Críticas

Nómadas sin tierra

Queso de cabra y té con sal

Otros títulos: Veins of the world.

Die Adern der Welt. Byambasuren Davaa. Mogolia, 2020.

«Cuando la última veta dorada sea sacada,  los demonios despertarán y la vida se extinguirá para siempre y la tierra se convertirá en polvo»

 

Poster Veins of the worldDurante las últimas dos décadas Mongolia ha experimentado un crecimiento económico acelerado producto de la explotación minera. Los ingresos por la comercialización de estos recursos supondrían el progreso del país. Sin embargo, las condiciones en las que se desarrollan las actividades extractivistas están dejando consecuencias devastadoras para sus habitantes y el medio ambiente; desertificación de la tierra, contaminación y sequia de los cuerpos de agua. Una parte considerable de la población rural y nómada ha sido desplazada a las zonas urbanas generando drásticos cambios en sus hábitos de vida.

En su más reciente trabajo, Queso de cabra y té con sal, la directora Byambasuren Davaa se aleja del formato documental habitual de sus películas, La historia del camello que llora (2003) nominada al Oscar y Los dos caballos de Genghis Khan (2009), pero mantiene el carácter etnográfico y deja en firme su interés por exponer temáticas sociales y culturales que visibilicen su tierra natal, Mongolia. A través de una historia sencilla, muestra la vida cotidiana de los nómadas, sumerge al espectador en la inmensidad de los paisajes y expande la visión hacia la reflexión de la problemática medioambiental que urge la atención mundial.

VeinsoftheWorld land

En una provincia de la estepa un grupo de familias nómadas ve amenazada su forma de vida con la llegada de grandes compañías mineras, la explotación industrial de oro provoca alteraciones en el hábitat natural. Esta situación lleva a Erdene (Yalalt Namsrai) a liderar la lucha por la integración de su pueblo para la resistencia al abandono del territorio y oponerse a la compensación económica ofrecida por las industrias para desplazar a los habitantes del sector. Amra (Bat-Ireedui Batmunkh) hijo del líder comunitario, se siente llamado a continuar la lucha de su padre y, en su inocencia ingenia formas para sabotear la extracción de preciado metal, pero se encuentra en la encrucijada de la necesidad económica y la protección de su territorio.

Davaa destaca la importancia de la mujer en las relaciones familiares en la cultura nómada, Zaya (Enerel Tumen) madre de Amra, es un personaje de belleza excepcional, es el retrato de las formas de educación y transmisión de saberes, una mujer de carácter fuerte e intensa en su maternidad que vive en estrecha relación con la naturaleza y es guía protectora de su entorno. En un acto simbólico se desprende de lo banal para reafirmar su identidad y la lucha por el bienestar de su familia y su comunidad.

La historia de Amra se teje a través de su participación en el concurso Mongolia´s Got Talent, este hilo conductor es fundamental en la construcción del argumento de Davaa; la vida del nómada no implica aislarse del mundo, por el contrario, se muestra como la posibilidad de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida sin renunciar a su sistema de creencias o la destrucción del medio ambiente, es una puesta en escena de las posibilidades de la integración de la tradición y la sociedad contemporánea.

VeinsGer

Con grandes planos secuencia, la inmensidad y belleza de la estepa es retratada con escenas lentas y evocativas al propio ritmo de la vida nómada. El director de fotografía Talal Khoury trabaja con gran acierto los espacios; lo público y lo privado, el territorio de tránsito y de habitación que mantienen una relación armónica. Khoury transmite con efectividad la dureza la tierra árida y el aire polvoriento que contrasta con el verde de los pastizales silenciosos y que lleva por momentos a la contemplación en compañía de un árbol sagrado protector y testigo del tiempo.

En la película está implícito el concepto de la propiedad de la tierra, la resistencia a la que asiste la familia de Erdene y su comunidad es a la protección del territorio que les provee su sostenibilidad y en el que no causan una fuerte degradación del ecosistema. Lo comprenden como el territorio al que pertenecen pero que no les pertenece y, sobre el cual tienen escasas herramientas legales para defenderlo.

Byambasuren Davaa acerca al espectador a la cultura nómada de Mongolia con detalles contundentes, la música ocupa un lugar valioso, la canción con la que participa Amra condensa la película. El filme exalta la tradición oral y los saberes generacionales, el ger o yurta es el espacio privado de la unidad familiar, los encuadres y la iluminación de la fotografía al interior de la casa explora la intimidad y la calidez del concepto de hogar.

VeinsMines

Si bien, la directora tiene un interés particular en poner en primer plano una situación localizada, el filme tiene una temática transversal a muchas geografías y podría decirse que los separan unas mínimas variaciones en sus contextos socioeconómicos y políticos. Situar y exponer esta problemática desde Mongolia funciona con un mayor impacto gracias a la posibilidad de una fotografía de planos secuencia de horizontes infinitos con una perspectiva del vuelo del águila real y del encuentro con una cultura lejana.

La película ya cuenta con cinco premios entre los que se destacan su participación en el Festival Internacional de Cine y Foro de Derecho Humanos y en el Festival Internacional de Cine; Crimen y Castigo, en ambos fue ganadora a mejor ficción. Queso de cabra y té con sal es sin duda un filme conmovedor que deja un sabor amargo y una sensación inquietante y reflexiva.

Trailer

 

Comparte este artículo:

Ficha técnica:

Queso de cabra y té con sal  / Veins of the world (Die Adern der Welt),  Mogolia, 2020.

Dirección: Byambasuren Davaa
Duración: 92 minutos
Guion: Byambasuren Davaa, Jiska Rickels
Producción: Ansgar Frerich, Basis Berlin Filmproduktion, MongolTV, ARTE, RBB Fernsehen
Fotografía: Talal Khoury
Música: John Gürtler, Jan Miserre
Reparto: Bat-Ireedui Batmunnkh, Enerel Tumen, Yalalt Namsrai, Algirchamin Baatarsure, Ariunbyamba Sukhee, Purevdorj Uranchimeg, Alimtsetseg Bolormaa, Unurjargal Jigjidsuren, Batzorig Sukhbaatar, Sarantsetseg Myagmar, Batbaatar Uukhaan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.