Críticas

Sólo tienes que perdonar una vez

La luz entre los océanos

The Light between Oceans. Derek Cianfrance. EUA, 2016.

he_Light_Between_Oceans_posterLa luz entre los océanos, la nueva película de Derek Cianfrance (Blue Valentine, 2010; El lugar donde todo termina, 2012), es una historia con muchas aristas, cuestionamientos éticos y tintes melodramáticos. Se trata de una adaptación de la novela homónima que M.L. Stedman publica en 2012, la cual nos sitúa a fines de la Primera Guerra Mundial y narra la vida de Tom Sherbourne, un hombre que al regresar del frente decide aislarse del mundo y la sociedad, tomando el puesto del cuidador -en un principio provisional-, de un faro en una pequeña isla de Australia.

imagen de la pelicula la luz entre los oceanosDentro del faro, se nos muestra una hiriente y profunda soledad, aunque necesaria para sobrellevar las penas y los traumas de las terribles experiencias de la guerra, la cual nos deja ver el carácter sosegado, casi estoico del protagonista, regiamente interpretado por Michael Fassbender (Shame, 2011; Macbeth, 2015). Es esa misma personalidad la que causa un enorme impacto en Isabel Graysmark, a cargo de Alicia Vikander (La chica danesa, 2015; Ex machina, 2015), una chica que vive en el continente y que se enamora a primera vista de Tom, por lo que se propone conquistarlo hasta lograr casarse con él, para después mudarse juntos a la isla, en donde viven un romántico idilio.

A lo largo de la cinta, nos atrapa la sublime belleza de las imágenes que se vuelve verdaderamente avasallante. La inmensidad del mar, la deshabitada virginidad de la isla, además del conmovedor encuentro amoroso que vuelve a la vida a los protagonistas, son plasmados estéticamente por Adam Arkapaw (Macbeth, 2015), quien se vale de una paleta de colores deslavada y una tenue iluminación para transportarnos a la época retratada, haciendo gala de una cuidada fotografía planeada, esencialmente, para generar impresiones y sensaciones en el espectador.

critica de la pelicula la luz entre los oceanosDe tal forma que el hermoso y vasto paisaje participa activamente en la historia, remarcando los sentimientos y emociones de los personajes. La iluminación es pieza primordial, porque es sumamente atractiva a la vista, se remarcan las sombras de los rostros y la luz del sol reflejada en el mar a diferentes horas del día, con los cambios vibrantes que conllevan.

Se suceden postales que nos dejan sin aliento, y así es como las tomas cenitales sobre la enormidad del océano, los llamativos barridos sobre las olas del mar, pintándolo como una alfombra gigante, marcan un ritmo narrativo claramente acompasado y contemplativo, sobre todo en la primera parte del filme.

La_luz_entre_los_oceanos_imagenMás adelante, hacia la segunda fase del argumento, las alteraciones del clima auguran los numerosos giros de tuerca que se van presentando a lo largo de la historia; ciertas situaciones perturban la cadencia y la tranquilidad del relato, perfilándolo de manera contundente hacia el melodrama, con algunos momentos de cierto suspenso. Y son, sin duda, estos quiebres literarios los que alimentan la tensión narrativa.

La_luz_entre_los_oceanosEl faro, una figura sugerente y simbólica que se eleva sobre la isla, se mantiene de pie con valentía en su papel de guía en la oscuridad de la noche, se vuelve también un testigo de lo que trae el mar: un elemento inesperado que sumerge a la pareja en una encrucijada ética y moral de la que no logran escapar airadamente, ya que a pesar del aislamiento, sus acciones repercuten, cual efecto mariposa, en alguien más.

Y es precisamente el faro, simbolizando estabilidad, el único en mantenerse incólume ante la alteridad, mientras cada uno de los personajes deberá afrontar las consecuencias de sus elecciones, ya que es muy difícil evadir la responsabilidad cuando éstas afectan a terceros. Y tal y como éste se enciende y se apaga, remarcando la dualidad entre la luz y la oscuridad, así el relato nos refiere a los dilemas entre el bien y el mal, entre el deber moral y el bienestar personal.

La_luz_entre_los_oceanos_pelicula Las interpretaciones sostienen en gran parte la ejecución de un argumento que cambia constantemente de dirección, y que deja notar su origen como novela adaptada. Michael Fassbender no decepciona, y con su actuación nuevamente impecable nos da una clara muestra de los altibajos emocionales de su personaje, viviendo una profunda transformación a lo largo de la historia. Asimismo, la de Vikander, quien personifica a la chica llena de vida e ilusiones, pero quien deja brotar un espíritu guerrero en cuanto el desencanto la confronta. Y por supuesto, Rachel Weisz (Agora, 2009; Youth, 2015), logra una plausible interpretación en el papel de Hannah Roennfeldt, una madre desesperada ante la trágica desaparición de su hija.

Quizá el encore hacia el final de la cinta nos causa una cierta sensación de inconveniencia, por ser tal vez innecesario y por situar aún más a la historia en un melodrama común, sin embargo, el libro lo tiene, así que Cianfrance lo utiliza, a su vez, como un cierre ineluctable y enternecedor para el espectador, quien seguramente no soslayará el derramar algunas lágrimas.

michael fassbender en la luz entre los oceanosAsí, sumidos en una atmósfera plagada de emotividad y drama, transcurre la historia que viene, además, cargada con un subtexto interesante, con temas como el encarar la posguerra, las consecuencias traumáticas de la misma, además de los dilemas morales sobre el hacer lo correcto a costa de la infelicidad propia. En fin, se trata de un filme con indiscutibles cualidades visuales, técnicamente bien realizado y un argumento singular, no sin algunos desaciertos, que finalmente se eluden para poder involucrarse sensiblemente en él.

 

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

La luz entre los océanos (The Light between Oceans),  EUA, 2016.

Dirección: Derek Cianfrance
Guion: Derek Cianfrance. Novela M.L. Stedman
Fotografía: Adam Arkapaw
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery

10 respuestas a «La luz entre los océanos»

  1. una película que conmueve, que deja al expectador entrelazado en el mismo conflicto de los dos protagonistas, sin realmente saber cómo decidir. La decisión de Tom y su esposa se acepta por la empatía que el expectador llega a tener con los dos, sin embargo, un augurio interno me hizo presentir que esto no podía acabar bien y que las consecuencias saldrían a luz algún día con la verdad. A un hijo no se le puede criar con una mentira de por vida y así, al final, cuando le arrebatan la niña de forma brutal, hoy día habrían maneras psicológicas más adecuadas para evitar el trauma de la pequeña niña de 4 o 5 años, el expectador llega a concluir entre mil dudas, de que ese es el camino correcto al final de cuentas. El amor es el gran ganador en esta película. Amor viene con dolor y sacrificio. Todas los personajes en la película son personas buenas con las que el expectador se encariña y se identifica en sus diferentes roles.

  2. Miguel unio 2017 a las 1hs.
    Termino de ver la peliula y desde el punto de vista cinematográfico es excelente, aunque algo melodramática y quizá con l5 minutos de exceso. Sin embargo el tema estuvo presente en la Argentina despues del proceso militar desde 1983. El tema de los padres sustitutos -de BUENA VOLUNTAD- a quienes les retiraron sus hijos violentamente nunca fueron reconocidos por la justicia. Es una materia Pendiente aún no resuelta.

    1. «buena voluntad». ja
      cuando recibis un hijo que NO ES TUYO en circunstancias que no son claras, tenes responsabilidad. nunca se preguntaron donde estaban esos padres? abuelos? tios? y la identidad d ese niño? a la mayoria ni siquiera les contaban la verdad.
      por favor! no romanticemos la apropiacion ilegal d niños

      1. Este comentario dice que las circunstancias de la adopcion de la bebé no eran claras. Pero en mi opinion si eran claras. Lucy vino al estilo Esposito (niño que es criado por cualquiere que lo ve o encuentra) algo asi como moises que fue Sacado del agua o miles de otros ejemplos de historias donde ponen bebés en el suelo, calle , puerta, etc y como dice el dicho el que se lo encuentra se lo queda o «finders keepers «.

    1. Robert, encontré esto respecto a donde fue filmada. Espero te ayude. Saludos.

      La producción se inició en septiembre de 2014, filmando en ubicaciones que incluyen Marlborough, en Nueva Zelanda, y en Australia. ​ A finales de octubre, la filmación se llevó a cabo en Stuart Street, donde el equipo fue visto filmando delante del edificio del King Edward Technical College. En Dunedin, la filmación tuvo lugar en diferentes ubicaciones, que incluyen la Península de Otago, Port Chalmers, y la anterior prisión de Dunedin. Después, la producción se movió al pueblo de Saint Bathans, en Central Otago, donde filmaron por una semana, y así el rodaje en Nueva Zelanda concluyó a mediados de noviembre.

      El 17 de noviembre, la producción se movió a Australia y la filmación comenzó en la ciudad de Stanley, en Tasmania. ​ En Stanley el equipo de filmación transformó algunas ubicaciones de la ciudad, como el muelle, el cual fue cubierto de grava y transformado en una ruta.

  3. Me conmovió profundamente..me sumi en la historia..y me pregunto si hubiera actuado de la misma,manera que la mujer que ante la pérdida de 2 embarazos, cree que Dios le da esta niña para salvarla y amarla . No lo sé ! Siento compasión por ella… hasta que la verdadera madre aparece… la verdad se impone. El amor en todas sus formas, ese hombre bueno que debe decidir a costa de su propia felicidad… y finalmente la reflexión sobre el perdón y el odio… amé esta película. Su clima y su paisaje… me trajo paz al corazón y reflexión

  4. La argumentación de Victoria es cuando menos DEMAGÓGICA y torticera, falta total de sentimientos y de saber valorar la situación en la que se encontraban los personajes. Revela, claramente entre lineas, la clase de persona que eres Victoria…y que no quiero entrar a describirte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.