Críticas

La redención como imposibilidad

Isla perdida

Otros títulos: Haunted Heart.

Fernando Trueba. España Colombia, 2024.

Cartel de la película Isla perdidaEsta es una buena película de suspenso que trata un tema importante: ¿Hasta que punto logran los seres humanos la redención cuando deciden arrepentirse de acciones irresponsables, dejar atrás un pasado conflictivo y ensayar una vida nueva y valiosa? Creo que todos nos podemos apuntar con ilusión a la idea de que ello es posible, pero sin que existan garantías absolutas. No se pueden descartar el efecto pernicioso de las circunstancias; el impacto recurrente de las debilidades humanas y la presencia de lo que se pudiera llamar la fatalidad y el destino. Como sucede en las historias de la mitología griega, con frecuencia estas fuerzas son más fuertes que las personas y sus buenas intenciones y planes.

Una isla perdida en los mares griegos pareciera ser el escenario ideal para vivir una nueva vida. Con su impresionante belleza, el folclor de sus habitantes, su música, sus danzas, su rica culinaria, sus pintorescas costumbres, con la presencia de visitantes de todo el mundo y con su rica experiencia existencial, las islas griegas son en verdad paraísos para la creatividad de los que sueñan con un escape hacia mundos paralelos. Perdidas y distintas, pero también conectadas desde siempre por navegantes y barcos, habrá oportunidades para que los que se refugien en ellas, abandonen sus ilusiones y aventuras en caso necesario.

Isla perdida

Es en esta perspectiva que dos seres, que desean experimentar vidas nuevas, se encuentran. Una bella y joven mujer española, desencantada con el amor; y un norteamericano ya maduro, silencioso y reservado se encuentran. Él es un chef, dueño de un restaurante; ella una maître gastronómica. Como era de esperar, y en ello no hay mayor misterio, se enamoran gradualmente, con un amor que no augura sino felicidad y armonía, dado que los dos deciden aprender y enseñarse mutuamente, venciendo los naturales obstáculos de las relaciones de pareja, que incluyen episodios de celos, discusiones y sorpresas, a medida que van descubriendo detalles sobre sus vidas pasadas.

Así van pasando las estaciones, que se constituyen en símbolos de la vida en la isla y de sus relaciones. Verano, donde lo cotidiano está dominado por la abundancia de visitantes y de clientes al restaurante y a la isla, donde la belleza del paisaje y los desafíos continuos de atención externa no dejan mayores espacios para indagar sobre el pasado y sobre las historias personales. El otoño trae tiempos todavía intensos en el negocio y muy hermosos, pero hay espacios para más preguntas y descubrimientos, oportunidades para que madure el amor impetuoso, siendo reemplazado por la obligación de atender la relación mutua. En el invierno cesa la actividad externa, quedando la isla para los dos.

Isla perdida, de Fernando Trueba

Esta es la estación para que se arrimen los demonios del pasado a la isla y a sus vidas, de manera que la trama amorosa y romántica se transforma en una historia de conflictos inesperados e inevitables. Como un río turbulento, narrado con tonos musicales, el pasado irrumpe, en medio de los celos y de las incomprensiones. Los espectadores algo adivinan, pero realmente no alcanzan a descifrar lo que empieza a suceder ni a predecir el curso de los acontecimientos. No se trata de la presencia de fuerzas malignas ni de seres terroríficos, como sucede con frecuencia en otras historias de personas aisladas en islas perdidas. Se trata de la casi inevitable fuerza del destino que se desata cuando brotan semillas que se han sembrado en el pasado, por medio de pequeños detalles que revelan y que desencadenan en la irracionalidad. Como se dice, el diablo está escondido en tales detalles y aparece con fuerza cuando las mentes caen bajo el encanto de las pasiones, de la desconfianza, de los secretos y la falta de honestidad.

En esta fábula del bien y del mal, la belleza, el romanticismo, las esperanzas se convierten en destrozos de novela negra. Podemos volver a la pregunta inicial, imaginando las posibilidades de redención para los que intentan, con aparente deseo sincero, una vida nueva, ¿qué se puede hacer? ¿cómo se debe obrar? O ¿es inevitable que actúen fuerzas que se desencadenan cuando no se ha apagado el mal a base de las más valiente e inteligente honestidad posible?

Considero muy recomendable visionar esta película. Es interesante que se trate de una apuesta colombo-española, con diálogos en inglés y filmación en Grecia. Toda una aventura de colaboración internacional, con actuaciones, dirección, ambientes y música de alta calidad.

Trailer

Comparte este contenido:
 
 

Ficha técnica:

Isla perdida  / Haunted Heart ,  España Colombia, 2024.

Dirección: Fernando Trueba
Duración: 128 minutos
Guion: Fernando Trueba, Rylend Grant
Producción: Cristina Huete, Nano Arrieta, Fenia Cossovitsa, Matt Dillon, Dago García, Sevi Morou, Fernando Trueba
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Música: Zbigniew Preisneri
Reparto: Aida Folch, Matt Dillon, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis, Anthi Andreopoulou, Vassilis Halakatevakis, Marina Argyropoulou, Kostas Antalopoulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.