Reseñas de festivales 

Raíz

RaízMuchas veces se ha debatido si en materia artística está todo inventado. Así como existen teorías literarias que sostienen que todo ya está escrito, podemos pensar que existen temáticas comunes al cine.

No debe sorprendernos, entonces, que dos películas que se presentaron en el 16° Bafici traten temáticas muy similares, a pesar de pertenecer a distintos países. Por un lado, nos referimos a Ciencias Naturales del director argentino Matías Lucchesi; y por el otro, a la película que nos convoca (Raíz), del director chileno Matías Rojas. Incluso hasta el nombre de pila de los directores coincide.

Dejando de lado esta casualidad más bien anecdótica, la realidad es que ambos films comparten más de un punto en común. Si en la primera película se retrata la historia de una maestra que ayuda a su alumna a encontrar a su padre; en esta oportunidad será una joven de 26 años (Amalia) la que ayude a un niño de 9 años (Cristóbal) a encontrar a su padre, del que tampoco tuvo noticias desde que nació.

Las similitudes alcanzan también la abundancia de escenarios naturales (en este caso, representados por la zona sur de Chile) y los viajes por rutas, lo que nos hace pensar también en una road movie. Esta característica influyó en la producción del film, sobre la que Rojas comentó al respecto: “Debido a que Raíz tiene una porción grande de road movie, decidimos -por causas de producción y también de dirección- rodar la película cronológicamente. De esta forma, Mercedes Mujica (Amalia) y Cristóbal Ruiz (Cristóbal) tendrían un acercamiento natural entre ellos, algo que para mí era muy importante”. Este acercamiento entre los personajes, por otro lado, es uno de los mayores méritos del film. A las impecables actuaciones se le suma el hecho de incorporar actores no profesionales que justamente actuaron de sí mismos. Esto contribuyó a crear la atmósfera realista y cálida que se respira en todo el film.

Al igual que la película argentina, ésta también recibió galardones. En el Festival Internacional de Cine de Valdivia resultó ganadora del premio Mejor Película en la competencia de cine chileno. Este tipo de reconocimientos nos hacen pensar en que posiblemente no sea tan importante qué se está contando, sino cómo se trasmite. Bajo esta postura, el modo de diferenciarnos no depende tanto de la originalidad de la historia, sino del estilo particular con que se le dé vida a esa realidad retratada.

Una respuesta a “Raíz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *