Reseñas de festivales 

En el nombre de la hija

En el nombre de la hijaSe trata del segundo film de Tania Hermida, la exitosa directora ecuatoriana que estrenó en el año 2006 una de las películas con mayor alcance internacional de Ecuador, la road movie Qué tan lejos.

La historia transcurre en un valle serrano de Ecuador en 1976. Manuela es una niña que fue criada con ideas revolucionarias, sin ataduras religiosas y con un profundo sentido de igualdad social. Durante el verano, sus padres deben dejarla sola, junto a su hermano menor, en la casa de sus abuelos. Allí Manuela se encuentra frustrada y perdida ante las grandes diferencias ideológicas, que la hacen chocar contra sus abuelos, tíos y primos.

Las conversaciones infantiles nos muestran de una forma brillante cómo se pueden representar los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana. La frescura, naturalidad e ironía en estas conversaciones son originales, y a la vez también muy graciosas. Este tinte le da al film la característica de comedia, aunque la profundidad de los temas que se tocan le otorgan también un alcance mucho mayor.

El tema de la identidad es retomado de forma más fuerte luego de ser sugerido en Qué tan lejos. Manuela se encuentra con un familiar con problemas mentales, cautivo y escondido en la casa de los abuelos. Este personaje, junto con el dilema de bautizarse porque su abuela lo exige, le demandan a Manuela que busque quién es ella verdaderamente, y además qué es lo quiere de su vida.

La labor de Hermida fue muy audaz al arriesgarse a trabajar con tantos niños, para muchos de los cuales se trató de la primera experiencia actoral.

Sin haber leído o escuchado una declaración directa, nos queda la duda de cuánto puede haber de autobiográfico en el guion de esta película, cuando vemos el parecido físico de la niña Manuela (Eva Mayu Mecham Benavides) con la directora ecuatoriana.

Más información interesante en relación a este film en el dossier La mujer en el cine ecuatoriano contemporáneo: oficio, identidad y representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *