Críticas

Sorkin atrapa de comienzo a fin

El juicio de los 7 de Chicago

The Trial of the Chicago 7. Aaron Sorkin. EUA, Inglaterra, India, 2020.

We’re not going to jail because of what we did, we’re going to jail because of who we are!
(The Trial of the Chicago 7, 2020)

La fórmula de Aaron Sorkin siempre es efectiva, y lo demuestra cada vez que algo lleva su nombre. El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020) no es la excepción, y desde antes de ver en pantalla el titulo de la película, se puede ver: en un video clip muy movido y un poco más de 7 minutos, Sorkin resume la época que vamos a ver con escenas reales (Estados Unidos enviando tropas para la guerra de Vietnam) y cada uno de los personajes de una manera ágil y precisa, sus voces totalmente definidas y nos cuenta lo que va a pasar, todos se van a encontrar en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, una protesta pacífica en contra del gobierno.

Ellos van a ser “los 7 de Chicago”, el grupo de hombres acusados de conspirar contra el gobierno de Estados Unidos y van a estar sometidos al peor juicio de sus vidas, esto se confirma con la escena siguiente: Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt) y Tom Foran (J.C. MacKenzie) serán los títeres del gobierno, los fiscales que se encargarán de montar todo el juicio y condenar a estos 7 hombres como sea. La introducción es muy clara y las expectativas están a tope, algo muy bueno va a pasar.

Desde acá empieza un sube y baja de emociones, unos constantes giros y sorpresas en un juicio injusto, absurdo, inaudito y tristemente similar a los hechos reales. El racismo y las constantes injusticias con Bobby Seal, presidente del partido Pantera Negra (Yahya Abdul-Mateen II, ganador del Emmy por la serie Watchmen) y el octavo integrante del grupo, son una constante dolorosa, lideradas por el juez Julius Hoffman (Frank Langella, impecable), un hombre venenoso y totalmente parcializado durante todo el juicio que aprovecha su poder para manipular a su antojo la justicia.

La escenografía es muy tradicional, un juzgado como sacado de una de las tantas series de abogados, acompañado de un vestuario acertado para remontar a la época en que los hechos sucedieron. La película se sostiene en las actuaciones, que son totalmente acertadas una tras otra, los diálogos son muy poderosos y escena tras escena la atención del espectador va creciendo. Cuando llega el momento de recrear el día de la protesta, la película se mezcla con las imágenes reales, y gracias a una excelente edición la secuencia es uno de los momentos más poderosos del filme, que da comienzo a una segunda parte de la historia. Los pasos del famoso viaje del héroe de Joseph Campbell aplican también en esta historia: cuando todo parece estar en el abismo, llega la revelación y un Ramsey Clark (Michael Keaton) que revuelca todos los hechos. Y de ahí, la película sigue hacia arriba con fuerza.

Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), miembro del partido internacional de la juventud -los “yippies”- y uno de los acusados, tiene claro desde el comienzo que están sometidos a un juicio político que ya fue decidido por ellos, toda una fachada, pero el abogado William Kunstler (Mark Rylance) asegura que eso no existe, solo hay juicios civiles y criminales. La situación en la que están es tan transparente que hasta el más subestimado del grupo se da cuenta, todo es la manipulación de un gobierno que tuerce las leyes para su beneficio. Y no es la primera ni la última vez que ese tipo de conspiraciones suceden, este es un retrato de la justicia en Estados Unidos, y en muchas partes del mundo.

Como libretista, Sorkin ha probado el poder de su palabra una y otra vez, sosteniendo series como El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, 1999-2006) y películas como La red social (The social network, 2010), con la que se ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. Con este film, su segundo como director, demuestra que su talento en explotar los sentimientos cubre todas las áreas. Desde emoción y cierto orgullo con el final de la cinta hasta rabia e impotencia durante varios momentos del juicio, porque es tan clara la falta de justicia que duele, y no solo por los 7 de Chicago, en el fondo sabemos que la realidad sigue siendo así, esto es simplemente un retrato muy bien construido que va perfilándose con fuerza para la temporada de premios 2021.

 

Trailer:

Ficha técnica:

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7),  EUA, Inglaterra, India, 2020.

Dirección: Aaron Sorkin
Duración: 129 minutos
Guion: Aaron Sorkin
Producción: Stuart M. Besser, Matt Jackson, Charles Miller, Marc Platt, Joseph P. Reidy, Tyler Thompson
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Daniel Pemberton
Reparto: Eddie Redmayne, Alex Sharp, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.