¡la banda sonora está excelentemente elegida! Suenan exitazos de los 80 que complementan la idea de diversión y de amor que quieren (y logran) transmitir. 


The Flight Attendant, Steve Yockey (creador), Susanna FogelMarcos SiegaBatan SilvaGlen Winter, 2020

2_The Flight Attendant

The Flight Attendant es una serie de una temporada con ocho capítulos de 45 minutos de duración aproximada cada uno y que se encuentra disponible en HBO. Está basada en la novela homónima de Chris Bohjalian y cuenta la historia de Cassie, (Kaley Cuoco, Penny en The Big Bang Theory), una azafata de avión con bastante dependencia del alcohol y amante de la fiesta y de los hombres. En un vuelo a Bangkok atiende a un pasajero que le atrae lo suficiente como para acceder a pasar la noche con él. Para ella, nada fuera de lo común. Aunque lo que no esperaba es despertar a la mañana siguiente y encontrar junto a ella al joven asesinado. Y no se acuerda de nada. Pero para acabar de empeorar las cosas, recoge el arma del crimen y huye del hotel sin avisar a la policía. 

Te mantendrá en vilo des del primer momento y no querrás abandonar la serie hasta conocer el final, -y no por los cliffhanger al acabar los capítulos, que también- pues vas descubriendo a la par que ella lo que ha ido aconteciendo y por qué. 

De primeras, puede dar la impresión de que es la típica serie de asesinatos en que la policía incrimina a la protagonista y ella promete ser inocente aún y teniendo todas las pruebas en su contra. Y en cierta medida, lo es. 

Pero aquello que hace destacar a The Flight Attendant sobre los demás relatos similares a él es,  mayormente, el personaje principal. Cassie tiene una personalidad tan marcada y una vida tan caótica que experimentará situaciones inconcebibles que permitirá a la producción lucirse con técnicas de montaje originales y narrativas creativas. Cassie es, simplemente, única. Y convierte esta serie en una apuesta de entretenimiento e interés segura. 


El nudo, Jordi Frades, 2019

3_El nudo

El nudo es una serie española de una temporada de trece capítulos de una duración aproximada de 50 minutos cada uno. Aunque se produjo para emitirse en Antena 3, acabó estrenándose en exclusiva en la plataforma de pago Atresplayer Premium y ahora también está disponible en HBO. Está creada por Nuria Bueno y es una adaptación de la telenovela argentina Amar después de amar (Miguel Colom y Pablo Vásquez, 2017). 

Ha ocurrido un accidente y se quiere redactar una novela sobre lo acontecido. Por ello, en tiempo presente, presenciamos testimonios de gente cercana a las víctimas que van comentando lo que sucedió o lo que creen que pasó. En otra línea de tiempo, acompañamos a los personajes a partir del momento en que reciben la noticia del desastre: Daniel Becker (Oriol Tarrasón), el adinerado marido de Rebeca (Cristina Plazas) y rector de universidad, está gravemente herido tras un accidente en la carretera. Y la copiloto, la profesora ayudante Cristina (Natalia Verbeke), mejor amiga de Rebeca y mujer del obrero Sergio (Miquel Fernández), ha sido hallada muerta. 

¿Por qué estaban juntos en el coche? ¿A dónde se dirigían? ¿Fue realmente un accidente o alguien provocó la desgracia?

No cabe duda que las tres líneas temporales dotan a El nudo de un nivel de interés, curiosidad e intriga muy elevado y complicado de combatir. Saben dosificar la información para tenerte en ascuas durante cada episodio y lo bueno es que no defrauda. Aparte, recurren a giros narrativos que te desordenan las teorías que te habías ido formando acerca de lo ocurrido. 

Incluso han encontrado la forma de, paralelamente al crimen ocurrido, hablar sobre las apariencias y las intenciones de los demás, las segundas oportunidades, las relaciones humanas, la amistad… 

Todo el elenco está estupendo, lo que ensalza la producción, pero la interpretación de Cristina Plazas, Enrique Villén (el inspector Godoy) y Eva Rufo (Nerea Goitia) se llevan la palma. ¡Qué actorazos! Es maravilloso disfrutarles en este trabajo. 


Manifest, Jeff Rake, 2019

4_Manifest

La tercera temporada de la serie Manifest está siendo emitida actualmente en HBO. Es una creación de Jeff Rake (Miss Match, 2003) y los 29 episodios de las dos primeras temporadas tienen una duración aproximada de 45 minutos cada uno. 

Ha habido un problema en el aeropuerto y una familia se tiene que dividir en dos para volver a casa tras sus vacaciones. Los del segundo avión, los del vuelo 828 de Montego de Jamaica hasta Nueva York, de repente se encuentran en medio de una tormenta eléctrica y pasan unas turbulencias bastante fuertes. Además, les hacen aterrizar en otro aeropuerto del que estaba previsto. Pero todos están bien y no hay ningún otro problema más grave. O eso creían: han pasado cinco años y medio desde que despegaron. El avión desapareció y ya les habían dado por muertos. La vida continuó, así que cuando los pasajeros regresan a casa todo ha cambiado. Menos ellos. Aunque… sienten, escuchan y ven lo que ellos nombran “llamadas”. Todos los pasajeros están conectados entre ellos. Y les han dado una segunda oportunidad. ¿Pero para qué?

Los personajes principales son, por un lado, los del vuelo 828: Michaela (Melissa Roxburgh), su hermano Ben (Joshua Dallas) y su sobrino Cal (Jack Messina); además de Saanvi (Parveen Kaur), estudiante de medicina. Y por otro lado, Olive (Luna Blaise de adolescente), la hija de Ben y gemela de Cal; Grace (Athena Karkanis), la mujer de Ben; y Jared (J.R. Ramirez), el prometido de Michaela.

Es recomendable que veáis Manifest con la mente abierta para poder disfrutar verdaderamente del contenido. A partir de la segunda temporada van enredando el asunto y quizás llegáis a pensar que es demasiado hasta para la ciencia ficción, que no tiene justificación. Pero aún así dadle una oportunidad, merece la pena seguir con el visionado. ¡No podéis quedaros con la mosca detrás de la oreja e ignorar lo que les ha pasado a los personajes! Esta situación recuerda un poco a Lost, ¿no es así?


NETFLIX

Sky rojo, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, 2021

5_Sky rojo

Sky rojo es la última producción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de La casa de papel (2017). Es una serie que se puede ver completa en Netflix y, de momento, solo tiene una temporada de ocho capítulos de 22 minutos de duración aproximada cada uno, pero que ya han confirmado que la segunda entrega saldrá en julio.

Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yani Prado) están huyendo del Club Las Novias en el que trabajan tras haber creído matar a su proxeneta, Romeo (Asier Etxeandia), en defensa propia, cuando cometen otro homicidio. No era su voluntad, pero lo han hecho; y no piensan llamar a la policía. Ahora que son libres, no van a desperdiciar la oportunidad de empezar una nueva vida. Sin embargo, los sicarios Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer) les están siguiendo el rastro para darles su merecido. Sed de venganza. 

Y al igual que en la exitosa La casa de papel, todo está muy bien pensado y no se les escapa ningún detalle. El montaje, la dirección de arte, la fotografía, la banda sonora, el elenco, los personajes y la narrativa son extraordinarios. Es una pieza muy inteligente.

Pero hay que tener en cuenta que en Sky rojo hay más sangre que en las películas de Tarantino. Abundan las escenas de acción, de sexo y de drogas. Y la verdad es que no hay casi censura, ni en los diálogos ni en las acciones. Y esto puede crear controversia. 

¿A qué esperas para verla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.