Críticas

Sólo tienes que perdonar una vez

La luz entre los océanos

The Light between Oceans. Derek Cianfrance. EUA, 2016.

he_Light_Between_Oceans_posterLa luz entre los océanos, la nueva película de Derek Cianfrance (Blue Valentine, 2010; El lugar donde todo termina, 2012), es una historia con muchas aristas, cuestionamientos éticos y tintes melodramáticos. Se trata de una adaptación de la novela homónima que M.L. Stedman publica en 2012, la cual nos sitúa a fines de la Primera Guerra Mundial y narra la vida de Tom Sherbourne, un hombre que al regresar del frente decide aislarse del mundo y la sociedad, tomando el puesto del cuidador -en un principio provisional-, de un faro en una pequeña isla de Australia.

imagen de la pelicula la luz entre los oceanosDentro del faro, se nos muestra una hiriente y profunda soledad, aunque necesaria para sobrellevar las penas y los traumas de las terribles experiencias de la guerra, la cual nos deja ver el carácter sosegado, casi estoico del protagonista, regiamente interpretado por Michael Fassbender (Shame, 2011; Macbeth, 2015). Es esa misma personalidad la que causa un enorme impacto en Isabel Graysmark, a cargo de Alicia Vikander (La chica danesa, 2015; Ex machina, 2015), una chica que vive en el continente y que se enamora a primera vista de Tom, por lo que se propone conquistarlo hasta lograr casarse con él, para después mudarse juntos a la isla, en donde viven un romántico idilio.

A lo largo de la cinta, nos atrapa la sublime belleza de las imágenes que se vuelve verdaderamente avasallante. La inmensidad del mar, la deshabitada virginidad de la isla, además del conmovedor encuentro amoroso que vuelve a la vida a los protagonistas, son plasmados estéticamente por Adam Arkapaw (Macbeth, 2015), quien se vale de una paleta de colores deslavada y una tenue iluminación para transportarnos a la época retratada, haciendo gala de una cuidada fotografía planeada, esencialmente, para generar impresiones y sensaciones en el espectador.

critica de la pelicula la luz entre los oceanosDe tal forma que el hermoso y vasto paisaje participa activamente en la historia, remarcando los sentimientos y emociones de los personajes. La iluminación es pieza primordial, porque es sumamente atractiva a la vista, se remarcan las sombras de los rostros y la luz del sol reflejada en el mar a diferentes horas del día, con los cambios vibrantes que conllevan.

Se suceden postales que nos dejan sin aliento, y así es como las tomas cenitales sobre la enormidad del océano, los llamativos barridos sobre las olas del mar, pintándolo como una alfombra gigante, marcan un ritmo narrativo claramente acompasado y contemplativo, sobre todo en la primera parte del filme.

La_luz_entre_los_oceanos_imagenMás adelante, hacia la segunda fase del argumento, las alteraciones del clima auguran los numerosos giros de tuerca que se van presentando a lo largo de la historia; ciertas situaciones perturban la cadencia y la tranquilidad del relato, perfilándolo de manera contundente hacia el melodrama, con algunos momentos de cierto suspenso. Y son, sin duda, estos quiebres literarios los que alimentan la tensión narrativa.

La_luz_entre_los_oceanosEl faro, una figura sugerente y simbólica que se eleva sobre la isla, se mantiene de pie con valentía en su papel de guía en la oscuridad de la noche, se vuelve también un testigo de lo que trae el mar: un elemento inesperado que sumerge a la pareja en una encrucijada ética y moral de la que no logran escapar airadamente, ya que a pesar del aislamiento, sus acciones repercuten, cual efecto mariposa, en alguien más.

Y es precisamente el faro, simbolizando estabilidad, el único en mantenerse incólume ante la alteridad, mientras cada uno de los personajes deberá afrontar las consecuencias de sus elecciones, ya que es muy difícil evadir la responsabilidad cuando éstas afectan a terceros. Y tal y como éste se enciende y se apaga, remarcando la dualidad entre la luz y la oscuridad, así el relato nos refiere a los dilemas entre el bien y el mal, entre el deber moral y el bienestar personal.

La_luz_entre_los_oceanos_pelicula Las interpretaciones sostienen en gran parte la ejecución de un argumento que cambia constantemente de dirección, y que deja notar su origen como novela adaptada. Michael Fassbender no decepciona, y con su actuación nuevamente impecable nos da una clara muestra de los altibajos emocionales de su personaje, viviendo una profunda transformación a lo largo de la historia. Asimismo, la de Vikander, quien personifica a la chica llena de vida e ilusiones, pero quien deja brotar un espíritu guerrero en cuanto el desencanto la confronta. Y por supuesto, Rachel Weisz (Agora, 2009; Youth, 2015), logra una plausible interpretación en el papel de Hannah Roennfeldt, una madre desesperada ante la trágica desaparición de su hija.

Quizá el encore hacia el final de la cinta nos causa una cierta sensación de inconveniencia, por ser tal vez innecesario y por situar aún más a la historia en un melodrama común, sin embargo, el libro lo tiene, así que Cianfrance lo utiliza, a su vez, como un cierre ineluctable y enternecedor para el espectador, quien seguramente no soslayará el derramar algunas lágrimas.

michael fassbender en la luz entre los oceanosAsí, sumidos en una atmósfera plagada de emotividad y drama, transcurre la historia que viene, además, cargada con un subtexto interesante, con temas como el encarar la posguerra, las consecuencias traumáticas de la misma, además de los dilemas morales sobre el hacer lo correcto a costa de la infelicidad propia. En fin, se trata de un filme con indiscutibles cualidades visuales, técnicamente bien realizado y un argumento singular, no sin algunos desaciertos, que finalmente se eluden para poder involucrarse sensiblemente en él.

 

Tráiler:

Ficha técnica:

La luz entre los océanos (The Light between Oceans),  EUA, 2016.

Dirección: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance. Novela M.L. Stedman
Fotografía: Adam Arkapaw
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery

Celia Sutton

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios