Críticas

Una casa que esconde muchos secretos

La casa oscura

The Night House. David Bruckner. EUA, Reino Unido, 2020.

The night house - CartelEl suspenso en el cine está en una constante búsqueda y renovación, siempre quiere encontrar maneras para asustar a los espectadores con las mismas historias. La casa oscura (The Night House, David Bruckner, 2021) es una de esas cintas que quiere ofrecer algo diferente al fanático del suspenso, mezclando lo onírico, lo psicológico, lo dramático y lo sobrenatural en una película que tiene una propuesta interesante y ofrece un buen rato de entretenimiento.

Beth (Rebecca Hall) es una mujer que trata de aceptar la muerte de su esposo, Owen (Evan Jonigkeit), mientras sigue viviendo en la casa que él construyó. Aunque la policía dictaminó que fue un suicidio, a ella no termina de convencerle la idea, trata de entender qué lo motivó a hacerlo y empieza a tener pesadillas y extrañas visiones. Con la duda palpitando en su cabeza, Beth empieza a recoger las cosas de Owen, donde descubre sus oscuros secretos y los planos de una casa exactamente igual a la que habita, pero con todo a la inversa. Su investigación la lleva a dudar de sí misma, de la relación que construyó y de todo lo que la rodea, incluso de su amiga Claire (Sarah Goldberg) y su vecino, Mel (Vondie Curtis-Hall), que están muy preocupados por su forma de actuar y siguen insistiendo en ofrecerle ayuda.

El equipo que crea esta historia tiene experiencia en el género: la historia estuvo a cargo de Ben Collins y Luke Piotrowski, ambos escritores y productores que han trabajado en varios cortometrajes y películas de terror poco conocidas. Bruckner, el director de la cinta, se dio a conocer con La señal  (The Signal , 2007) y fue uno de los realizadores que participó en la reconocida V/H/S (2012), ambos largometrajes de suspenso con cierto éxito que le han dado el reconocimiento a este realizador, tanto que fue el encargado del remake de Hellraiser, cinta que se estrenará en 2022 y en esta ocasión tendrá de protagonista a una mujer.

The night house - Fotograma

La experiencia de este equipo es evidente en esta cinta: la estética sombría, el juego con las sombras y las formas que crean los objetos son las fortalezas de las escenas de todo el filme, así como el uso del sonido y la música para generar esa tensión que todos los fanáticos del género buscamos y disfrutamos. El espectador duda, igual que la protagonista, si lo que está viendo es real o es uno más de los sueños de Beth, que son cada vez más extraños, llenos de símbolos y pistas que tienen al espectador al borde de la silla, preguntándose qué es lo que realmente está sucediendo.

Más allá de una película de terror per se, este es un thriller psicológico con suspenso sobrenatural y potente drama que sostienen toda la historia, respaldada por la gran actuación de Rebecca Hall, que es la columna vertebral de la cinta y está prácticamente en todas las escenas. Su interpretación hace dudar al espectador si ella está enloqueciendo, está alucinando o todo realmente está sucediendo, pero ahí vienen las fallas de guion: tanta explicación opaca el misterio sobre el que se ha construido la historia, y cuando la revelación ha terminado queda una sensación de incomodidad, pues la razón de todo lo que sucede tiene un conflicto bastante pesado y es imposible no juzgar a los personajes; a pesar de que hay una explicación que parte del profundo amor de un hombre por su esposa, su justificación no logra difuminarse totalmente con lo sobrenatural.

The night house - Fotograma

A pesar de esas cuestiones narrativas, la película sí logra convencer y refrescar el género, invitando al espectador a preguntarse constantemente y a descifrar los significados de todas las pistas que Beth va encontrando, todo gracias a la empatía que genera la interpretación de Hall. Jonigkeit es creíble como el esposo lleno de secretos, aunque aparece poco en pantalla tiene sus momentos en los que deja más dudas que respuestas. Goldberg y Curtis-Hall cumplen con su papel de los “buenos” de la historia, que siempre están cuando se necesitan y se han callado ciertos datos, porque se preocupan por la protagonista, omitiendo así claves básicas para la resolución. Toda la fórmula funciona bien, realmente. La cinta cumple con su función y ofrece un rato muy entretenido, seguramente su intención nunca fue renovar el género de suspenso en el cine por completo, pero sí da un paso firme en la dirección correcta.

Trailer:

Ficha técnica:

La casa oscura (The Night House),  EUA, Reino Unido, 2020.

Dirección: David Bruckner
Duración: 107 minutos
Guion: Ben Collins, Luke Piotrowski
Producción: David Bruckner, Ben Collins, Luke Piotrowski, François Callens, David S. Goyer, Keith Levine, Laura Wilson, John Zois
Fotografía: Elisha Christian
Música: Ben Lovett
Reparto: Rebecca Hall, Evan Jonigkeit, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, David Abeles, Christina Jackson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.