Reseñas de festivales 

Ciencias naturales

Ciencias NaturalesConocer nuestro pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro. Su falta, por lo tanto, nos hace perder el rumbo. Esto es lo que le pasa a Lili, una adolescente que siente que no encuentra su identidad a causa de que nunca conoció a su papá. La única pista que tiene es una chapita con el nombre de una empresa y el hecho de saber –por su madre- que trabajó instalando antenas. Será su actitud esquiva y rebelde, la que motive a su maestra (interpretada por Paola Barrientos) a aceptar llevarla hacia donde supuestamente está su padre, aún a riesgo de perder su trabajo.

Matías Lucchesi dirige este film, en el que se combina el entorno rural con paseos en auto. De hecho, por momentos, la película recuerda a una road movie debido al tiempo que pasan las protagonistas viajando. Y esto no es casual: justamente el tema central de la historia implica una búsqueda, pero también un cambio: “(trata sobre) la vitalidad de alguien que hace todo por llevar adelante lo que el cuerpo le pide. Ella empieza a transformarse en mujer y algo internamente le demanda saber de dónde viene”, comentó Lucchesi respecto de sus motivaciones personales al dirigir su opera prima, con la que obtuvo varios premios alrededor del mundo. En el Festival de Berlín, por ejemplo, fue la elegida en la sección Generation Kplus por “mostrar un puro y destilado viaje de búsqueda de la identidad. Es un cuento atrapante con una actuación maravillosa y una visión clara. Fuerte en su simpleza, el filme tocó nuestros corazones”, indicó el jurado. También obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y un doble reconocimiento para ambas actrices en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Volviendo al film, el camino que emprenden las protagonistas no estará exento de dificultades, y si bien al comienzo el drama predomina en la trama, de a poco los sucesos se van tornando más distendidos (hasta llegar a momentos de comedia). En realidad, el cambio en el estilo está impulsado por la propia Lili: la actuación de la joven actriz Paula Hertzog permite reflejar el pasaje de una niña callada y violenta, a una mujer alegre y satisfecha con su búsqueda.

Al final, el camino hacia la identidad culmina en la figura de una veleta, que simboliza el encuentro de una dirección en la vida, un punto a través del cual proyectar el futuro, más allá de que –hasta ese momento- su pasado había sido incierto.

Una respuesta a “Ciencias naturales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *