Críticas

Lo que de natural tiene la honestidad

Right Now, Wrong Then

Otros títulos: Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida.

Hong Sang-soo . Corea del Sur, 2015.

Cartel de la película Right Now, Wrong ThenLocarno se rindió ante Hong Sang-Soo con su nueva película Right Now, Wrong Then. Si Hong Sang-Soo ya había ganado en 2013 el Leopardo de Oro a la Mejor Dirección por Our Sunhi, en esta ocasión el premio ha sido el Leopardo a la Mejor Película y el premio a la Mejor Interpretación Masculina para Jung Jae-Young.

Right Now, Wrong Then es una película dual desde su propio título, hasta el guiño implícito que todo esto supone a la historia que presenta y a la pareja protagonista. Las constantes de Hong Sang-Soo siguen siendo las mismas. Se trata de un cine realizado con estructuras narrativas fragmentadas, con largos planos que se empapan de vida, los cuales giran en torno a mesas, donde los personajes comen y se emborrachan entre diálogos repetitivos. Se trata de planos realizados al amparo de grandes dosis de humor (el desnudo del director en casa de su amiga), de improvisación y de realidad (los dos personajes que comen sushi en el restaurante, borrachos; lo estaban realmente). Esta improvisación hay que entenderla como el modo en que Hong Sang-Soo se mantiene permeable a cualquier hecho que pueda surgir durante el rodaje susceptible de incorporarse a la película para mejorarla. Por ejemplo, la escena final, a la salida del cine, cuando nieva, no estaba planificada. Todo esto redunda en un cine que sentimos cercano, fresco, lleno de espontaneidad y naturalidad.

Right Now, Wrong Then, imagenLa estructura dual de la película implica dos historias contadas con los mismos personajes: Ham Chun-su, un director de cine al que da vida Jung Jae-Young, y Yoon Hee-jung, una pintora interpretada por Minhee Kim, los cuales, a raíz de un encuentro fortuito, se contarán las mismas situaciones y los mismos hechos, pero con pequeñas diferencias en el comportamiento de Ham, de modo que las historias se convertirán en algo totalmente diferente. De este modo, Right Now, Wrong Then habla sobre el modo en que entablamos relaciones con los demás, convirtiéndose en una lección moral. Pero para hacer esto, Hong Sang-Soo se pone él mismo, en primer lugar, en primera línea de fuego y habla sobre lo que mejor conoce, el cine. Así, Yoon Hee-jung le llega a decir a Ham, algo cabreada y tras algún comentario desafortunado de éste: “¿todos los directores de cine sois así?”. Ham, mirando al vacío, se marcha de la habitación asintiendo y esbozando una sonrisa. Hong Sang-Soo tiende un lazo al espectador, a modo de crítica a sí mismo, haciendo gala de una honestidad también consigo mismo.

Right-Now-Wrong-Then-2Como ya se ha dicho, el principal generador de la idea del filme surge a raíz de su estructura y de las diferencias de comportamiento de Ham. En este sentido, se ha llegado a plantear a Hong Sang-Soo la idea de la mujer como persona que valida lo que sucede en la película, algo que se haría extensivo también a la propia vida. Esta idea surge al descubrir que el comportamiento de Yoon Hee-jung permanece prácticamente inalterado en las dos historias. Si en la película de Hamaguchi, Happy Hour, el punto de vista es el de una mujer que juzga abiertamente (en cualquiera de las cuatro historias), en Right Now, Wrong Then, el personaje femenino supone un elemento neutro, que mantiene una posición pasiva y reacciona al comportamiento de Ham, cumpliendo así una función de espejo, sobre el que el espectador se ve reflejado.

Por todo ello, Hong Sang-Soo ha terminado considerándose un filósofo en Locarno y su película Right Now, Wrong Then no es solo una forma de ver la vida con honestidad, sino también una mirada sincera hacia una determinada forma de hacer cine.

Ficha técnica:

Right Now, Wrong Then  / Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida ,  Corea del Sur, 2015.

Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Producción: Jeonwonsa Film Co
Fotografía: Park Hong-yeol
Música: Jeong Yong-jin
Reparto: Jung Jae-young , Minhee Kim

Raúl Liébana

 

2 comentarios para “Right Now, Wrong Then”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios