«Insurgentes» de Jorge Sanjinés ganó en el Festival de Cine Político de Buenos Aires

insurgentesEl filme boliviano dirigido por Jorge Sanjinés Insurgentes ganó el Primer Premio en la competencia internacional de largometrajes en el Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, que termina hoy.

Insurgentes es una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta hoy la sociedad boliviana, al rescatar del olvido oficial a personajes y sucesos que fueron excluidos de la memoria colectiva nacional. Arranca en el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, y se proyecta hasta nuestros días», ha dicho el realizador.

Sanjinés es director también de Ukamau (1966), La sangre del cóndor (1969) y El enemigo principal (1975), así como de La nación clandestina, que compartió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con Homer and Eddie de Andrei Konchalovski en 1989.

El Premio Especial del Jurado fue para Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, de Colombia. Hubo una mención especial para Tears of Gaza de Vibeke Løkkeberg, de Noruega, y otra mención para Hoje de Tata Amaral, de Brasil.

En la competencia internacional de mediometrajes el Primer Premio fue para el documental venezolano Escrito en la tierra de Gabriela Fuentes y Florencia Mujica, y el Premio Especial del Jurado para About My Father de Guillaume Suon, de Camboya.

En el renglón de cortometrajes Sikitiko: la mano del rey de Pieter De Vos, de Bélgica, ganó el Primer Premio. Juego de niños de Javier González, de Colombia, recibió el Premio Especial del Jurado, con una primera mención para Abuelas-Grandmothers on a Mission de Noemi Weis, de Canadá, y una mención especial para De Piraeus a Gaza, evocación 1 de Lucía Lamanna, de Venezuela.

Industria argentina, la fábrica es para los que trabajan, una película de Ricardo Díaz Iacoponi, ganó el Primer Premio en la competencia de largometrajes argentinos. El Premio Especial del Jurado recayó en Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

En la competencia argentina de series el Primer Premio lo ganó Caleidoscopio, diversos colores los mismos derechos de María Victoria Glanzmann. El Premio Especial del Jurado fue para Familiares, historias de un vínculo de Maxi Cerdá, la primera mención para Tierra animada de Aldana Loiseau, Soledad Fernández y Violeta Del Río, y la mención especial para Médicos del fin del mundo de Guido De Paula y Nicolás Purdía.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.