Premios Platino: un nuevo certamen para el Cine Iberoamericano

Medellin premios platino

 

El pasado 28 de noviembre, en un encuentro de entidades cinematográficas de América latina, llevado a cabo en la ciudad colombiana de Medellín, se dio a conocer un nuevo certamen para el cine de la región, los Premios Platino, que tendrán su primera edición en la ciudad de Panamá, el 5 de abril de 2014.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, y FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, los Premios Latino para el Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en el que participarían los países hispanohablantes del continente americano, además de España, Estados Unidos y Portugal.

Se acordó premiar el cine hispanohablante de 22 países en nueve categorías, divididas en ficción, documental y animación.

Los Premios Platino serán un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas durante cada año, y seleccionadas por un comité formado por los miembros de la FIPCA de cada país.

El encuentro en Medellín fue aprovechado para entregar el Premio Luis Buñuel, que se celebra desde 2002, a la película No (2012), del chileno Pablo Larraín, considerada como la Mejor Película Iberoamericana. Participaron de la nominación la paraguaya 7 Cajas, la argentina Infancia clandestina, la brasileña Febre do rato y la española Lo imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *