Críticas

Carlos Varela, el poeta de La Habana

El poeta de La Habana

Otros títulos: Una palabra.

The poet of Havana. Ron Chapman. Canada-Cuba, 2015.

El poeta de la Habana cartelEl segundo documental del director y escritor canadiense Ron Chapman (Who the F**K Is Arthur Fogel, 2013), sigue la misma línea en que iniciara hace dos años. Sus dos piezas documentales retratan la vida de personajes que han marcado el mundo de la producción y creación musical. Influenciado por la escuela documentalista americana, de intenso ritmo y emotividad, El poeta de la Habana (2015), es una pieza redonda que narra desde una perspectiva apolítica la vida y obra de un poeta-músico que ha marcado ha varias generaciones de cubanos.

La Nueva Trova Cubana es un movimiento musical que surge al calor de las ideas revolucionarias de los años 60. En sus filas militaron autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Amaury Pérez o Leo Brower. Esta especie de canción protesta tuvo sus descendientes en una segunda generación, también llamada la generación de los 80, que se adscribe al movimiento artístico de esa década caracterizado por la pluralidad de formatos, la entrada incipiente de influencias foráneas y la revisión del contexto desde un punto de vista muy crítico. Sin dudas, había surgido un hombre nuevo, aunque no los pinos nuevos que deseaban los estamentos oficiales.

Década compleja e intencionalmente desdibujada por las instituciones oficialistas, los 80 fueron la cuna de muchos creadores que terminarían resultando incómodos y se establecerían como el paradigma de un nuevo tipo de revolución social surgido del descontento y la desilusión imperante. Carlos Varela es parte de esa generación y su voz como poeta trasciende su tiempo convirtiéndose en icono de su generación y en la voz de muchos cubanos que esperan que los abuelos de las dos orillas dejen de tirarse el anzuelo, la culpa y la semilla.  

Carlos VarelaCantante definitivamente politizado aunque su discurso se establezca sobre los recursos retóricos de la poesía y el lenguaje figurado, Varela se ha erigido como una de las pocas voces coherentes que teniendo como instrumento su música y auténtica creación ha querido establecer un puente de comunicación entre las naciones. El acercamiento a su figura podría caer en extremismos que afortunadamente salva de manera excepcional el director canadiense. Tomando como pretexto el concierto por el 30 aniversario de su vida artística, el filme constituye un documento biográfico excepcional de la vida del músico que como expresa el fallecido Juan Formell ¨al fin se le hace justicia¨; a la par que desvela un documento de gran interés sociológico arbitrado por las opiniones y anécdotas de Benicio del Toro, que funge como narrador del mismo.

Articulado sobre imágenes de archivo, del concierto aniversario y secuencias originales de marcado acento simbólico que explotan generosamente la belleza arquitectónica y natural de la ciudad de La Habana; la fotografía del documental es excelente y maneja a través de un montaje funcional y atractivo una excelente construcción fílmica, coherente y medida. El perfil político de Varela se describe desde un punto de vista neutral, ilustrando la inmensa labor que ha hecho por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, apelando con su música a la lógica humana y deslindándose de cualquier ideología anquilosada y estática. Un documental apolítico que sin embargo aporta una gran dosis de humanidad a la comprensión de un conflicto cuyas raíces en la actualidad se mantienen en gran medida debido a odios heredados, incomprendidos o interés más económicos que patrióticos.

Fotograma de El poeta de la HabanaEl concierto de celebración por el 30 aniversario de la vida artística de Carlos Varela realizado en 2013 – fecha en que comienza el rodaje de la película- fue todo un evento en la isla por el reconocimiento que tiene la figura del músico y la calidad de los invitados internacionales. Entre los artistas nacionales estuvieron presentes Diana Fuentes, Juan y Samuel Formell, Alexander Abreu, X Alfonso y entre los invitados internacionales músicos de la talla del norteamericano Jackson Browne, el brasilero Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13 que compartieron a dúo o tradujeron sus canciones como es el caso de Ivan Lins y Jackson Browne.

The poet of HavanaOrganizado en capítulos, Chapman y la mayoría de los invitados narran a través de testimonios la historia del músico, de algunos de sus temas antológicos como Guillermo Tell, Muros y puertas o Memoria, de su papel social y de un periodo de la historia cubana con grandes dosis de neutralidad y sutileza. Un excelente pretexto musical para realizar un documental largamente esperado por los admiradores de un músico, en el que prevalece la visión humana y creadora. Con su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gasparilla en Tampa, en marzo del 2015, ganaron el Premio del Público y luego se ha venido presentando en numerosos festivales y muestras.

Trailer: 

Ficha técnica:

El poeta de La Habana  / Una palabra (The poet of Havana),  Canada-Cuba, 2015.

Dirección: Ron Chapman
Guión: Ron Chapman
Producción: No es El Fin Productions in association with Chapman Productions, Lenz Entertaiment & Graffiti Music Group
Fotografía: Luis Alberto y Mark Staunton
Música: Joff Wolpert
Reparto: Carlos Varela, Benicio del Toro, Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique 
Eduardo Cabra,
Juan Formell,
 José Luis Cortéz,
 Diana Fuentes,
 X Alfonso,
 Alexander Abreu,
 Aldo López-Gavilán,
 Daina Garcia
 y Orquesta de Cuerdas de La Habana

Gretel Herrera

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios