Reseñas de festivales 

Viola

03 - ViolaViola es la segunda película de una saga de seis, cuyos títulos son personajes femeninos de las obras de Shakespeare. La primera fue el cortometraje Rosalinda (2011).

La referencia a Shakespeare en este corto largometraje (dura un poco más de una hora) es al comienzo, dónde un grupo de jóvenes, mujeres todas, interpretan en Buenos Aires una obra de Shakespeare. No es ninguna en particular del famoso dramaturgo, sino una adaptación libre de la mezcla de varias (hay, por ejemplo, claras referencias a El Mercader de Venecia).

La historia comienza con una obra de teatro y, a continuación, una larga conversación de las actrices en el vestuario. Luego se van incorporando a la historia otros personajes que terminan estando, de alguna forma, todos relacionados entre sí. Algunos lazos en el guion son rebuscados y artificiales, pareciera que todo vale para lograr un objetivo: darle a la historia una forma circular que cierra bastante bien al final.

Los diálogos pseudo filosóficos que se mantienen sobre el amor, la predestinación, la pasividad y las relaciones de pareja en algunos momentos están de más y no aportan demasiado a la historia o al disfrute del espectador. Parecieran ser reflejos de la importante cultura del psicoanálisis arraigada en el pueblo argentino.

Una escena que nos da la sensación de llevarse la mitad del film por lo interminable que resulta, es el ensayo de las dos actrices principales de la obra de Shakespeare. Una de las dos tiene como objetivo enamorar a su compañera y lo que debería ser una escena de seducción resulta siendo un infinito círculo en el que se repiten las mismas palabras, gestos y recorridos. Ambas actrices tienen una gran trayectoria en el teatro argentino, y capacidad actoral no les falta, pero definitivamente queda la sensación de que algo no funciona.

La protagonista, Viola, recorre Buenos Aires en bicicleta para realizar entregas a domicilio. Esta es una ingeniosa excusa para que el film cuente con bellos exteriores y se pueden rescatar escenas de rincones muy bonitos de la ciudad.

Una respuesta a “Viola”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *