Reseñas de festivales 

Joven y alocada

joven-y-alocadaJoven y alocada había ganado el premio al mejor guión en la competencia internacional de Sundance antes de ser galardonada como mejor largometraje de la sección Vanguardia y Género del Bafici. Fue producida por Pablo y Juan de Dios Larraín, realizadores de películas sobre temas controversiales en Chile como Tony Manero (2008) y la nominada al Oscar No (2012). El director de fotografía es el mismo de esos filmes: Sergio Armstrong.

La película de Marialy Rivas se destaca entre la relevante producción chilena de la actualidad por la manera desenfadada como trata la temática sexual, desde un punto de vista adolescente y femenino, además. Para ello la directora supo encontrar en el cine un correlato acertado de la libertad de expresión característica de los blogs, principalmente en la voz de la protagonista, Daniela, así como en el uso de elementos gráficos y el virado a los colores que identifican el diario que lleva el personaje en Internet. El diseño le hizo ganar un premio por los créditos en el Festival SXSW de Austin, en Estados Unidos.

La activa sexualidad de Daniela causa escándalo en su familia, que pertenece a una secta evangélica integrada por personas de alto nivel económico, así como en la escuela y en el canal de televisión religioso al que la mandan a trabajar. Pero la historia no se extravía en la explotación del sexo, que de por sí resultaría tan interesante cuando se cuenta con una actriz de la belleza de Alicia Luz Rodríguez, cuyo rostro llena por completo la pantalla en varios planos. Lo que le interesa a la realizadora es cómo la sexualidad y los sentimientos se conjugan para la adolescente, además del enfrentamiento que tiene con el medio represivo en el que se desenvuelve. Es la búsqueda del amor, junto con el placer, la que la lleva a los brazos y a la cama de otra muchacha, además de mantener una relación con un joven, lo cual forma parte de la manera fresca y realista como se representa la sexualidad adolescente.

Pero si Marialy Rivas y la actriz demuestran un talento singular para conseguir el tono justo de las palabras y en las gráficas, llamando a las cosas por su nombre y mostrándolas sin caer en excesos de vulgaridad, la película tiene como debilidad el haber elegido un blanco fácil en la secta y su represión sexual. Hay hacia el final un viraje con el que pareciera trascenderse la burla para introducir una inquietud espiritual del personaje, pero no resuelve el problema.

Comparte este artículo:

10 respuestas a «Joven y alocada»

  1. ACABO DE VISIONAR EL FILME. APARTE DE ALGUNOS DESLICES, EL MATERIAL ES DE ALTA VALIDEZ POR SU SINCERIDAD Y VALENTIA FRENTE AL FALSO CRISTIANISMO DE NO POCAS PERSONAS EN CHILE Y OTROS PAISES. ES, EN SUMA, UN VALIDO FILME.

  2. Una de las mejores películas sobre el mundo joven femenino y el género de novela de aprendizaje o Bildungsroman. Y el valor añadido de una bella talentosa protagonista inspirada por la frescura y sinceridad del planteamiento de su directora. Película chilena y por ello con menos trascendencia comercial de la que hubiera obtenido una noirteamericana o francesa. Peor para los espectadores de habla castellana para quienes pasará desapercibida en su gran mayoría.
    Gracias a los productores Larraín, otra muestra del no solo pujante cine chileno actual sino también de una feroz crítica al modelo de sociedad chilena reprimida e hipócrita.

  3. Horrible desde un perpectiva muy humanista y lejos de la perpectiva humana de apoyo de tantas personas que se refugian en una iglesia buscando apoyo de sus crisis..una pelicula triste de una carencia de sensatez en cuanto a lo perdida de la madre..y desorientacion de una muchacha..que además se presenta como perdida..en la vida jugando entre la burla y la falta de esencia de la belleza del Espíritu..es una burla a todos a quellos que creemos en un Dios..y verdadero que atiende a los perdidos y se encuentran con la maravillosa experiencia de conocer a Dios y entender el principio de una vida sicologica saludable y sin problemas de error humano..

    1. Creo que esta película muestra la hipocresía de mucha gente que se parapeta detrás de una religión para no hacerse cargo se sus emociones y de sus sentimientos y se rige por la tabla de los mandamientos de lo que debe hacer y sentir. No reconocer que la definicion de la opción sexsual es una costrucción, que sucede mayormente en la adolescencia y que la persona debe saber oír sus pulsiones e irlas procesando y ordenando, es no saber nada del ser humano. Sentirse ofendido porque alguien critica o no cree en su dios no lo hace un hombre libre ni sensato al contrario lo acerca mas un pensamiento dogmático y quizás hasta sicorígido. Hay que atreverse ha hacerse cargo de lo que se siente y no anteponerle mandatos religiosos, ideologicos o culturales, como la chica de la película. es muy valiente. Lo saluda fraternalmente Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.