Muestras, Festivales y Premios 

Cannes 2014

cannes2014-firma

A tan solo quince días para que el Festival de Cannes abra sus puertas, recapitulamos los datos más relevantes que tenemos hasta el momento sobre el que es reconocido como el festival de festivales, el más importante del mundo, que este año tendrá lugar del 14 al 25 de mayo. En Cannes hay cabida para el cine más de postín y para el más radical o experimental. Cada año, la alfombra roja es recorrida por los actores y actrices más glamorosos pero también por los directores más vanguardistas, los más emergentes y también los más consolidados. Las cuatro secciones principales que componen el certamen definen a la perfección las intenciones de un festival que desde hace 67 años reúne a la crème de la crème de la cinematografía mundial. En esta edición, el film encargado de inaugurar es Grace de Monaco del francés Olivier Dahan, Jane Campion preside el Jurado de la competencia principal y Cartel de Cannes 2014Marcello Mastroianni, en el cartel,  asoma su mirada desde un fotograma del film Ocho y medio de Federico Fellini —presentado en el festival en 1963. Un año más, Cannes se siente nostálgico y vuelve a rendir homenaje a tiempos y lugares cinematográficos pretéritos. Como el recuerdo a la filmografía del recientemente fallecido Alain Resnais, que desde la sección paralela La Quincena de los Realizadores y su Carrosse D’Or se le brindará un homenaje.

La espera por saber los nombres que presentarán sus trabajos en la Costa Azul, después de un sinfín de especulaciones, vio su fin (en parte) tras la rueda de prensa del pasado 16 de abril, que pudo seguirse en streaming a través de diversos canales, en la que Thierry Frémaux, desde París, dio a conocer casi la totalidad de las películas que competirán dentro de la Sección Oficial y la sección Un Certain Regard, que junto a la sesiones especiales, que figuran fuera de competición y las Midnight Screenings suman un total de 49 películas pertenecientes a 28 países, seleccionadas de entre más de las 1800 presentadas. 5 primeros filmes y 15 mujeres en la realización.

cannes-playaAtendiendo a la selección propiamente dicha, nos encontramos con pocas sorpresas, teniendo en cuenta los nombres que se manejaban previamente y el perfil de autores que Cannes suele considerar para formar parte de la lista para la gran competición por la Palma de Oro. Y es que, en este apartado, el festival no arriesga y presenta un cine que llega al gran público tras el que firman realizadores que han sabido constatar su autoría, a lo largo de su más o menos dilatada filmografía. Los más familiarizados con el festival, aquellos que han presentado sus trabajos en el certamen en numerosas ocasiones y que este año regresan son Ken Loach, con Jimmy´s Hall su película número trece dentro del festival; los hermanos Dardenne, quienes después de haber conseguido dos Palmas de Oro vuelven con Deux jours, une nuit; Mike Leight presentará Mr.Turner, un biopic sobre el pintor impresionista Joseph Mallord Willard Turner; el más veterano de todos, Jean-Luc Godard, uno de los autores cuyas experiencias dentro del festival han sido de gran trascendencia. No en vano fue uno de los impulsores de la sección paralela La Quincena de los Realizadores, creada a partir del convulso Mayo del 68 y que en esta ocasión reaparecerá con Adieu au language. Atom Egoyam con Captive vuelve a la Sección Oficial después de Adoption en 2008. Estará acompañado por sus compatriotas canadienses David Cronenberg —Maps to the Stars—y Xavier Nolan, quien con tan solo 25 años, estrenará por cuarta vez una película en Cannes —Mommy, aunque nunca con anterioridad había optado al gran premio. Al igual que Oliver Assayas, que junto a Juliette Binoche,  Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz,  presentará Sils Maria. Otra presencia importante será la de Bertrand Bonello, quien se consagró en 2001 al ganar el premio Fipresci con Le Pornographe. Su última cinta está basada en la vida del afamado diseñador de moda Saint Laurent. Después del éxito conseguido con The Artist (2011), Michel Hazanavicius presentará su quinta película. Un remake de The Search (Fred Zinneman, 1948) con Annette Bening y Bérénice Bejo protagonizando el reparto. A pesar de que Andrey Zvyagintsev no acostumbra a facilitar información sobre sus películas antes de su estreno, lo poco que sabemos de Leviathan es que aborda un drama social que, a diferencia de sus anteriores films, cuenta con un amplio reparto que está compuesto por más de quince personajes.

También es destacable la presencia del argentino Damián Szifron con su tercer film Relatos salvajes, dividido en seis partes que van desde la comedia hasta el suspense y que representa la única cinta de habla hispana, en cuya producción han participado los hermanos Almodóvar.

Fuera de competición, dos películas, Gui Lai, de Zhang Yimou, y la cinta de animación Dragons 2, de Dean De Blois.

camera-dorUn Certain Regard es la Sección Oficial paralela creada en 1978, cuyo objetivo principal es el reconocimiento e impulso internacional de nuevos talentos que aportan propuestas innovadoras y originales. El Jurado lo presidirá el argentino Pablo Trapero —Mundo grúa, 2000, Elefante blanco, 2012. Una de las proyecciones que tendrá mayor atención mediática será Lost River, cinta que supone el debut en la dirección del actor Ryan Goshling. Ópera prima también es la película encargada de abrir, Party Girl —Marie Amachoukell,etcétera. Especial atención a Jaime Rosales y su Hermosa juventud, que significa la única representación española y a Lisandro Alonso —Jauja— cuya filmografía al completo ha figurado dentro del festival, en diferentes secciones. Otros títulos relevantes son Incompresa, de Asia Argento, o La Chambre bleue, de Mathieu Amalric, quien consiguió los premios Fipresci y mejor dirección en 2010 con Tournée, y ha participado como actor en once películas que se pudieron verse en el festival.

La Quincena de los Realizadores es, sin duda, la sección paralela más heterogénea que destaca por centrarse en las formas más independientes de hacer cine, lo que la aleja de la búsqueda de convencionalismos cinematográficos. Esta heterodoxia resulta muy significativa al repasar la selección de este año, en la que nos encontramos once cortometrajes y diecinueve largometrajes muy diferentes entre sí: la versión restaurada de La matanza de Texas en 4K (Tobe Hooper, 1974), el último trabajo de Isao Takahata, un anime del Studi Ghibli, llamado Kaguya-hime no monogatari; Queen and Country, de Jonh Boorman, autor de Excalibur (1981) y Deliverance (1972); el regreso, después de diez años de Frabrice Du Welz con Alleluia, protagonizada por la española Lola Dueñas, que se basa libremente en un crimen pasional, acontecido en los últimos años de la década de los 40 en Estados Unidos; la película encargada de inaugurar la sección, Bande de Filles, de la mano de la francesa Céline Sciamma; los dramas estadounidenses presentados en la última edición del festival de Sundance, Whiplash, de Damien Chazelle y Cold in July, de Jim Mickle, o el regreso de Diego Lerman, que presentará una particular road movie llamada Refugiado, después de su paso por la misma sección en 2010 con La mirada invisible.
Una de las secciones paralelas más longevas, inaugurada en 1962, es La Semana de la Crítica, creada por el sindicato de críticos franceses, centra su atención en el descubrimiento de nuevos directores, que presentan su primera o segunda película. La publicación de la selección de este año, se dio a conocer a través de un video http://youtu.be/aVeemALDpDI  en el que el Delegado General Charles Tesson,  anunció las cintas que integran la sección. La película encargada de inaugurar es FLA de Djinn Carrénard, quien ganó el prestigioso premio de la crítica francesa Louis Delluc con su debut —Donoma, 2010. La competición está formada por diez cortometrajes, entre los que se encuentra Safari, del español Gerardo Herrero, y siete largometrajes, cuatro de los cuales pertenecen a realizadores debutantes —Sebastiano Riso con Piuo buio di mezzanote, Franco Lolli con Gente de bien, Myroslav Slaboshpytskkiy con The Tribe, Jonas Alexander Amby con When Animals Dream. Habrá dos sesiones especiales que correrán a cargo de los directores Mélanie Laurent y Nadav Lapid, que presentarán sus segundos trabajos. La película encargada de la clausura será la francesa Hippocrate, de Thomas Lilti.

Al cierre de este texto todavía nos quedan por conocer algunas de las películas que también formarán parte de la gran competición de la Sección Oficial. Muchos son los rumores que apuntan hacia Abel Ferrera, otros pronostican una cuarta película argentina dentro del festival. Pronto saldremos de dudas.

