Críticas

La realidad está equivocada

Wrong

Quentin Dupieux. EUA, 2012.

Las películas con humor, basado en situaciones que desencajan al espectador por ser delirantes, ridículas o inesperadas, suelen tener bastante éxito. Pero también son las que tienen límites delicados y hay que tener cuidado de no cruzarlos. En el caso de que el film sea un continuado de escenas sin sentido y no exista una interpretación al alcance de cualquier espectador, estamos ante un caso de surrealismo para un público selecto.

Wrong, el último largometraje de Quentin Dupieux, es delirante es una medida justa. Con el título ya se anticipa esta característica. Wrong significa algo que está mal, que es incorrecto o equivocado, algo que no encaja con la realidad.

Dolph es un soltero treinteañero que vive con su perro Paul en un barrio y en una casa muy agradables. Un día se despierta y queda descolocado al notar la ausencia del amor de su vida, su mascota. El personaje principal está interpretado por Jack Plotnick (Abajo el amor, Down with Love, Peyton Reed, 2003, y Los padres de él, Meet the Fockers, Jay Roach, 2004), quien adoptó una apariencia muy similar a la de Sean Penn en esta película (cuando por lo general luce muy diferente). Me pregunto si habrá sido una elección expresa del director, aunque Sean Penn no ha contado con papeles de soltero buen tipo, que ama incondicionalmente a su perro.

Wrong está teñida de escenas recurrentes de elementos incorrectos, como por ejemplo un reloj despertador digital que pasa de marcar las 7:59 a marcar 7:60. Algunos espacios de la cotidianeidad del protagonista también están mal en esencia, como por ejemplo una oficina en la cual llueve torrencial y constantemente. Otro hecho fantasioso y principal en el relato, una palmera (palm tree) que de un momento al otro se convierte en pino (pine tree). La resignación con que los personajes toman este hecho y la forma en la que lo solucionan (vuelven a plantar una palmera) son desconcertantes.

Todos estos elementos surrealistas no son nunca cuestionados y nos dejan siempre con la duda de si lo que está ocurriendo va a pasar a ser el sueño o el fruto de la imaginación de alguno de los personajes. Más se brinda a confusión, porque uno de los personajes tiene un sueño cuando ya lo dábamos por muerto, es la pesadilla de un hombre joven que no quiere ser padre.

Pese a que Quentin Dupieux logra hacernos dudar varias veces, Dolph es un personaje muy cuerdo. En todo el film lo acompañamos en su ardua tarea de querer volver a la cotidianeidad, a su normalidad, y también en su desesperación cuando no lo logra. Su perro se va de casa, y él intenta que regrese para que los dos puedan volver a su rutina diaria. Lo echan de su trabajo y él sigue yendo de forma regular.

Así como dijimos que Dolph está bastante cuerdo, muchos otros personajes no lo están. Estos personajes van entrando en la vida del protagonista a medida que se desarrolla el relato. Son todos muy raros, desde el comienzo hasta el fin de la historia. Los títulos iniciales tienen de fondo un bombero haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, ante la mirada impávida de sus compañeros del camión autobomba.

El vecino de Dolph, Mike, es un personaje amigable pero en todo momento parece que va a convertirse en alguien violento. Tiene una negación a aceptar que corre todas las mañanas y decide, a modo de escape, tomar su auto y manejar hasta dónde sea sin rumbo fijo.

Victor es el jardinero francés de Dolph, un oportunista interpretado por el comediante Eric Judor (presente en todos los films de Dupieaux). Emma es una empleada de pizzería que actúa de manera totalmente irracional con tal de abandonar a su marido. El detective Ronnie se dedica a investigar desapariciones de mascotas y cuenta con un original dispositivo para filmar la historia de los desechos de los animales.

Pero el personaje más intrigante, original y mejor logrado es el enigmático Master Chang, interpretado por William Fichtner (Black Hawk derribado, Black Hawk Down, Ridley Scott, 2001 y Armageddon, Michael Bay, 1998). El actor, sin haber tenido muchos protagónicos, posee una cara muy conocida y le brinda al personaje un aire familiar. Master Chang es un experto en psicología canina, ha desarrollado un avanzado método de hipnosis y se dedica a secuestrar de forma aleatoria a mascotas para demostrarles a sus dueños lo importante que es cuidarlas, protegerlas y nunca abandonarlas.

Wrong se presentó por vez primera en el festival de Sundance el pasado junio del 2012. En agosto del mismo año se exhibió en la mítica Piazza Grande de la edición 65 del festival de  Locarno. Se trata del cuarto film del director, quien es más conocido en Francia por su seudónimo Mr. Oizo, utilizado mayormente en la realización de su otra faceta artística: la música electrónica. Nació en París y su cinematografía siempre tuvo componentes absurdos. Su film Rubber (Francia, 2010), por ejemplo, está protagonizado por un neumático que cobra vida y asesina gente con sus poderes mentales.

En Wrong, los colores pastel de la puesta en escena, los planos con elementos fuera de foco y los diálogos absurdos crean constantemente una atmósfera onírica. No se puede confirmar nunca si estamos ante un sueño, o en un sueño adentro de otro sueño. Otro aspecto que contribuye a crear esta sensación es que varios personajes masculinos se parecen bastante entre sí, para confundir aún más quién es quién.

El poder de hipnosis de Master Chang excede a los perros y pasa a dominar las mentes de algunos humanos. Aquí también surge la duda del sueño, ¿por qué todos, de repente, saben lo que le está sucediendo al personaje principal?

No sé qué aceptación tendrá este film en otras partes del mundo (por ejemplo aún no se estrenó en Sudamérica), pero puedo decir que en la sala de Ginebra logró cautivar a los espectadores. Todos reímos y realizamos exclamaciones de agradable sorpresa ante los delirios de Dupieux.

Ficha técnica:

Wrong ,  EUA, 2012.

Dirección: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Producción: Charles-Marie Anthonioz, Gregory Bernard, Diane Jassem, Nicolas Lhermitte, Josef Lieck, Gregoire Melin, Kevos Van Der Meiren
Fotografía: Zach Bangma
Música: Stéphane De Rocquigny, Valérie Deloof, Tim D. Lloyd
Reparto: Jack Plotnick, Eric Judor, Alexis Dziena, Steve Little, William Fichtner

Una respuesta a “Wrong”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *