Investigamos 

Mark Hamill: Voice Over de Joker

Mark Hamill, posiblemente, sea el Joker con el tono de voz y la risa más influyente de todos los Jokers. Ha plasmado el personaje del Joker de Batman desde 1992 hasta 2017. A pesar de los enormes retos, en particular, por la gran responsabilidad de haber hecho un rol tan icónico, se le sumaba el bagaje histórico de sus predecesores. Algunos, como Cesar Romero, el primer Joker, con el mítico traje de color púrpura, o Jack Nicholson, el más recordado, pusieron el listón muy alto en sus interpretaciones de este loco y oscuro Guasón. Tan pronto como se empezó a rodar, el actor solo poseía una foto del Joker como referencia. Allí solo podía ver a alguien que “era solo dientes”, y le recordaba el color amarillo sangriento de la dentadura y los labios pintados de rojo del líder de los Blue Meanies, en la película Yellow Submarine (1968), de los Beatles. Para la voz y la risa se inspiró en el personaje marginado del hombre invisible, personificado por Claude Rains, en la película que lleva el mismo nombre, El Hombre Invisible (1933). Lo importante, para este actor, es que el personaje le inspiraba ganas de darlo todo, y disfrutaba con el hecho de que fuera impredecible, lo que lo hacía muy atractivo y nada aburrido.

Nuestro protagonista no solo ha puesto su voz a este perverso héroe funesto, pero ha vivido con aplastante pasión este rol dentro y fuera de los estudios de grabación. Cuenta en una entrevista que siempre buscaba forjar a la perfección la risa intimidatoria y descontrolada del bufón psicópata. Para ello, siempre trataba de explorar sus profundidades esquizofrénicas. Entre sus virtudes destaca su capacidad para adentrarse en un mundo de enfermedades mentales, a veces bipolar, y recrear esa especie de genio y figura, que representa la personalidad tan siniestra del Joker. El éxito siempre ha radicado en su trabajo dentro del estudio, donde ha sabido inyectarle vida al personaje. Allí se lo pasaba en grande, imitando los mismos quehaceres excéntricos y sádicos del Joker, mientras le ponía voz. Su voz no solo ha sido espectacularmente ronca y potente, lo interesante también, es que ha sabido actuar e interpretar con su cuerpo. Se ha metido en la piel del Joker, creando sus propios gestos y muecas, mientras se rasgaba sus cuerdas vocales para sacar lo mejor de él.

Además, su voice over ha intervenido en las numerosas series animadas de DC Comics que incluyen Batman: Las Series Animadas (1992-1995), en los que los episodios televisivos llegaron a ganar cuatro premios Emmy. Desde el estudio de grabación también ha acompañado a películas animadas tales como La máscara del fantasma (2003) y Batman: El Regreso del Joker (2000), por nombrar unas pocas. Incluso ha participado en las adaptaciones de acción y aventuras en videojuegos, en la Triología de Arkham (2009).

Para muchos, este intérprete siempre será recordado como el legendario Lucke Skywalker de la primera saga de la Guerra de las Galaxias, pero también será memorable para los auténticos fans del Joker, como uno de los mejores en vocalizar las hazañas de este bromista, homicida y despiadado payaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.