Especial aniversario 

Diez años de EL ESPECTADOR IMAGINARIO, el libro

AULA CRÍTICA, Escuela virtual de Crítica Cinematográfica, nació en 2006, gracias al impulso de un grupo de críticos, que deseábamos compartir nuestros conocimientos y reflexiones sobre el cine, ofreciendo cursos de análisis fílmico, historia y teoría del cine, así como talleres de escritura, edición y programación. En 2008, inicia el Máster en Crítica Cinematográfica, con una duración de tres trimestres y práctica de escritura profesional en la revista digital, EL ESPECTADOR IMAGINARIO, creada en 2009, a instancias de docentes y alumnos de distintos países.

La Editorial de Aula Crítica dio sus primeros pasos en 2015, cuando publicó La poesía del gesto. Diálogo entre cine y poesía, de una de nuestras docentes, Marcela Barbaro. Hoy es la vía, a través de la cual ofrecemos este nuevo libro que resume, en alrededor de cien páginas, 10 años de trabajo y los 100 números de EL ESPECTADOR IMAGINARIO.

Con diez números anuales (dos dobles por año) que han ido apareciendo, puntualmente, cada mes, tenemos un flujo de 446.765 páginas visitadas por 316.000 usuarios únicos de 153 países. Los lectores más fieles provienen de España, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos… Estamos muy orgullosos de comprobar cuánto y cómo ha ido creciendo una revista que aparece gracias al aporte invalorable de cada uno de los colaboradores que se van sumando cada año al finalizar el Máster.

La revista, históricamente, cuenta con tres secciones invariables: Cinerama (reseñas de actualidad sobre libros, series, muestras, etcétera); Investigamos (trabajos sobre un tema en particular, constituido como el monográfico del mes); y La mirada del otro (sección de críticas). Actualmente, se complementan con otras, como Festivales, Noticias, Cortometrajes,  Entrevistas, Viñetas y Celuloide, Reencuentros, etcétera.

10 años de EL ESPECTADOR IMAGINARIO es una antología que recoge trabajos publicados en el ámbito de la sección Investigamos por los críticos que se han formado en Aula Crítica y que hoy son parte fundamental de la historia de la revista. Se trata de un panorama que ofrece temas que nos ocupan y preocupan, donde incluimos a directores, géneros, aspectos del lenguaje cinematográfico, ideas que mueven el mundo y otros temas que nos obsesionan. Hemos elegido un texto de cada uno de los autores que ha dejado huella en la revista. Celebramos con ellos, con quienes continuarán su tarea y con nuestros lectores la travesía de diez años y cien números que hoy nos convoca.

En el siguiente enlace puedes descargar el libro en formato PDF:

2 respuesta a “Diez años de EL ESPECTADOR IMAGINARIO, el libro”

  1. Felicitaciones. Me parece un gran logro este libro , producto de una revista que enaltece al cine arte en la lengua española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.