Reseñas de festivales 

Tesis sobre un homicidio

Tesis sobre un homicidioEl thriller no es un género muy habitual en el cine latinoamericano, pero el éxito internacional de El secreto de sus ojos de Juan José Campanella en 2009, abrió definitivamente nuevos caminos a experimentar.

Goldfrid nos regala la actuación de un Ricardo Darín consolidado, en la cima de su carrera actoral. Vuelve con otro protagónico, nuevamente como abogado, pero en este caso con una orientación más académica. El profesor Bermúdez nos hace reflexionar sobre cuál debe ser el rol de quien estudia y analiza las leyes, totalmente diferente del papel del abogado penal o del juez, cuyo objetivo se basa principalmente en hacer justicia.

Esta historia circular se complementa de planos borrosos, imágenes refractadas y luces reflejadas en ventanas  y espejos. Los recursos cinematográficos crean una atmósfera onírica y mucha confusión en el espectador. En todo momento nos preguntaremos e intentaremos resolver el caso policial, basándonos en los detalles, exactamente como recomienda el profesor en sus clases.

Veremos la Buenos Aires de una clase media que vive cómodamente. Un costado moderno, pero también con complejos recovecos en los que pueden ocurrir los crímenes más terribles. Los planos nocturnos, bajo la luz de la luna, crean una Buenos Aires totalmente opuesta a la de Pablo Trapero en Elefante Blanco, film proyectado en el Festival FILMAR de 2012.

Para transportar más aún al espectador a un mundo confuso, se brinda un merecido reconocimiento a la compañía de teatro Fuerza Bruta, orgullo argentino que ha cosechado éxitos internacionales en los últimos años. Su estilo experimental y despliegue escénico deriva de la compañía teatral De La Guarda, cuyos espectáculos de danza aérea se desarrollaban completamente sobre la cabeza de los espectadores.

Para acceder a la crítica del film … Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *