Festivales 

Festival de San Sebastián 2023 – Secciones Zabaltegui, New Directors y Horizontes latinos

De nuevo otro festival tocó a su fin. Unas breves reseñas de algunas de las proyecciones ordenadas por secciones, nos ofrecen una idea de todo lo que pudo ser visionado en las pantallas de las emblemáticas salas de este reconocido festival internacional.

ZABALTEGUI las extrañas

here

Here (Bas Devos)

Con la sensibilidad del mundo oriental y el desasosiego del occidental se fragua una historia en la que universos, en principio muy dispares, se entrelazan por casualidad. En este cosmos paisajístico, las células fotosintéticas del musgo acompasan la respiración de ambos protagonistas. Caldo de cultivo perfecto para que, como la sopa, consiga encender la llama de corazones solitarios. Encontrar con quien compartir las rarezas no es tarea fácil.

camping de lac

Camping du lac (Eleonore Saintagnan)

Saint Corentin y los peces, clave de esta fábula, se convierte en ejercicio de fe para sus habitantes. Una avería de coche lleva a la protagonista a habitar este camping y compartir estos momentos con sus habitantes. Un paraje tranquilo que se torna muy concurrido por el misticismo del entorno. Múltiples habitantes desembocan es estos parajes agotando recursos y paciencia. En estos casos, cuando se sobrepasa el punto de no retorno, es imposible volver atrás.

Blazh

Blazh (Ilya Povolotsky)

El mundo de la autocaravana tiene sus singularidades. En este largometraje se muestran todas ellas. Compartir espacio reducido es un reto tanto para los protagonistas como para la filmación. En este caso queda totalmente solventado gracias a la combinación de planos largos mostrando gélidos exteriores que acompañan el viaje de estos personajes que perdieron el rumbo tiempo atrás. Una ruta que avanza a través de la planicie va marcando su destino consiguiendo sosegar la inquietud de su espíritu.

Mamantula

Mamantula (Ion de Sosa)

El director nos propone una historia fantástica. Los seres que habitan el planeta tierra tiene una interesante estructura exterior. Piel y lunares inquietan a los moradores de otras dimensiones. El espacio, con sus múltiples portales, permite la entrada de un ser inquietante que toma muestras de los especímenes de un modo muy peculiar. Por otro lado, las policías investigan el caso con métodos poco convencionales y conclusiones cuanto menos curiosas. Todo un reto.

NEW DIRECTORS las sorpresas

el otro hijo

El otro hijo (Juan Sebastián Quebrada)

La sensibilidad con la que Quebrada trata la pérdida es encomiable. Cada uno de los protagonistas de esta familia vive de manera particular la ausencia de Simón. Y como ave fénix van recuperándose cada cual a su modo. La clave es dejarse llevar, permitiendo y acompañándoles en este difícil proceso. Las escenas nos ayudan a tal fin y se disponen en modo caleidoscópico reconstruyendo este deslavazado panorama.

rayons gamma

Los rayos gamma (Henry Bernadet)

Actores adolescentes, no profesionales protagonizan esta historia de jóvenes conflictivos. Situaciones y supuestos habituales van encadenándose poco a poco. Una disparidad de localizaciones y nacionalidades da mucho juego argumental. La capacidad de compartir con gente que no se conoce pensamientos íntimos es la tónica de un trabajo que une y reconforta. Las dos caras de una misma moneda se muestran sin artificios. El mensaje en la botella al otro lado del rio o la búsqueda del amigo con luces infrarrojas no son más que el aperitivo.

mother couch

Mother Couch (Niclas Larsson)

El tratamiento de la enfermedad nunca fue tan sutil. Barcos a vela, cabos, perdidas y reencuentros tejen una historia en la que su simpleza inicial deja entrever, a los más avezados, un trasfondo de luz y esperanza.

Desde el sofá una madre reúne de forma particular a sus tres hijos. Estos no se conocen y deben vincularse poco a poco. Planos directos nos muestran el conflicto, a la par, conversaciones soslayadas invitan a la reflexión.

Beyond the fog

Beyond the Fog (Daichi Murase)

El festival internacional de cine de Nara premia, produciendo la siguiente película, al ganador del certamen. Esa premisa hace que la película este filmada en Nara (prefectura de Japón) y mantenga el espíritu Kawase en todos sus fotogramas. Una música acorde con el entorno familiar nos descubre unas interesantes rutas paisajísticas. Los planos largos y los silencios consiguen que la dirección de este trabajo se convierta en una prueba de habilidad que emociona y encanta.

HORIZONTES LATINOS las sudamericanas

alemania

Alemania (Maria Zanetti)

La adolescencia, siempre compleja, comporta derechos y deberes. El reto, aprobarlas todas; el premio, un intercambio en el país germano; la dificultad, los problemas psicológicos de la hermana. Con estas premisas partimos hacia una consecución de situaciones cotidianas. Aprender a conducir, compartir ropa con la familia o las risas del desayuno se convierten en quehaceres habituales entroncados con la melancolía de un pasado feliz y un futuro planeado que nunca podrá llegar a ser.

el eco

El eco (Tatiana Huezo)

Entorno rural en las profundidades de la Patagonia muestra una comunidad cohesionada en la que los valores más básicos se intensifican. Amor y respeto a todo ser vivo, ya sea animal, vegetal o persona humana, ayudan a vislumbrar las bondades de la vida. Esa inusual supervivencia enseña a cualquiera, que se interese por su visionado, esa particular forma de relacionarse. Necesaria e infrecuente vibra, como el eco, a través de la orografía de su entorno.

los colonos

Los colonos (Felipe Gálvez)

Un giro peculiar al finalizar el metraje redondea una propuesta de la que desconocemos el fin. Lo importante es el camino; estos dispares protagonistas llevan a cabo uno que se torna arduo y difícil. La complejidad de sus pruebas, aderezada con música al puro estilo western, nos recuerdan películas donde el polvo y la sangre marcan el camino. Caballos y jinetes se adentran en tortuosos caminos. La lana de las ovejas pierde su valor a cada instante.

totem

Totem (Lila Avilés)

Una fiesta de cumpleaños, que previsiblemente será la última, es el inicio de la película de Lila Avilés. En el entorno de esta casa no falta ningún personaje. El abuelo que no puede hablar, la hermana peculiar o la sanadora que purifica el ambiente convierten en único e irrepetible un día poco convencional. Como en el teatro todo está sujeto a una deliciosa improvisación que consigue enriquecer esta historia todavía más.

Comparte este contenido:
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.