Críticas

Cage x Cage

El insoportable peso de un talento descomunal

The Unbearable Weight of Massive Talent. Tom Gormican. EUA, 2022.

Cartel de El insoportable peso de un talento descomunalDesde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad imperiosa de crear nuevos mitos e historias sorprendentes, y para su representación, ha sido indispensable el desarrollo del arte de la actuación que nuestra cultura audiovisual —tal y como la conocemos hoy en día—, ha llevado hasta sus últimas consecuencias. Esta es la historia de Nicolas Cage interpretándose a sí mismo, una descabellada autoparodia que refleja la realidad de uno de los actores más emblemáticos de nuestro tiempo, y es que no es sencillo cargar con el insoportable peso de un talento descomunal.

El joven Tom Gormican sorprende a todo el panorama cinéfilo con su nueva propuesta. Tras su discreto debut con Las novias de mis amigos (2014), protagonizado por Zack Efron, consigue llevar a cabo su ambicioso proyecto junto al guionista Kevin Etten, elaborando un sincero homenaje a uno de los iconos de la cultura pop, de modo que no podemos hablar de El insoportable peso de un talento descomunal como una loca comedia de acción más.

Nicolas Cage está pasando por un pequeño bache en su carrera,  su frustración por la escasez de ofertas profesionales colisiona con su adicción al trabajo. Mientras que Javi —interpretado por Pedro Pascal—, un narcotraficante multimillonario que reside en España, se presenta como uno de los mayores fans de Nicolas Cage, por lo que le ofrece un millón de dólares por acudir a una fiesta en su casa —el cual sería su último trabajo antes de su retirada—, pudiendo solucionar así sus problemas económicos. Cage no puede rechazar la oferta y no tardaremos en contemplar su estampa en una tumbona junto al mar de Mallorca —aunque en realidad está rodada entre Croacia y Budapest— mientras suena la canción Te sigo soñando de Luz Casal y Depedro.

A partir de esta escena, Nick Cage y Javi crean rápidamente un vínculo especial. Lo más atractivo de la película surge de estos primeros momentos, donde percibimos la química que desprenden Cage y Pascal, desarrollando una amistad que los lleva a recorrer acantilados en coche y otro tipo de experiencias bajo los efectos del LSD, en lo que podría parecer por momentos una especie buddy movie. Sin embargo, encontramos otras actuaciones secundarias —pero no por ello menos esperadas— como la de Paco León, que no termina de convencer interpretando al malvado primo de Javi que en realidad lleva las riendas de la organización criminal, o Neil Patrick Harris, que realiza un papel anecdótico como representante de Cage.

El insoportable peso de un talento descomunal - fotograma

La trama se desenvuelve a través de una serie de absurdos que se van encadenando  para que brille Nicolas Cage, que llegará a verse obligado a colaborar con la CIA para rescatar a la hija del Presidente de Cataluña secuestrada por Lucas Gutiérrez —el personaje que interpreta Paco León—. Esta joven parece encontrarse en el complejo habitacional al que Javi ha invitado al excéntrico Nicolas Cage, el cual deberá dejarse llevar por su instinto chamánico de actor para colaborar con la CIA y además proteger a su ex mujer y su hija.

Tras algunos altibajos en la primera mitad de la película, uno de los aspectos más destacables lo encontraremos en el homenaje metaficcional donde Nicolas Cage interpreta a dos versiones suyas que conversarán entre sí. Esta propuesta puede llevar en algún momento a la confusión, pero los créditos del filme reconocen tanto a Nicolas Cage interpretando a Nick Cage como a Nicolas Kim Coppola interpretando a Nicky, su alter ego del pasado recién salido de Corazón Salvaje, que aparece gracias al CGI para recordarle que no puede abandonar y que debe seguir actuando.

El insoportable peso de un talento descomunal - fotograma

En ocasiones, el metraje consigue momentos de tensión con algunos giros de guion, sin embargo, a grandes rasgos, funcionan mejor los elementos de comedia. Aun así, no faltará de nada, tiroteos, persecuciones y referencias cinematográficas donde su amor por el cine está presente de manera constante mostrando especial devoción hacia El gabinete del doctor CaligariPaddington 2. Pero además, El Insoportable peso de un talento descomunal está repleto de sutiles referencias intertextuales que seguro disfrutarán los mayores fans de Cage, a pesar de que pueda quedar la sensación de que se pudo haber explotado más esta disparatada idea, acusada en momentos ocasionales donde el guion o la trama parecen insustanciales. 

Estamos ante un film hecho para alimentar y celebrar el ego y la leyenda de Nicolas Cage, pero también para sus fans, que probablemente encuentren en esta la película que no sabían que necesitaban.

Comparte este artículo:

Ficha técnica:

El insoportable peso de un talento descomunal (The Unbearable Weight of Massive Talent),  EUA, 2022.

Dirección: Tom Gormican
Duración: 105 minutos
Guion: Kevin Etten, Tom Gormican
Producción: Lionsgate, Saturn Films
Fotografía: Nigel Bluck
Música: Mark Isham
Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Neil Patrick Harris, Alessandra Mastronardi, Paco León, Lily Mo Sheen, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada, Ike Barinholtz, Rebecca Finch, Joanna Bobin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.