Series de TV 

La maldición de Bly Manor

Dos años después de La maldición de Hill House (The haunting of Hill House, 2018), Mike Flanagan regresa con un reto muy difícil, superar el gran éxito de su serie y repitiendo la misma fórmula, otra mansión diferente y varios actores conocidos. Esta vez se trata de Bly Manor, una hermosa pero aterradora mansión con una historia inspirada en “Otra vuelta de tuerca”, del famoso escritor Henry James. El resultado es La maldición de Bly Manor (The haunting of Bly Manor, 2020),  una brillante historia que no tiene nada que envidiarle a su antecesora. Es más, la puede llegar a superar.

Flanagan escribe y dirige el primer capítulo que arranca con unos créditos impecables, de esos que no se deben saltar como sugiere Netflix, porque además da muchas pistas e ideas sobre lo que está a punto de empezar. La historia presenta a Dani (Victoria Pedretti), una joven que huye de su pasado en Estados Unidos y acepta el trabajo que nadie ha querido por meses: cuidar de Miles (Benjamin Evan Ainsworth) y Flora (Amelie Bean Smith), dos niños que quedaron huérfanos y están a cargo de su tío Henry (Henry Thomas), que creció en la mansión Bly Manor con su hermano y no quiere volver ni por equivocación.

Los planos secuencia que muestran una casa hermosa tienen a la vez una tensión sorprendente, la cámara viaja mientras suceden situaciones extrañas desde el primer momento, generando expectativa y preguntas. La mansión es otro gran personaje, una locación impresionante que despierta escalofríos y que está llena de rincones que lentamente se van presentando: el lago, los jardines, la capilla… Cada lugar perfectamente construido y decorado con los detalles necesarios para darle la seriedad y verosimilitud a la historia. A pesar de uno que otro diálogo obvio y algunas situaciones predecibles, el primer capítulo cumple su función de entretener y mantener al espectador muy pendiente de la pantalla. Junto con los efectos especiales y el vestuario de las diferentes épocas, el trabajo de producción hace que cada uno de los 9 capítulos sea una pequeña película imperdible.

Y es que el director tiene plena experiencia con el género, después de películas como Oculus: el espejo del mal (Oculus, 2013), Doctor sueño (Doctor sleep, 2019) y la primera temporada de esta serie, utiliza las técnicas tradicionales para el género pero no se repite, porque en cada ocasión la historia está muy bien estructurada. Tiene además todas las claves de una buena película de suspenso distribuidas en cada capítulo: las llaves, los fantasmas, los secretos de familia… Todo muy bien distribuido y sugerido.

Esta serie recuerda a la saga de American Horror Story (2011-), de Ryan Murphy. Inclusive trata de mantener el mismo grupo de actores y equipo, pero la supera con creces. En esta ocasión vuelven varios de los intérpretes de la primera temporada: Oliver Jackson-Cohen y Carla Gugino se unen a Victoria Pedretti y Henry Thomas en personajes tan diferentes que es difícil recordarlos en la primera temporada. O tal vez sea el tiempo que hubo entre ambas lo que hace que Bly Manor sea recibida con mucha expectativa.

El capítulo 5 es particularmente tremendo, centrado en Hannah Grose (Una fantástica T’Nia Miller), y explica una gran cantidad de incógnitas hasta ese momento, está lleno de momentos que se vieron en capítulos atrás y que acá vienen a conectarse de una manera brillante, su construcción es muy interesante. El capítulo 8 es el que aclara todas las dudas y revela ese acto de amor malentendido que se convierte en una maldición que persigue a todos los que pasan por ese lugar, eternamente. El peso de los recuerdos que no dejan descansar, ni siquiera después de la muerte, es un hoyo negro que empezó a absorber a todos los que pasaban por la mansión durante generaciones, encerrados en sus propios recuerdos como almas perdidas condenadas a repetir su vida como escenas sin fin. Y como dice un personaje, cuando al final todo termina de encajar y la serie cierra con broche de oro, «esta no es una historia de fantasmas, es una historia de amor».

Trailer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.