Críticas

Lidiar con la rigidez de los principios

Sala de profesores

Otros títulos: The Teacher´s Lounge.

Das Lehrerzimmer. Ilker Çatak. Alemania, 2023.

Cartel de la película Sala de profesoresIntriga solvente, habilita la irresolución bajo el formato de una paradoja, en términos de lo formal, por oposición a los avatares de un guion plagado de callejones sin salida. El filme funciona en progresión, avanza de manera insidiosa, pragmática e incierta para construir permanentes dilemas. Envuelve a autoridades, profesores, alumnos y padres en un incontenible espiral. La circunstancia cobra vida propia, se despliega de manera independiente para traicionar caros principios implantados en la enseñanza. La inexperiencia se añade al caos para multiplicarlo. El choque, entre valores de supuesta “eficiencia”, constituirá el fracaso del sistema. “Tolerancia cero” aplicada en un marco que pretende ser democrático; oposición de fundamentos básicos que, por su fracaso terrenal, demuestran las falencias que alteran todo sistema de ideales en su proceso de ejecución; constitución práctica de acciones que transforman la realidad en un caos inasible. Los puntos de acción se vuelven difusos, giran en derredor de insistencias alteradas en la confusión de medidas de defensa inarticuladas por el sistema.

Carla Nowak es una debutante profesora de secundaria; hace seis meses que imparte clases en una institución “asolada” por los robos. Repentinamente, decide dejar una billetera con dinero en el bolsillo interno de su campera, colocada en el respaldo de una silla enfrentada a un ordenador portátil. La laptop mantiene su cámara de video encendida. El propósito es filmar un posible hurto. Lo presumible ocurre, alguien, con una blusa semejante a la que luce la señora Kuhn, toma parte del dinero. La evidencia sirve a la acusación, las implicancias de la prueba son cuestionadas por la acusada. El incidente termina afectando a la institución y sus participantes. Niños y adultos serán parte de un conflicto que no parece tener solución.

Sala de profesores plano

Leonie Benesch, estupenda en su rol de profesora idealista, encarna la voluntad de una inexperiencia que, fuera de todo cálculo, contribuye a la construcción de un escenario hostil. Las buenas intenciones trascienden los hechos; engendran múltiples cuestionamientos que acaban en el caos absoluto. La verdad se aleja sin despedirse, no se dirige hacia conclusiones erróneas, pero opta por un camino metodológico de escasa utilidad en el acceso a comprobaciones fidedignas. El desastre culmina envolviendo a la institución, una severa aplicación de disposiciones disciplinarias intenta contener la escalada de sucesos violatorios de la normativa vigente.

Una película sobre los efectos de la presión en ascenso sostenido, y de cómo los principios, de por sí y desde su aplicación, carecen de garantías al situarse y propagarse en contra de sí mismos. Lógicas institucionales amoldadas a “sagrados valores” inmersos en teorías irrealistas: la democracia no siempre lo salva todo.

Interponer la política de tolerancia cero, en un marco de respeto a las libertades, es cosa seria. Expresa aplicaciones donde el camino se transforma en frágil cornisa proclive a encuentros con la sutil esencia del “autoritarismo”. Los alumnos son inducidos a delatar a sus compañeros; los docentes intentan equilibrar procedimientos. Surgen vaivenes que solo buscan disimular lo que en los hechos se transforma en un intento por extraer información de supuestos testigos. El clima se enrarece, las contradicciones aumentan la tensión, el efecto bola de nieve está en marcha, tan impredecible, como incontenible.

Sala de profesores plano

La cámara en mano contribuye a dinamizar los trayectos, una extraña búsqueda se debate entre lo implacable y lo tolerable. La verdad es un trofeo esquivo dotado de aquilatado peso moral implantado en reglas de juego democráticas. Estas visibilizan espacios de aplicación forzada, negación de la impertinencia de métodos híbridos que, por tales, se vuelven estériles, proclives a la generación de conflicto.

La cámara registra un paño de dudas, es el desconcierto al recorrer pasillos y capturar diálogos al interior de la sala de dirección. Dinámica connivente como respuesta a la confusión que sutiliza la norma. El hacer sin saber flota entre la duda, repercute en los valores de padres y alumnos; génesis de una crisis interminable donde las pruebas, entre la impertinencia del relato y la ausencia de justicia,  consiguen trasladarse a un discreto segundo plano. Es más importante el indiscreto acto de filmar sin conocimiento de los presentes, que la captura de una prueba acerca de los robos. La cultura institucional ostenta valores que no condicen con procedimientos ajustados a un régimen de tolerancia cero; este tipo de acciones supondría el manejo desde la clandestinidad, que se filtra como categoría de lo inaceptable. Es tan condenable robar, como espiar a través de una cámara, pero, a su vez, la tolerancia cero anula la posibilidad de ambas cosas.

Ejercicio de contraposición tras las sombras, la señora Kuhn utilizará a su hijo en “defensa propia”, Oskar será portavoz de una resistencia que culminará en el desalojo. Contrapicado, Oskar, sentado en una silla, es llevado en andas por la policía; semeja el tránsito de un rey en su trono, eso sí, la multitud está ausente, la gloria envuelve una victoria que no es tal, aunque el acto de resistencia jamás haya sido desmontado. Nueva perlita para el collar de contradicciones institucionales. Corolario para un espacio de poder conquistado por niños, reconocimiento de participación que asigna libertad en valores que atentan contra intereses institucionales.

El filme se ocupa de remarcar la alianza entre padres e hijos contra el sistema, fruto de una época donde los límites se vuelven difusos,  inestables y al servicio de intereses personales. El resultado es el caos; la victoria de las familias por sobre la institución educativa es simbolizado en la “triunfal” salida de Oskar. A todo esto, el rostro del niño denota tristeza, nueva contradicción que pone en entredicho la “victoria”: ¿alguien gana con todo esto?

Sala de profesores escena

Puesta en escena en contraste con el caos vincular; el orden de los salones y la solemnidad de la sala resuenan a modo de apariencia sostenida por un estatuto normativo. Las cosas suelen ser más fáciles de manejar que las personas; la laptop se despide de su dueño, la inmersión facilita el descuento de la prueba. Al participar del conflicto, el objeto cobra vida, fuera de él, solo es marco que decora la puesta en escena; vívida representación de lo controlable.

La cámara anticipa intenciones y sentimientos en planos alternativos que delatan, tanto las expresiones de Carla, como su observación cuasi furtiva de los comportamientos de sus colegas; fase previa que alerta, en clave de presunción, acerca de propósitos no adivinados hasta ese momento. La incipiente presión comienza a expandirse, incluso, entre quienes no participan de métodos “coactivos”.

Filme nominado al Oscar 2024 en la categoría de mejor película internacional, Leonie Benesch también debió recibir una nominación, su gran trabajo expresivo transmite las dudas e inseguridades de una docente recién llegada al cargo.

Los avatares de una justicia extralimitada derivan en diversas posibilidades materializadas en el ejercicio de derechos y poderes para confrontar intereses; la neutralidad se desdibuja en episodios representativos de cuestiones pasibles de debate.

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Sala de profesores  / The Teacher´s Lounge (Das Lehrerzimmer),  Alemania, 2023.

Dirección: Ilker Çatak
Duración: 99 minutos
Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Producción: if... Productions, ARTE, ZDF
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Marvin Miller
Reparto: Leonie Benesch, Eva Lobau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer, Anne Kathrin Gumich, Kathrin Wehlisch, Sarah Baueret, RafaeL Stachowiak, Uygar Tamer,, Ozgur Karadeniz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.