Críticas

El príncipe de las cenizas

Prince Avalanche

David Gordon Green. EUA, 2013.

Prince Avalanche - CartelDavid Gordon Green presentó su octavo largometraje en el Festival de Sundance 2013 y el estreno europeo tomó lugar en el Festival de Berlín, llevándose el Oso de Plata a la mejor dirección.

Prince Avalanche es un remake del film islandés Either Way (Á annan veg, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, 2011). En esta versión, Alvin y su joven cuñado, Lance, se aíslan del mundo durante meses en medio del bosque. Su trabajo es reacondicionar caminos afectados por los incendios en el estado de Texas. En la obra de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, los protagonistas se encargan, en cambio, de reparar caminos de Islandia.

Paul Rudd y Emile Hirsch realizaron un trabajo excelente, al protagonizar a Alvin y a Lance. El director ya había trabajado con Hirsch, pero en esta ocasión es la primera vez que dirige a Rudd. A pesar que el rodaje fue relativamente corto, y que los actores no se conocían de antes, se siente una química especial que los une. La relación de cuñados que interpretan transcurre de forma muy natural. Paul Rudd, con gran parte de su trayectoria en comedias ligeras, nos confirma que es un excelente actor que puede trasmitir drama y comedia, y que no es tan sólo una cara bonita.

Gordon Green vive actualmente en Austin, Texas. A causa de que esta región se vio varias veces afectada por incendios, fue una perfecta opción para situar allí a Prince Avalanche. En particular, está filmada en Bastrop State Park, un parque que fue devastado por los incendios de 2011. A pesar de las pocas similitudes que hay entre Islandia y Estados Unidos, tienen en común los territorios totalmente desolados. Alvin y Lance trabajan en una autopista que sólo es transitada por un camionero. El director también se vio inspirado por En el curso del tiempo (Kings of the Road, Wim Wenders, 1976).

Prince Avalanche - 1Ambas versiones están ambientadas en los años ochenta, por ser tiempos relativamente recientes, en que las comunicaciones eran dramáticamente diferentes. Sin internet ni teléfonos celulares los protagonistas logran realmente aislarse del mundo. Las decisiones se comunican por carta y las discusiones suceden en teléfonos públicos a kilómetros del puesto de trabajo. Estas restricciones nos permiten tomar conciencia del espacio y del tiempo que transcurre de forma diferente para los personajes.

La fotografía estuvo a cargo de Tim Orr, quien trabajó en toda la filmografía de Gordon Green. La idea fue utilizar una cámara curiosa, para acompañar los descubrimientos del bosque que van realizando Alvin y Lance. La labor de cámara fue mucho más natural y menos premeditada que en films anteriores.

Uno de los personajes más importantes no estaba incluido en la idea original (tampoco en la versión islandesa). Joyce es una mujer que perdió su hogar en el incendio, y de tanto en tanto, va a revisar las cenizas en busca de sus objetos perdidos. Busca su licencia de piloto, mientras le cuenta a Alvin que, a pesar de ser una mujer muy fuerte, el haber perdido todas sus pertenencias aún le duele demasiado. A esta mujer la conocieron en el rodaje y decidieron incluir su historia. El aspecto más original de este personaje es que en sus otras apariciones, se plantea la duda de si existe, o no. Un brillante aspecto de libre interpretación que le da un costado fantasmal a una mujer tan interesante.

Prince Avalanche - 3Luego de la exitosa Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, Behn Zeitlin, 2012) esta película también cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza. Si es posible vivir en armonía aislado de la civilización, o es sólo una ilusión que no se puede mantener. Es uno de los pocos films actuales que profundiza en la psicología masculina, cuando es más habitual que los temas ronden sobre la más compleja mente femenina. Los dos hombres son muy diferentes entre sí: Alvin es solitario, oculta sus sentimientos y es muy exigente con todos y con él mismo; Lance es joven y sólo le interesa divertirse, las mujeres y el sexo. Sus personalidades chocan, pero también se complementan y logran aprender mucho el uno del otro.

También hay un tercer personaje masculino: el camionero, interpretado por Lance LeGault. Es un hombre muy interesante y particular, que tiene problemas con el alcohol y miedo a las relaciones sentimentales, tan frecuentes en el sexo fuerte. David Gordon Green quedó cautivado por la personalidad de LeGault desde que lo conoció e hizo todo lo posible para que participara en su película. Unos meses luego del rodaje, el actor falleció, a los setenta y siete años. El film está dedicado a él.

La música juega un papel muy importante, embelleciendo las escenas del bosque. Un chapuzón de Lance con la música in crescendo de la banda Explosions in the Sky, nos deja reflexionando y compartiendo el momento agradable. Si no fuera por el baterista de la banda, no hubiera habido Prince Avalanche. Él es vecino del director en Texas, y fue él quien lo llevó y le mostró el parque Bastrop.

Prince Avalanche - 2El público de Berlín rió mucho con esta película, algo no tan habitual con las integrantes de la competencia internacional. Las risas comienzan desde la primera escena, en la que los protagonistas martillan y a cada golpe se dibuja una letra del título. Uno de los aspectos más cómicos es la forma en que los personajes (hombres que reprimen sentimientos) se cuentan entre ellos sus desventuras. Quizás porque esto tampoco es algo muy habitual.

No hay efectos especiales, ni trabajos costosos de edición y montaje. El director trabajó en esta ocasión con un staff muy pequeño, sin sentir cargas ni obligaciones. Es un film sencillo y profundo, con diálogos inteligentes y personajes entrañables. Su mayor mérito es descubrir y regalarnos la belleza de la intimidad de las personas.

https://www.berlinale.de/en/programm/berlinale_programm/datenblatt.php?film_id=20138104

Ficha técnica:

Prince Avalanche ,  EUA, 2013.

Dirección: David Gordon Green
Guion: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (historia original), David Gordon Green (adaptación)
Producción: James Belfer, David Gordon Green, Lisa Muskat, Craig Zobel
Fotografía: Tim Orr
Música: Explosions in the Sky, Gerry Cueller, Greg Danylyshyn, Devoe Yates
Reparto: Paul Rudd, Emile Hirsch, Lance LeGault, Joyce Payne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *