Reseñas de festivales 

Montaña en sombra

montaña-en-sombraUno de los focos del Festival estuvo dedicado al joven cineasta y documentalista español, Lois Patiño (Vigo, 1983).

Su serie de cortometrajes tiene como protagonista al paisaje, a la naturaleza en todo su despliegue de armonía y belleza. Son films para ser contemplados con detenimiento, dado su alto grado de estilización. Un cine que se luce en la gran pantalla.

Experimental, vanguardista y muy pictórico, Patiño, luego de sus documentales Profesor Tejero (2008), Rayito (2009) y Zuma (2009), crea una serie de cortometrajes llamados Paisaje-Distancia y Paisaje-Duración, en los que parte de una búsqueda -según sus propias palabras- que exponga imágenes para que fluyan en la pantalla y en las que el espectador pueda encontrar un instante de conexión que le haga trascender las propias imágenes.

A la serie Paisaje-Duración pertenece Montaña en sombra. En el film,  la contemplación se realiza sobre montañas nevadas con algunos esquiadores en movimiento que parecen mezclar sus figuras en la inmensidad de un paisaje que parece contenerlos. Imágenes en blanco y negro con mucho contraste, planos fijos y generales muy abiertos, tomas desde lo alto y distintos recortes de un mismo paisaje que se dibuja frente al espectador. Se deja libertad en el interior de los planos, en relación con el fuera de campo. Sobre el cuadro queda impresa la pequeñez del hombre frente a la naturaleza.

Films no hablados, sin historias, meramente descriptivos y asociativos. Un cine formalista, que trabaja la composición del encuadre, las texturas que aparecen, la relación entre los planos y la fotografía.

De la obra de Patiño también se exhibieron en el festival: Costa Da Morte (Work in Progress), En el movimiento del paisaje, Na Vibración y Paisaje-Duración (Carretera/rocas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.