Cinerama

Muestras, Festivales y Premios: 

Zinemaldia 2014

cabecera_62_1_es []Según la opinión pública la edición del año pasado fue poco inspiradora y estimulante, en cambio, el 62º San Sebastián International Film Festival (SSIFF) fue todo lo contrario. A lo largo del certamen, los críticos del cine y los medios de comunicación locales comentaron, y siguen haciéndolo, el alto nivel de Zinemaldia 2014, considerándolo “una edición notable”. Es un logro importante en los tiempos difíciles de crisis económica, en los que, citando a los autores del Festival, “la cultura lucha por no ser considerada un superfluo artículo de lujo, en un mundo en el que han renacido con inusitada violencia los conflictos bélicos en diferentes zonas”.

Ente el 19 y 27 de septiembre se proyectaron alrededor de doscientos largometrajes en siete lugares de la ciudad, la cual durante los nueve días estuvo llena de los cineastas y cinéfilos. En Donostia, un sitio de los amantes de la cultura, el ambiente del Festival estaba omnipresente. Tuvieron lugar otras actividades culturales alrededor del evento, tales como el Desfile de diseñadores vascos, Feria de artesanía, Barracas de cine, Caras del cine y El rosto de las leyendas, entre otros.

Magical_Girl []Indudablemente, el cine español obtuvo un gran éxito al salir reconocido con cuatro de los siete Premios principales, a saber la Concha del Oro a la Mejor Película para Magical Girl y la Concha de Plata al Mejor Director para su director, Carlos Vermut, además de la Concha de Plata al Mejor Actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía de Alex Catalán, ambos de La isla mínima. Asimismo, el cine vasco, aunque sin premios en la Sección Oficial en la cual aparecieron tres títulos, marcó su presencia en nivel elevado con Loreak, Lasa y Zabala, al igual que con Murieron por encima de sus posibilidades.

Una impresionante muestra de veintiuna películas o coproducciones francesas se presentó en todas las secciones del Festival (incluso la ganadora Magical Girl, una coproducción de España-Francia), demostrando la gran diversidad y creatividad que sigue teniendo el cine francés. Vie Sauvage/Wild Life, de Cédric Kahn obtuvo el Premio del Jurado, formado por Fernando Bovaira (el Presidente), Vlad Ivanov, Eric Khoo, Nastassja Kinski, Mariana Rondón, Marjane Satrapi, Reinhold Vorschneider y Oleg Sentsov (el Jurado honorífico). Además, el documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, La sal de la Tierra/The Salt of the Earth, obtuvo el Premio del Público, y Gente de Bien, de Francia-Colombia recibió el Premio Horizontes. François Ozon, el triunfador de la Concha del Oro en 2012 por Dans la Maison, volvió en 2013 con Jeune et Jolie y este año, con Une Nouvelle Amie/The New Girfriend.

Benicio del Toro []Denzel Washington y Benicio del Toro, que recibieron los Premios Donostia, vinieron a presentar sus nuevas obras: The Equalizer y Escobar: paraíso perdido/Escobar: Paradise Lost respectivamente, y fueron algunas de las principales estrellas que pasaron por el certamen, incluso Ridardo Darín en Relatos Salvajes; Jessica Chastain en La desaparación de Eleanor Rigby/The Disappearance the Eleanor Rigby; Viggo Mortensen en Jauja; Antonio Banderas en la concontrovertida Autómata; Nikolaj Coster-Waldau en En chance til/A Second Chance; Willem Dafoe en Pasolini (una de las pocas coproducciones italianas en esta edición); Orlando Bloom en The Greasy Hand Preacher, y por último, pero no menos importante, el maestro John Malkovich que apareció en dos cintas: Casanova Variations y Le Paradoxe de John Malkovich/The John Malkovich Paradox, un documental sobre la adaptación teatral de Amistades peligrosas. De otros documentales cabe destacar dos obras alucinantes sobre los artistas Paco de Lucía: La búsqueda, además que 20,000 días en la Tierra/20,000 Days on the Earth sobre la vida del músico e icono internacional Nick Cave.

Después de nueve días de una prisa frenética para ver todo lo posible, ha llegado un momento de reflexión sobre lo que el Festival ofreció en su variedad y riqueza de temas y formas. Una vez más y con mayor éxito, San Sebastián ha logrado atraer lo mejor del cine mundial.

Véase aquí el Palmarés de 62SSIFF

Karolina Ginalska

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios