Críticas

Yesterday

. , .

Si existe un fenómeno que ha marcado la cultura pop desde la década del 60 hasta la actualidad, ese es sin dudas el que iniciaron Los Beatles, abriéndose desde su natal Liverpool a todo el mundo. Si hay un símbolo del rock y de la música, en general, que haya influenciado todo lo que vino después, este ha sido la banda que integraban John, Paul, George y Ringo. Su abrupto fin en 1970 no impidió que sus integrantes siguieran componiendo verdaderas obras maestras, especialmente George Harrison, quien tenía un repertorio interminable, producto de haber sido relegado en el plano creativo por John y Paul durante años. Pero qué pasaría si de un momento a otro descubriéramos que nadie, absolutamente nadie en nuestro planeta, reconoce ni siquiera una de las tantas melodías creadas por los fab four? Yesterday (usando como título la famosa canción contenida en el álbum Help) aborda esta cuestión desde una perspectiva cómica.

Con un estilo más indie en sus principios, Danny Boyle saltó a la fama con Trainspotting (1996), que también contribuyó a los inicios de la carrera de Ewan McGregor y retrataba magistralmente la marginalidad en la que se veía envuelto un grupo de jóvenes drogadictos en la Escocia post Thatcher. Luego podríamos citar a la psicodélica La Playa (The Beach, 2000), con el protagónico de Di Caprio, quien venía de trabajar con Cameron en Titanic (1997) y encarnaba a un joven que escapaba del mundo rutinario en búsqueda del paraíso terrenal. En 2008 llegaría el Oscar por Slumdog Millionaire, consagrando a un realizador que se caracteriza por la crudeza al momento de relatar visualmente sus historias, aunque en Yesterday ese estilo lo veamos poco o casi nada. El protagonista tiene una serie de conflictos, principalmente, tratando de esconder que no es más que un impostor, pero este aspecto no avanza más allá y no logra llevar al film a donde podemos suponer que lo hará con las pistas que nos da al inicio. El único conflicto del protagonista termina siendo su lucha contra la fama repentina con la que no puede lidiar, pero no deja de ser una conflictividad un tanto sosa.

El músico Jack Malik (Himesh Patel –no, no es familiar de Dev-) sufre un accidente al regresar a su casa en bicicleta, gracias a un gran apagón que ocurre en todo el mundo y lo lleva a colisionar contra un bus (aquí Yesterday muestra diversos lugares del mundo, en los que no sería de noche por una cuestión de diferencia horaria; aun así, se pueden ver imágenes nocturnas de estos lugares, como, por ejemplo, es el caso de Tokio). Al despertarse en el hospital, hace un chiste con la canción “When I’m 64”, que su amiga Ellie (Lily James) parece no entender, siendo esta la punta del ovillo para todo lo que ocurrirá después, cuando en una mesa, junto a sus amigos, toca «Yesterday” y se da cuenta que de un momento a otro nadie conoce a Los Beatles, algo que después refuerza mediante búsquedas sin resultados en Internet.

Patel logra transmitirnos ese tono cómico que impera en la cinta, pero cuando debe salirse de esa perspectiva del personaje, también logra una gran performance, particularmente al momento de dramatizar su relación con Ellie, papel en el que Lily James me pareció de lo mejor del film. Los personajes secundarios, como ser su amigo Rocky (Joel Fry), la manager Debra Hammer (Kate McKinnon) y Ed Sheeran, quien interpreta a… Ed Sheeran, me recordaron mucho a Notting Hill (Roger Michell, 1999), especialmente la relación entre Rocky y Jack, que tiene reminiscencias a la del personaje de Hugh Grant y Spike, su compañero de piso.

Si bien debo reconocer que me emocioné (tal como lo hago con cualquier cosa relacionada con Los Beatles), objetivamente, debo decir que estamos ante la película más débil de Danny Boyle, quizás empujada publicitariamente por llevar la marca de los fab four, pero que no puede disimular que su línea argumenta sea bastante floja.

 

Tráiler:

Ficha técnica:

Yesterday ,  , .

Dirección:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.