Reseñas de festivales 

Before the Revolution

Before the RevolutionLos procesos revolucionarios siempre han tenido sus adeptos y detractores. Según del lado en que se esté, según una conveniencia política, según la carga ideológica que se lleve; en fin, por múltiples razones subjetivas, el documentalista opta por el recorte de la realidad que desea contar. Será su verdad y habrá otras también. En este caso, el realizador israelí Dan Shadur muestra y opina cómo era la vida en los años sesenta y setenta en la, por entonces, fructífera ciudad de Teherán.

Recordemos que Irán estaba gobernado por el régimen dictatorial del Sha Mohammad Reza Pahlevi, que aplicó una política neoliberal, la cual dividió al país en dos clases sociales bien distanciadas. Los beneficiarios del régimen gozaban de todos los privilegios y riquezas del país. En ese momento las relaciones diplomáticas entre Israel e Irán estaban consolidadas para un beneficio mutuo. Buena parte de la clase acomodada israelí usufructúo esa “libertad”. Los padres del realizador y, él de pequeño, fueron testigos de ese paraíso ficticio donde vivieron hasta fines de los años setenta.

El documental se construye con entrevistas a empresarios, agentes del Mossad, diplomáticos y empresarios que vivieron esa época. Se intercalan materiales de archivo, filmaciones familiares, fotografías e imágenes de la ciudad, mientras el relato en off del realizador orienta la intencionalidad del discurso. Una de las características que se desprende de las entrevistas es la falta de una mirada hacia otros actores sociales. Nadie se inmiscuía en la vida de nadie, todos vivían ese presente sin replantearse nada, no querían involucrarse en cuestiones políticas y tampoco eran solidarios.

¿Qué pasaba con el resto de la población iraní que no gozaba de ningún privilegio?  Los reclamos de libertad, de vida digna se acrecentaron y los disturbios sociales comenzaron. La revolución fue la salida ansiada por un pueblo sometido y vigilado. Su líder espiritual fue el Ayatollah Khomeini, quien finalmente destituyó al Sha del gobierno e instaló su liderazgo en Irán.

Como mencioné al inicio, la mirada subjetiva del documentalista, que vio afectada la vida de sus padres al tener que irse de Teherán como consecuencia de la Revolución, refleja una tendencia negativa en contra del movimiento de liberación. Podría decirse que Before Revolution es un film antirrevolucionario, íntimo y familiar, dedicado a la memoria de sus padres, como certeramente lo expresa hacia el final. No sólo se refleja una clara postura ideológica, a la que apela a lo largo de todo el documental, sino que también permite traslucir el comportamiento humano cuando se elige de qué lado estar sin importar las consecuencias.

Una respuesta a “Before the Revolution”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *