Reseñas de festivales 

Cuchillos en el cielo

Cuchillos en el cieloAlberto Durant es uno de los pocos directores de cine peruanos, con una trayectoria de más de diez años y una producción constante que al momento cuenta con nueve obras.

Creador de dos documentales, en esta ocasión Durant eligió una ficción con referencias históricas, basándose en una historia real. La trama está ambientada en el año 2001, cuando Milagros sale de prisión, luego de haber pasado diez años encarcelada. Fue injustamente acusada de terrorista, violada y maltratada por sus captores. Durante una de estas violaciones queda embarazada, y decide tener a su hija a quien deja al cuidado de su madre Consuelo. A su regreso, Milagros se encuentra con una pre-adolescente, a la cual no conoce, pero su instinto materno la guía correctamente para reestablecer los lazos que fueron quebrados.

El tema principal es la maternidad, cómo se puede crear o retomar una relación de madre e hija entre dos personas que no se conocen. También se plantea el derecho sobre la niña que tienen las personas que la acompañaron en sus primeros diez años de vida. En este caso, la abuela y su compañero, un policía cargado de actitudes violentas y autoritarias.

A través de la película se hace también una crítica a la sociedad peruana, con su hipocresía y vuelta de cara hacia los inocentes. La crisis económica se pone en claro cuando se observa lo difícil que se le hace a la protagonista encontrar un trabajo, lo cual es necesario y básico para rearmar su vida.

Mientras Milagros debe sobrellevar sus dramas familiares, se propone también hacer justicia enjuiciando a sus violadores, y en ese camino también encuentra todo tipo de obstáculos. Para poder revivir aún más los hechos reales que le ocurrieron a esta mujer tan sufrida, ayudan las excelentes e impecables actuaciones de Liliana Alegría (Milagros) y de Gala González (Noemí), la niña hija del actor Germán González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *