Críticas

Bienvenidas las nuevas mujeres maravillas

Wonder Woman

Otros títulos: Mujer Maravilla.

Patty Jenkins . EUA, 2017.

Cartel de la película Wonder WomanEl mito de las amazonas, las mujeres guerreras de fiera independencia y valentía extrema, aparece con frecuencia en la antigüedad, siempre esquemático, incompleto y misterioso. Un invento de hombres, cuyas bases históricas no están claras. Se las ha asociado con regiones de Asia Menor y del Mar Negro, donde tenían un reino independiente gobernado por Hipólita, y se las asocia también con diversas antiguas ciudades como Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos. Famosos autores clásicos las mencionan, como Esquilo, Virgilio, y Heródoto, que las denominó Andróctonas, asesinas de hombres; incluso aparecen en La Ilíada, en varias instancias, y se las menciona con el nombre de Antianiras, las que luchan como varones.

Tratándose de una nación de mujeres, el mito señala que no había hombres entre ellas, por lo que mantenían la descendencia visitando alguna tribu vecina, abandonando o devolviendo los niños varones y conservando las niñas, quienes eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y la guerra.

Los grandes héroes de la mitología griega, como Hércules, Belerofonte y Aquiles, tuvieron enfrentamientos con las amazonas, que lucharon con valentía, pero fueron derrotadas. Se las incluye también en la Guerra de Troya, donde Aquiles mata a su reina Pentesilea.

Gal Gadot en Wonder Woman

El cine ha tomado con mucha frecuencia los antiguos mitos para construir sagas, que viene enlazando con las de los modernos superhéroes, en general, aprovechando que estos temas son un fértil terreno para las historias de cómics, con lo cual ya hacen parte del imaginario popular e incluso cuentan con millones de seguidores que los han leído desde la infancia. Este es el caso de la Mujer Maravilla, una mujer espectacular, cuyas historias se leían con avidez en las épocas de mi niñez. Si bien hacía equipo, ocasionalmente, con Batman o Superman, tenía esta mujer una decidida independencia y un estilo propio, basado más en la astucia y en su agilidad física, que en los superpoderes, aunque su lazo maravilloso estaba siempre disponible como recurso salvador.

Wonder Woman ha resultado ser una película muy exitosa entre el público y bien acogida por la crítica. Tiene una riqueza de atributos para ello. La historia empieza en una fantástica isla, en la cual viven las amazonas dedicadas a una vida comunitaria, bajo el mando sereno pero autoritario de la reina Hipólita y el continuo entrenamiento físico y militar dirigido por la General Antiope, hermana de Hipólita. Diana es la Mujer Maravilla, hija de Hipólita, dotada de poderes especiales por haber sido hija de un dios. Son espectaculares las escenas en la isla. Un notable grupo de bellas mujeres se entrena con una mezcla de dureza y de gracia, que se aprecia en coreografías que desbordan y encantan al espectador, que se pregunta maravillado cómo es factible escenificar tanta precisión y tanta dinámica armonía.

Fotograma de Wonder Woman

Estas mujeres se mantienen en continuo entrenamiento, porque siempre está latente, en la isla, el riesgo. Allá está refugiada esta nación de mujeres, desde la antigüedad clásica, preparada para el mayor de los desastres, el de la guerra impulsada por los hombres, bajo la inspiración de Ares, el dios de la guerra. Diana ha sido educada exquisitamente por estas mujeres que, misteriosamente, mantienen su antigua juventud ya bien entrado el siglo veinte.

Entonces aparecen, en la isla, las amenazas contra la paz de tantos años, cuando, en plena Primera Guerra Mundial, cae al cercano mar un piloto espía de la fuerza aérea de los Estados Unidos, que viene huyendo de los alemanes, atrayendo con ello a la nación amazona los desastres de la guerra y de la invasión alemana. Diana, que siente en su interior la misión de traer la paz al mundo, derrotando a Ares, ve su oportunidad y abandona la isla junto con el piloto, para convertirse en la Mujer Maravilla de la modernidad.

Cambia entonces la historia hacia una agitada secuencia de eventos, muy rica en aventuras, en personajes, en inspiraciones y frustraciones para Diana, que siempre mantiene una actitud de total inocencia y compromiso en su búsqueda de Ares, acompañada por el piloto y por un grupo de espías. Es central, en la historia que se desarrolla, otra mujer, en este caso un personaje siniestro, dedicado a la fabricación de armas químicas para los alemanes, con una impresionante disciplina científica, como simbología del moderno papel de la ciencia como instrumento de Ares para profundizar la guerra.

Mujer Maravilla, la película

Es que Ares es rico en metamorfosis y en estrategias, adquiriendo y desarrollando sus propios poderes, apabullando a la humanidad, que parece incapaz de derrotarlo. La Mujer Maravilla eventualmente se da cuenta de que la lucha debe continuar, ya que Ares, al final, más que un dios inspirador, es una idea inspiradora que nace y crece en las mentes de los hombres. Por ello siempre habrá necesidad de mantener la vigilancia y de estar alertas. Subyace en todo esto una clara energía femenina, como idea equilibradora y pacífica, pero capaz de luchar con persistencia, que mantiene a las potencias de Ares en estado controlado.

Dejando de lado estas consideraciones, Wonder Woman / Mujer Maravilla es una película de muy buena calidad, plena de novedad y de belleza, y Gal Gadot, su protagonista, muestra todas las señales para convertirse en un personaje de leyenda en el cine, mientras que Pat Jenkins se ha consagrado al dirigir con calidad una película tan compleja. Vale la pena ser testigo de los inicios de una nueva saga del cine, de la actuación y de la dirección. Bienvenidas las nuevas mujeres maravillas.

Tráiler:

Ficha técnica:

Wonder Woman  / Mujer Maravilla ,  EUA, 2017.

Dirección: Patty Jenkins
Duración: 141 minutos
Guion: Allan Heinberg, Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs. Basada en Wonder Woman, de William Moulton Marston
Producción: Charles Roven, Zack Snyder, Deborah Snyder
Fotografía: Matthew Jensen
Música: Rupert Gregson-Williams
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, Elena Anaya, David Thewlis, Connie Nielsen, Lucy Davis, Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner, Emily Carey, Eugene Brave Rock, Lisa Loven Kongsli, Mayling Ng, Florencia Kasumba, Madeleine Vall, Ann Wolfe, Doutzen Kroes, Samantha Jo

Una respuesta a “Wonder Woman”

  1. Enrique, la película es un simple entretenimiento. Me parece que la introducción histórica/mitológica estuvo un poco excesiva.
    La peli me gustó pero nada mas. Tiene muchas cosas mal manejadas desde el guión, como por ejemplo Diana habla 200 idiomas y sabe perfectamente que es un contrabandista (ellas viven en una isla sin contacto con el exterior) pero no sabe que es un reloj …. aaa … bué.
    Para mi un 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *