Series de TV 

España en serie

España en serie

A finales de 2013 Canal+ estrenó una serie documental que se centraba en la ficción televisiva producida en España desde los inicios de la televisión en nuestro país. Solo una cadena como Canal+ podía asumir esta empresa sin tomar partido por alguna de las grandes cadenas generalistas, ya que cualquiera de ellas hubiera tratado de hacer la historia de sus series. No es, desde luego, la primera vez que Canal+ España produce una serie, pues no ha mucho sus responsables sorprendieron con una serie “de calidad” como Crematorio (2011), creada por Jorge y Alberto Sánchez‑Cabezudo a partir de una novela de Rafael Chirbes, y anteriormente ya se habían atrevido con una propuesta vanguardista como ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), escrita y dirigida por David Trueba.

España en serieLa serie documental España en serie, que, en principio, iba a constar de cuatro capítulos de casi una hora de duración (“Héroes”, “Luchadoras”, “Cómicos” y “Los sucesores”), finalmente se amplió con una última entrega titulada “La industria”. Su estructura es sencilla pero efectiva: se articula en torno a más de noventa entrevistas, que se van alternando con escenas de las series sobre las que van hablando los invitados. El resultado es un repaso por las ficciones televisivas más entrañables de la historia de la televisión española, desde la ya lejana Crónicas de un pueblo (1971‑1974) hasta la paradigmática Cuéntame cómo pasó (2001-), la gran serie de referencia de los últimos años.

CurroLo más interesante de España en serie es que no solo los actores dan la cara, sino que también encontramos a directores, guionistas y productores. En realidad, el equipo de España en serie, compuesto por el realizador Gonzalo Cabrera, la guionista Marijo Larrañaga y la productora Isabel Guerrero, se ha fijado en títulos previos como De Los Serrano a Cuenta atrás (Marisa Alcaide, 2007), Actrices (Gonzalo Cabrera, 2011) y América en primetime (Lloyd Kramer, 2011). En su estructura, España en serie se parece mucho a los dos últimos, que también son series documentales de cuatro episodios basados fundamentalmente en entrevistas.

Ana_BelenLa ficción televisiva en España ha llegado a la cuarentena y ha contemplado cómo se pasaba de una televisión estatal única a la eclosión de las cadenas privadas a partir de la década del noventa. Ver los episodios de España en serie es una buena forma de repasar cuarenta años de televisión en España. Al principio, las series españolas se hacían con los medios propios del cine, desde los técnicos hasta las cámaras, pero poco a poco se fue creando una industria que, hoy en día, cuenta con el favor indiscutible del público. No faltan en este repaso nombres míticos como Mario Camus o Josefina Molina, que, aunque han trabajado también para cine, dejaron su impronta en series como Fortunata y Jacinta (1980) y Teresa de Jesús (1984), respectivamente. El propio Camus dirigió diez episodios de otra de las grandes series de Televisión Española, Curro Jiménez (1976-1978), solo superado por Joaquín Romero Marchent, que dirigió doce episodios; también dirigieron episodios de Curro Jiménez nombres tan importantes como Pilar Miró, Fernando Merino, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent y Francisco Rovira Beleta. Tampoco faltan nombres más recientes, como Daniel Écija, productor responsable de Médico de familia (1995-1999), pero también el hombre detrás de series como Periodistas (1998-2002), Un paso adelante (2002-2005), Los Serrano (2003-2008), Los hombres de Paco (2005‑2010) o El internado (2007-2010).

Medico_de_familiaSi en el primer episodio, “Héroes”, nos encontramos con personajes tan carismáticos como Curro Jiménez (Sancho Gracia) o tan queridos como Nacho Martín (Emilio Aragón), en el segundo, “Luchadoras”, no podían faltar nombres como los de Ana Belén (Fortunata y Jacinta, 1980), Ana Diosdado (Anillos de oro, 1983; Segunda enseñanza, 1986), Concha Velasco (Teresa de Jesús, 1984), Concha Cuetos (Farmacia de guardia, 1991-1995), Michelle Jenner (Isabel, 2011-), Carmen Machi (Aída, 2005-) e incluso Ana Obregón (Ana y los 7, 2002-2005). El tercer episodio, en cambio, se centra en uno de los grandes valores de nuestro sector audiovisual, los “Cómicos”, y aquí no podía faltar Los ladrones van a la oficina (1993‑1997), la serie con el mejor reparto imaginable: Manuel Alexandre, Guillermo Montesinos, Agustín González, Antonio Resines, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Enrique San Francisco, Antonio Gamero, Francisco Rabal, Anabel Alonso, Mabel Lozano y Aurora Redondo, entre muchos otros. El tercer episodio rastrea, en realidad, la tradición del sanchopancismo y la picaresca en series como Hostal Royal Manzanares (1996‑1998), Aquí no hay quien viva (2003‑2006), Águila roja (2009-) o 7 vidas (1999‑2006) a partir de los testimonios de Jesús Guzmán, Antonio Resines, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Anabel Alonso y Fernando Tejero. Y el último, “Los sucesores”, da voz a los nuevos nombres, muchos de ellos procedentes de series ambientadas en el mundo adolescente, desde Verano azul (1981) hasta Física o Química (2008‑2011), pasando por Al salir de clase (1997‑2002), Compañeros (1998‑2002), Los protegidos (2010-2012), Luna, el misterio de Calenda (2012-) o Pulseras rojas (2011-).

Blanca_suarezComo afirma Miguel Salvat, director de la cadena, “Canal+ ha decidido hacer España en serie […] por hacer una serie de gran calidad que explique cómo ha sido la evolución de la producción de ficción en España [y] […] porque sus clientes ven toda la televisión que hay”. El resultado es, sin duda, magnífico, y atraerá no solo a los seriéfilos, sino a todos aquellos que quieran acercarse a la sociedad española de los últimos cuarenta años. Es una lástima que, por motivos de salud, Antonio Mercero no haya podido ser entrevistado, ya que su nombre resulta imprescindible en cualquier trabajo que aborde la televisión en España.

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *