Cinerama

En el principio fue el caos

Series de TV: 

Gotham

Gotham-cartel

Gotham es la gran apuesta televisiva de la Fox para este otoño, que ha llegado casi simultáneamente a España mediante Canal+ y Yomvi. La serie presenta el universo de Batman antes de Batman, lo que pasaba en la ciudad de Gotham antes de que Bruce Wayne, que todavía es un niño y acaba de perder a sus padres, se haya transformado en uno de los superhéroes más oscuros de todos los tiempos. El Pingüino, Hiedra Venenosa, Catwoman, Enigma… están en Gotham, pero todavía no son ellos, como Bruce Wayne todavía no es Batman. En cierto modo, Gotham trata de hacer con Batman lo que Smallville hacía con Superman.

Gotham-01La serie entronca, más que con la estética de las películas de Tim Burton (Batman, 1989; Batman Returns, 1992) o Joel Schumacher (Batman Forever, 1995; Batman & Robin, 1997), con la magnífica trilogía creada por Christopher Nolan, que convertía al gran murciélago en protagonista de una historia de cine negro: Batman Begins (2005), El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012). En realidad, la serie se centra en el detective Jim Gordon (Ben McKenzie, visto en Southland y The O.C.) antes de que se convierta en comisario. Gordon acaba de llegar al cuerpo de policía de Gotham y pretende realizar un buen trabajo, pero pronto ha de enfrentarse con el crimen y la corrupción que han convertido la ciudad en un lugar muy peligroso, un auténtico semillero de malvados. Su propio compañero, el veterano detective Harvey Bullock (Donal Logue, visto en series como Copper, Hijos de la anarquía o Vikingos), parece estar de vuelta de todo y moverse por aguas turbulentas.

Gotham-02La serie, inspirada en los personajes de Bob Kane para DC Cómics, ha sido desarrollada por Bruno Heller, conocido sobre todo por su trabajo en Roma y El mentalista. En cuanto al director de los dos primeros episodios, se trata de Danny Cannon, director de Juez Dredd (Judge Dredd, 1995), Aún sé lo que hicisteis el último verano (I Still Know What You Did Last Summer, 1998) y algunos episodios de C.S.I., Dark Blue o Nikita. El episodio piloto, además, muestra una amplia gama de secundarios que, sin duda, tendrán momentos de mayor desarrollo a lo largo de la temporada, como Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), Edward Nygma (Cory Michael Smith), Selina Kyle (Camren Bicondova), un joven Bruce Wayne (David Mazouz), el fiel mayordomo Alfred Pennyworth (Sean Pertwee) e incluso el mafioso Carmine Falcone (John Doman). A muchos de ellos ya los conocemos de los cómics o de las películas, pero hay un personaje, el de Fish Mooney, creado especialmente para la serie.

Gotham-03Sin duda, el gran atractivo de la serie radica en moverse por un universo conocido. Ahora bien, ese es también su gran peligro, ya que corre el riesgo de decepcionar a muchos espectadores si no la encuentra a la altura de sus expectativas. De momento, el primer episodio promete y el personaje de Jim Gordon da mucho juego, sobre todo en su relación con Harvey Bullock, su compañero, y con Barbara Kean (Erin Richards), su prometida. La pareja formada por Gordon y Bullock funciona muy bien, y eso resulta fundamental en Gotham, que ha adoptado el modelo de buddy movie que ya habíamos visto en series como Las calles de San Francisco, Starsky y Hutch o Cagney y Lacey.

Gotham-04Aunque se hablaba de que la primera temporada iba a tener un total de dieciséis episodios, finalmente se quedará en ocho, de los que ya conocemos el título de los primeros: “Selina Kyle”, “The Balloonman” y “Arkham”. Uno de los grandes méritos de la serie es la recreación de la atmósfera de esa ciudad gótica, ya que la metrópoli será la verdadera protagonista, el escenario por el que desfilen unos personajes a quienes ya conocemos pero a los que queremos conocer mejor. Prepárense, porque en Gotham, antes del Caballero Oscuro, estaba el detective Jim Gordon.

Tráiler:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios