Cortometrajes 

Afternoon Clouds

Cartel del corto Afternoon Clouds Tras la realización de varias prácticas en el Instituto de Cine y Televisión de la India (Film & Television Institute of India, FTII), la directora de origen indio, Payal Kapadia, rodó el cortometraje Afternoon clouds como una práctica en la citada escuela. Este corto fue producido en julio de 2016 y el motivo de su rodaje fue el encargo de una práctica a realizar sobre el sonido en el cine, tema por cierto, que apasiona a Kapadia, como se puede ver en la entrevista que le hemos realizado. La historia ya se sabe. El cortometraje llegó a ser seleccionado en el Festival de Cannes (Cinéfondation Forum) de entre miles de cortometrajes recibidos en esta sección, y es el único que representó a India, en 2017, en el certamen francés. También ha obtenido la Mención Especial del Jurado Oficial en Filmadrid 2017.

Kaki es una viuda de 60 años que vive con su doncella nepalí, Malti. La película transcurre durante una tarde en su casa, mientras las dos mujeres ven cómo florece una planta, cocinan juntas lo que comerán ese día o Malti prepara su cama para dormir un rato. Payal Kapadia describe hasta aquí, con su cámara contemplativa, hechos rutinarios.

Sin embargo, Malti se encuentra de forma inesperada con Sapan, un marinero que conoce después de estar ausente un año. El encuentro entre ambos es breve. Él le entrega una postal que ha traído de África y que tiene una inscripción. Se la lee en inglés, aunque ella no la termina de entender, porque le pregunta después sobre lo que le ha leído. En este instante, unos operarios tienen que fumigar el lugar en el que se encuentran. El humo empieza a recorrer los planos que se muestran.

Payal Kapadia consigue, a partir de aquí y durante la segunda parte del cortometraje, un tono onírico que deriva de esa estética donde el humo recorre los planos que nos muestra antes de que Malti vuelva a casa, de las interpretaciones pausadas de los actores y de la ausencia de movimientos de cámara. Surge también el contraste entre los dos personajes protagonistas. Dice James Benning que la nostalgia es una especie de muerte. Quizás sea esto lo que le suceda al personaje de Kaki, del cual emerge un brote de nostalgia, al recordar los días junto a su marido o cómo lo llega a presenciar por las noches, mientras éste no le reconoce. Surge aquí el contraste entre el anhelo que muestra Kaki y el que ahora se ha instalado en Malti, al haberse marchado el marinero de nuevo.

Fotograma de Afternoon Clouds

El carácter excepcional de este cortometraje, surge a partir de este momento, en que Payal Kapadia demuestra una extraordinaria capacidad para fabular, convirtiendo un relato, cuyo origen es una situación rutinaria, en la imagen de un bellísimo anhelo que aspira a ser la representación del sueño de dos mujeres que miran hacia atrás, como si de un fuera de campo se tratase, y ven el amor a través de una mirada onírica que preside la segunda parte de la película. Y es así como, en ese camino iniciado por Payal Kapadia, basado en la representación a caballo entre el sueño y la realidad, nos devuelve la pasión por las historias que hablan de algo tan sencillo como la convivencia de dos mujeres que miran hacia atrás, buscando recuperar el amor que se quedó en el camino.

Enlace a trailer en Vimeo:

https://vimeo.com/216957072

Una respuesta a “Afternoon Clouds”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *