Entrevistas 

Entrevista a Ninian Doff

Ninian Doff nace en Inglaterra y desde 2012 sigue produciendo cortos cinematográficos. Su primer largometraje es Get Duked (2019), una excelente comedia negra ganadora del premio Mejor Película Internacional del Lund International Fantastic Film Festival y del premio Mejor Película para la Juventud del Tallinn Black Nights Film Festival.

EEI : ¿Dónde sacaste la inspiración para escribir y dirigir Get Duked ? Parece un Predator con unos perdedores como protagonistas, pero puede ser también una sátira mordaz (y divertida) sobre nuestro mundo contemporáneo, una representación de la lucha de clase disfrazada de comedia, y un bildungsroman capaz de evitar los clichés del género.

Ninian : Primero, gracias por las preguntas y por suportar la película. Me gusta tu referencia a Predator. No se trata de una comparación que otros han hecho, pero es algo bastante perspicaz, ya que el editor (Ross Hallard) está obsesionado por esta película y la pista temporal estuvo llena de la música de Predator.

Hablando de inspiración, lo que quería hacer era ver si podía escribir un filme serio pero divertido. Lo que quiero decir es que no podía sufrir el hecho de que películas con fuertes mensajes sociales (películas que las personas deberían ver) acaban siendo un trabajo muy duro, lo cual significa que por su realismo deprimente y agudo pocas personas las van a ver en los festivales. Mientras que las comedias que las personas miran con los amigos o después de un día de trabajo casi siempre son triviales y frívolas. Así que mi idea fue la de escribir una película como si fuera un caballo de Troya. Una comedia anárquica para que fuera divertido verla con los amigos y que secretamente hablara de lo que pasa hoy en día con la sociedad y la política: el conflicto generacional, el perfil racial, el desequilibrio, el intento de sembrar miedo por parte de los medios de comunicación, las protestas, etc.

Mi primera idea había sido la de analizar el cliché del horror, o sea los adolescentes huyendo del “malo”, y ver lo que pasaría (y es lo que pasa ahora) si ellos decidieran enfrentarse a este malo diciendo “¿por qué te obedecemos?”, corriendo en contra de él. La primera escena que había escrito fue unos malos escondidos en una cabaña con los jóvenes intentando entrar. Los malos se preguntan, entonces, qué es lo que le pasa a la juventud de hoy, “¿por qué no nos dejan que los matemos?”

EEI: Creo que podemos afirmar que debes estar orgulloso de tu película, sea por las buenas críticas sea por haber sido apreciada por su público. ¿Crees que dentro de unos diez, veinte, cincuenta años su mensaje seguirá pertinente?

N : Las películas necesitan tiempo entre el acto de escribir y su estreno. Escribí el guión en 2017 durante el Brexit y Trump, y sentía pena por la próxima generación, ya que se encontraría sin un futuro positivo. En parte tenía miedo a que la película envejeciera rápido y que perdiera su relevancia antes de estrenarse. Desafortunadamente (pero, ¡qué suerte para la película!) las cuestiones y la rabia se volvían siempre más relevantes. Así que…bueno, sería maravilloso si esta película no tuviera sentido dentro de unas décadas. Pero, quizás sea demasiado optimista.

EEI: Parece que hay cierta perceptible diferencia entre nuestros “héroes” y sus “ayudantes” (los campesinos, por ejemplo) por un lado, y los antagonistas por el otro. Lo que quiero decir es que en el primer caso estamos ante personas que muestran sus caras, mientras que en el segundo ellos se esconden detrás de unas máscaras. ¿Cuál es la razón? ¿Crees que los antagonistas representan la peor deshumanización?

N : Esta es un buena pregunta, y antes de contestar quisiera hablar de algo que me fastidia un poco. Algunas reseñas hablan de cierta tesis un poco torpe, o sea de que según ellos yo estaría diciendo que los mayores son malos, que los jóvenes son buenos. Me pregunto, ¿es que no han visto a los campesinos? En el filme hay una granja llena de personas con canas, y son las personas más geniales de toda la película.

Si volvemos a la cuestión del “caballo de Troya”, lo que hice fue jugar con los clichés del cinema, para divertirme con ellos e introducir ideas nuevas. Los antagonistas con sus máscaras se basan en la larga historia del cinema de horror (La matanza de Texas, Scream, Halloween, etc.). Efectivamente, sus máscaras han sido hechas con el molde de la máscara mortuoria de un viejo Duke quien comenzó la cacería. Todos los participantes llevan su cara para seguir con la tradición.

De todas formas, tienes razón, aquella desconexión tiene que ver con la política. La habilidad de tomar decisiones ávidas y egoístas para que tu te vuelvas rico haciendo daño a millones de personas es fruto de esta desconexión. La máscara los mantiene lejos y los protege de las consecuencias.

EEI: Parece que hay un poco de (o, ¿mucho?) humor negro. El de la muerte, por ejemplo, es un tema que aquí nos hace reír y disfrutar de el (pensemos en cómo se desarrolla el concepto de retribución al final de la película). ¿Opinas que nosotros, en tanto sociedad, y vosotros, en tanto directores, deberíamos intentar otorgarle más espacio a una experiencia así catártica? ¿Deberíamos tener la capacidad de nunca perder nuestra habilidad de reírle a la muerte, hasta cuando está ante nuestros ojos?

N : Es una pregunta interesante, y nunca había pensado en la cuestión con toda esta profundidad. En tanto guionista y director solo estaba buscando algo que saliera muy divertido, muy sorprendente, y excitante para la historia. El hecho de que se trate de humor negro diría que revela algo sobre mí.

EEI: Una última pregunta. ¿Se supone que la película es más un cuento moral para los jóvenes (los jóvenes adultos) o su mensaje es para todos?

N : Bueno, lo que había decido rodar era un filme en el que la nueva generación se vengara de la que ahora está al mando, pero…ya no soy un adolescente, ni lo son el equipo, los productores, los otros actores, etc. Así que creo que el mensaje es prácticamente para todos: seguid desafiando el statu quo, no aceptéis las cosas como están, todavía podéis cambiar el mundo.

http://niniandoff.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.