Críticas

De los períodos transitorios, el nuevo despertar

Temporada

André Novais Oliveira. Brasil, 2018.

Locarno Film Festival 2018

Cartel de la película TemporadaTemporada (Long Way Home, 2018) es el segundo largometraje de André Novais Oliveira, director de nacionalidad brasileña, cuya ópera prima es el documental Ela Volta na quint (2015), seleccionado en festivales como IndieLisboa o FID Marsella, entre otros, recibió el Premio Especial del Jurado en BAFICI 2015. Antes de realizar Temporada, también había firmado cortometrajes como Pouco mais de um mês (2013) y Quintal (2015), los cuales llegaron a seleccionarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El primero de ellos le valió una mención especial del jurado en el certamen francés y numerosos premios en diferentes festivales a lo largo de todo el mundo.

Temporada es el primer largometraje en el que Novais Oliveira se adentra en el terreno de la ficción. Se encuentra producido por Filmes de Plástico, una productora fundada en abril de 2009 por André Novais Oliveira, Gabriel Martins, Maurílio Martins y Thiago Macêdo Correia, que mantiene una clara orientación hacia la exploración, con creatividad, de todos los campos del audiovisual. Juliana empieza en su nuevo trabajo como empleada del departamento de saneamiento público. Para ello se muda a Itaúna, en la ciudad metropolitana de Contagem, Brasil. Mientras espera que su esposo se una a ella, y ante las dificultades que mantiene en la relación con él, deberá adaptarse a su nueva vida, conocer gente y descubrir nuevos horizontes, así como superar los acontecimientos pasados.

Temporada, fotograma

El estilo de André Novais Oliveira se aprecia influido por el género documental y se basa en el uso de planos fijos y un importante aprovechamiento de fuentes de luz naturales. El tono naturalista de la película se encuentra patente desde el mismo inicio, donde vemos una cuadrilla de empleados que vuelven al centro de operaciones de la empresa en que trabajan. Este paseo por la calle, todos juntos, da una idea del estilo de Novais Oliveira. Allí aparece por primera vez Juliana, que se incorporará al equipo de Rossau. La película encuentra su razón de ser en la cotidianidad que su director muestra en cada momento, donde la ciudad, las azoteas, se terminan convirtiendo en protagonistas del relato también.

Novais Oliveira proyecta una mirada limpia en sus encuadres hacia todo lo que capta y elabora un cuidadoso retrato de un mundo que se ensucia de un modo orgánico, a través de la precariedad laboral, de las paredes desgastadas de los edificios, la ciudad desfavorecida, del propio trabajo que los protagonistas desempeñan. Estos elementos permiten a Novais Oliveira contextualizar al individuo en un entorno donde priman las relaciones entre las personas, porque Temporada desemboca en un fabuloso retrato de las relaciones personales.

Temporada, de André Novais Oliveira

Si en el cortometraje Quintal, Novais Oliveira introdujo una serie de elementos fantásticos, que alejaban la historia de ese fuerte arraigo realista percibido en su filmografía, con Temporada, ha tenido la oportunidad de volver a los orígenes, recuperando los signos que lo identifican. Una película que se ve como un honesto retrato de un período transitorio, el que sufre Juliana. André Novais Oliveira nos habla así del inicio de las nuevas etapas que se abren en la vida, como si de un nuevo despertar se tratase, y de las oportunidades que esta nos brinda.

 

Tráiler

Ficha técnica:

Temporada ,  Brasil, 2018.

Dirección: André Novais Oliveira
Duración: 113 minutos
Guion: André Novais Oliveira
Fotografía: Wilssa Esser
Música: Pedro Santiago
Reparto: Grace Passô, Russo Apr, Rejane Faria, Renato Novaes, Juliana Abreu, Hélio Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.