Comienza el Festival de Cartagena

6f7d75aff336545c5888940029da0facHoy comienza el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia, que se extenderá hasta el 27 de este mes.

Será inaugurado con la proyección de Roa coproducción colombiana-argentina dirigida por Andrés Baiz, el realizador de Satanás (2007), con Catalina Sandino Moreno y Mauricio Puentes.

El personaje del título es Juan Roa Sierra, quien se cree que fue el asesino del líder liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Fue linchado por la multitud poco después de haber sido cometido el crimen.

El filme de clausura será Tesis sobre un homicidio, de Argentina y España, dirigido por Hernán Golfrid y con Ricardo Darín en el papel principal.

El domingo se estrenará en el Festival de Cartagena Operación E, una película franco-española dirigida por Migue Courtois basada en la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC obligaron a cuidar de Emmanuel, el hijo que tuvo durante su cautiverio la rehén de la guerrilla Clara Rojas. La madre recurrió a los tribunales para que impidieran la exhibición de la película en su país, alegando daños morales para el menor de edad, pero no lo consiguió.

La programación del festival incluye 15 largometrajes de ficción:

El faro, de Luis Fernando Bottía – Colombia- 2013
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori – Paraguay – 2012
Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza – España / Estados Unidos / México – 2012
Blancanieves, de Pablo Berger – España – 2012
Carne de perro, de Fernando Guzzoni – Chile / Francia / Alemania – 2012
Cielo oscuro, de Joel Calero – Perú – 2012
Cores, de Francisco García – Brasil – 2012
Deshora, de Bárbara Sarasola-Day – Colombia / Argentina / Noruega – 2013
El futuro, de Alicia Scherson – Chile/ España / Italia / Alemania – 2013
Infancia clandestina, de Benjamín Ávila – Argentina / España / Brasil – 2012
Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez – México – 2012
Señoritas, de Lina Rodríguez – Colombia / Canadá- 2013
Tabú, de Miguel Gomes – Portugal – 2012
Tanta agua, de Ana Guevara, Leticia Jorge – Uruguay – 2013
Viola, de Matías Piñeiro – Argentina – 2012

Compiten también 12 largometrajes documentales y 18 cortometrajes.

En el festival se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Academias de Cine, con la participación de las instituciones de  Colombia, México, España, Chile, Argentina y Portugal. En la agenda está la formación de una federación de academias de Iberoamérica.

Entre los invitados a Cartagena se destaca Paul Schrader, guionista de Taxi Driver (1975) y Toro salvaje (1980) de Martin Scorsese, entre muchas otras películas. Su más reciente filme como director es The Canyons, un thriller erótico en el que actúan Lindsay Lohan y el actor de cine porno James Deen, junto con Gus van Sant.

También asistirán el actor estadounidene Harvey Keitel, quien recibirá un premio honorífico, y además el director español Julio Medem y el cineasta haitiano Raoul Peck.

Vea la programación en la página web del Festival de Cartagena

Foto: Operación E

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *