Cortometrajes 

Los que desean

Locarmo Film Festival 2018

Elena López Riera (Alicante, 1982), es cofundadora del colectivo lacasinegra, que basa sus trabajos en la experimentación con los nuevos formatos de la imagen. Doctora en comunicación audiovisual, ha sido profesora de cine y literatura en la Universidad de Ginebra, entre 2008 y 2013, donde finalizó su tesis; profesora invitada como investigadora en la Universidad de Sorbonne-París III; y como profesora a la Universidad Carlos III, al Global Studies Institut de Ginebra y a la Universidad de Valencia. También ha sido programadora de cine.

Su primer cortometraje, Pueblo (2015), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y su segundo corto, Las Vísceras (2016) lo hizo en el Festival de cine de Locarno y fue premiado con el Mikeldi de Plata en el FestivalIinternacional de Zinebi. Los que desean (2018) es su tercer trabajo, que ha vuelto a estrenar en Locarno, dentro de la sección de cortometrajes Pardi di domani (concorso nazionale), al tratarse de una coproducción entre España y Suiza. Ha logrado el premio al Mejor Cortometraje de dicha sección.

Fotograma del corto Los que desean

Lo genial del último trabajo de López Riera es el modo de abordar el comportamiento de determinadas personas, haciéndolo desde un prisma muy original, al recurrir al fuera de campo, que será el único lugar a donde uno pueda dirigirse para encontrar el verdadero sentido de este cortometraje.

López Riera describe una peculiar competición de palomos pintados, que se da en el sur de España y que no consiste en ser el más rápido. El juego se basa en soltar una paloma y, junto a ella, muchos palomos, de modo que el palomo ganador será aquel que mayor tiempo pase volando junto a ella. Esto es algo que los árbitros se comprometen a distinguir. Para poder participar, a los palomos hay que pintarlos de un modo característico, con el fin de diferenciarlos de los demás.

Mientras se muestra el inicio de la competición, su desarrollo y hasta la conclusión, López Riera explica, mediante una voz en off, varios de los artículos que regulan la competición. Este es un reglamento que se encuentra a disposición de aquel que desee consultarlo. Así, por ejemplo, en el artículo nº 15 del mismo, se indica lo siguiente: “Si en el transcurso de la competición un palomo mostrara una actitud inequívoca de desviación sexual, a juicio del equipo arbitral, persiguiendo insistentemente a otros palomos participantes o siendo perseguido por estos, el propio equipo arbitral decidirá”.

Los que desean, imagen

Es decir, que un palomo que no muestre una actitud o tendencia sexual acorde a la de sus rivales, persiguiendo a la paloma, podrá ser descalificado. López Riera nos habla así, no solo de este comportamiento, sino que también lo hace de lo que lleva aparejado la falta de tolerancia frente a otras tendencias sexuales.

Los que desean es un incisivo retrato sobre una cierta tendencia, sobre un cierto comportamiento, todavía muy arraigado en nuestra sociedad. López Riera nos muestra algo que figura en el Reglamento de una competición oficial, regulada por la Real Federación de Colombicultura, organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes. Que exista una competición de este tipo y regulada de este modo, por un organismo oficial, da una idea del modo en que todavía se encuentra instaurado el machismo y sus consecuencias en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Necesitábamos un trabajo como este, donde resuenan los ecos de otro tipo de hechos. Un trabajo que se convierte en un manifiesto, un auténtico dardo envenenado, dirigido a cualquier instancia que quiera comprender aquello de lo que aquí se está hablando.

 

Trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.