Festivales 

El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 19 años

La capital del Estado de Michoacán en México celebró una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que cumple 19 años de ser un promotor de nuevos talentos de realizadores, de incrementar la oferta cinematográfica para el público nacional e internacional, fomentar las actividades culturales y recibir a cineastas de otras partes del mundo como invitados especiales.

En ese marco, el realizador francés Leos Carax estuvo presente para encabezar la ceremonia de inauguración del 19º FICM en el Teatro Mariano Matamoros de la ciudad la noche del 27 de octubre con la proyección de su reciente película Annette (2021) y tener un espacio para charlar con los asistentes a la función.

Carax confesó que siempre quiso ser músico antes que cineasta y que precisamente la música fue la primera parte de Annette: “Tenía 20 años cuando empecé a hacer películas, yo quería una vida como músico, aún creo que esa la mejor vida, es maravillosa, pero la música me rechazó, por eso llegué al cine y siempre quise hacer un musical”. Les compartió a los jóvenes asistentes del recinto que para tener éxito en una película se deben elegir a las personas correctas, “por eso es que al conocer a Adam Driver supe inmediatamente que él tenía que ser el protagonista de mi filme”.

Annette, película ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, es una historia sobre el amor, la fama y la fortuna, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, quienes interpretan a una pareja aparentemente perfecta, conformada por un contestatario comediante y una cantante de ópera con una aparente vida glamorosa hasta que llega su hija Annette y sus vidas cambian para siempre. Intenso drama musical con potentes e icónicas imágenes y canciones.

El festival se desarrolló durante seis días y por segundo año consecutivo en el contexto de la pandemia en un formato híbrido, pues hubo funciones presenciales en salas de cine de la capital michoacana y en funciones virtuales gratuitas.

Este 2021 la Selección Oficial estuvo conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Después de intensas deliberaciones, el jurado conformado por personalidades destacadas, como Volker Schlöndorff, Mark Cousins, Philippe Claudel, Elizabeth Lo, Sadie Tillery, Tatiana Huezo, Ehsan Khoshbakht, Farah Clementine Dramani-Issifou, José F. Rodríguez, Luna Marán, Manuel Elías López Monroy y Paula Amor, eligió los mejores trabajos de los cerca de 100 realizadores que presentaron su trabajo en este 19° FICM.

Asimismo, la audiencia votó por sus películas favoritas para otorgar el Premio del Público y el Premio de la Selección de Cortometraje en Línea.

El Festival sirvió de excusa para incluir en sus actividades un programa de homenaje al director Juan Bustillo Oro, uno de los máximos exponentes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Con la colaboración de algunas cadenas de televisión y fundaciones, se proyectaron películas como Ahí está el detalle (1940) y El hombre sin rostro (1950), además le fue dedicada una exposición fotográfica en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

Como parte de las actividades de clausura estuvo presente el director norteamericano Jason Reitman para presentar su reciente película Ghostbusters: El legado (2021) y al final ofrecer una Master Class a los asistentes.

Jason Reitman en el FICM

“Yo quería hacer una película para mi hija”, confesó el director. Reitman señaló que detrás de sus deseos se encuentra el amor por su hija, por su padre y por su familia. Su padre, Ivan Reitman, dirigió la primera película de Ghostbusters en 1984, por lo tanto, dirigir una nueva versión después de más de 30 años representó un gran reto y una gran responsabilidad, no solo en términos de dirección, sino también porque, aunque el legado de su padre lo inspiró, también quería consolidarse como un director independiente y auténtico.

A 19 años de su primera edición, el FICM se consolida como uno de los más importantes que se celebran cada año en México. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival y como plataforma que impulsa nuevos talentos mexicanos que permitan a sus obras cruzar fronteras culturales y estéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.