TRAILERS DE PELÍCULAS

Sección Oficial:

Captive, Atom Egoyan
Deux jours, une nuit, Hermanos Dardenne
Maps to the Stars, David Cronenberg
Jimmy´s Hall, Ken Loach
Relatos salvajes, Damian Szifron
Grace de Monaco,Olivier Dahan 

Un Certain Regard:

La chambre Bleue, Mathieu Amalric
Bird People. Pascal Ferran

Fuera de Concurso:

Dragons 2, Dean De Blois
Gui Lai, Zhang Yimou

LISTADO COMPLETO DE PELÍCULAS POR SECCIONES:

Sección Oficial:

Grace de Mónaco de Olivier Dahan
Sils Maria de Olivier Assayas
palme-dorSaint Laurent de Bertrand Bonello
Kis Uykusu de Nuri Bilge Ceylan
Maps to the Stars de David Cronenberg
Deux Jours, une nuit,  hermanos Dardenne
Mommy de Xavier Dolan
Captives de Atom Egoyan
Adieu a language de Jean-Luc Godard
Timbuktu de Abehrramane Sissako
The Search de Michel Hazanavicius
The Homesman de Tommy Lee Jones
Still Water de Naomi Kawase
Mr. Turner de Mike Leigh
Jimmy’s Hall de Ken Loach
Foxcatcher de Bennet Miller
Le mariviglie de Alice Rohrwacher
Relatos salvajes de Damián Scifron
Leviathan de Andrzey Zvyganitsev

Un Certain Regard:

Party Girl de Marie Amachoukeli
Jauja de Lisandro Alonso
La chambre bleue de Mathieu Amalric
Titli de Kanu Behl
Incompresa de Asia Argento
Elanor Rigby de Ned Benson
Bird People de Pascale Ferran
Lost River de Ryan Gosling
Amor Four de Jessica Hausner
Charlie’s Country de Rolf De Heer
Snow in Paradise de Andrew Hulme
Dohee-ya de July Hung
Xenia de Panos Koutras
Run de Philippe Lacôte
Turist de Ruben Östlund
Hermosa Juventud de Jaime Rosales
The Salt Of The Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Fantasia de Wang Chao
Harcheck mi headro de Keren Yedaya
Gui Lai de Zhang Yimou

Fuera de Competición:

Dragon 2 de Dean Deblois
Le gens du Monde de Yves Jeuland

Sesiones Especiales:

Eau Orgentée de Mohamed Ossama
Maidan de Sergei Loznitsa
Red Army de Polsky Gabe
Caricaturistes – Fantassins de la democratie de Stephanie Valloatto
Les ponts de Sarajevo de VVAA (Loznitsa, Puiu, Godard, etc)

Sesiones de Medianoche:

The Rover de David Michod
The Salvation de Kristian Levring
Pyo Jeok de Chang

La Semana de la Crítica:

Faire: l’amourDjinn Carrénard (Film de apertura)
Respire – Mélanie Laurent (Proyección especial)
The kindergarden teacherNadav Lapid (Proyección especial)
Piuo buio di mezzanoteSebastiano Riso
The tribeMyroslav Slaboshpytskkiy
It followsDavid Robert Mitchell
Gente de bien – Franco Lolli
When animals dream – Jonas Alexander Amby
HopeBoris Lojkine
Self made – Shira Geffen
HippocrateThomas Lilti (Film de clausura)

La Quincena de los Realizadores:
Film inaugural:

Bande de filles (Girlhood) de Céline Sciamma

En competición:

Alleluia de Fabrice du Welz
At li layla de Asaf Korman
Cold in July de Jim Mickle
Catch me daddy de Daniel Wolfe
Les combattants de Thomas Cailley
Gett – le procès de viviane amsalem de Ronit & Shlomi Elkabetz
Kaguya-hime no monogatari de Isao Takahata
Mange tes morts de Jean-Charles Hue
Moo-deom-kka-ji gan-da de Seong-Hun Kim
National gallery de Frederick Wiseman
Queen and country de John Boorman
Refugiado de Diego Lerman
These final hours de Zach Hilditch
Tu dors nicole de Stéphane Lafleur
Whiplash de Damien Chazelle

Proyecciones Especiales:
P’tit quinquin (Li’l quinquin) de Bruno Dumont
The texas chain saw massacre de Tobe Hooper

Film de Clausura:
Pride de Matthew Warchus

Cortometrajes a Competición:
8 bullets de Frank Ternier
The revolution hunter de Margarida Rego
Cambodia 2099 de Davy Chou
In august de Jenna Hasse
Fragments de Aga Woszczynska
Guy moquet de Demis Herenger
Jutra de Marie-Josee Saint-Pierre
Man on the chair de Dahee Jeong
Heartless de Nara Normande y Tiao Tiao
Torn de Elmar Imanov y Engin Kundag
It can pass through the wall de Radu Jude

Una respuesta a “Cannes 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *